Monasterio de San Miguel de Escalada

Monasterio de SAN MIGUEL DE ESCALADA, Monumento Nacional desde 1886.

Ubicado cerca del pueblo del mismo nombre, en el municipio de Gradefes, provincia de León, ubicado en el Camino de Santiago. Del monasterio se conserva actualmente solamente el templo. El monasterio fue consagrado en el año 913 por el abad Alfonso, que había llegado a León junto a otros monjes desde Córdoba. Obra mozárabe para algunos autores, estaría incluida dentro del denominado arte de repoblación. El templo mozárabe fue construido reaprovechando materiales de épocas anteriores, visigótica y romana. Tiene la categoría de Monumento nacional desde 1886. http://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_San_Miguel_de_Escalada

1724331_741212692569359_1912045105_n

 

cabecera Diario Leon

 

El Congreso de los Diputados decide hoy el futuro del mozárabe leonés

El PSOE defiende que San Miguel de Escalada, Peñalba y Santo Tomás de las Ollas sean Patrimonio Europeo.

 http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/congreso-diputados-decide-hoy-futuro-mozarabe-leones_873680.html
verónica viñas | león 11/03/2014
El mozárabe leonés lleva más de seis años ‘dando tumbos’. El PSOE, que ya dio la batalla en las Cortes autonómicas, lleva hoy al Congreso de los Diputados su plan para promocionar tres de las joyas del patrimonio leonés: el monasterio de San Miguel de Escalada y las iglesias de Peñalba de Santiago y San Pedro de las Ollas. La diputada berciana Luisa González Santín será la encargada de defender hoy en la Cámara Baja una Proposición no de Ley para conseguir la inclusión del arte mozárabe dentro de la lista de Patrimonio Europeo. Cuestión aparte es la situación de estas tres joyas leonesas, que en muchos casos, llevan años sin ver un euro. El ara fundacional de San Miguel de Escalada se desplomó como un aviso.
La diputada leonesa confía en que el PP respalde esta iniciativa, ya que anunció que presentaría una enmienda, pero con la voluntad de llegar a un acuerdo para promocionar y proteger estos templos. La declaración de Patrimonio Europeo la concede desde 2007 la Unión Europea a lugares simbólicos de la historia del Viejo Continente; y, sin duda, el mozárabe es un arte singular de la Península Ibérica. González Santín cree que no se trata de un simple título, sino que, de alguna manera, «contribuirá a que las joyas del mozárabe leonés se preserven y sean más conocidas». San Miguel de Escalada, sin apenas promoción, recibe al año en torno a 10.000 visitas. Y otro tanto ocurre con Peñalba de Santiago.
Aparte de los tres monumentos leoneses, la proposición del PSOE se hace extensiva a San Cebrián Mazote y Santa María de Wamba, en Valladolid; San Baudilio de Berlanga, en Soria; San Salvador de Tábara, en Zamora; Santa María de Lebeña, en Cantabria; San Miguel de Celanova, en Orense; Santa María de Meique, en Toledo; y San Millán de Suso, en La Rioja.
Años haciendo planes
La Proposición No de Ley que hoy se votará en el Congreso llega tras una larga travesía. El socialista José Ignacio Martín Benito presentó la primera iniciativa para proteger el mozárabe en las Cortes autonómicas, que fue aprobada en mayo de 2008. Martín Benito defendía entonces la creación de un centro de interpretación sobre la vida monástica en Peñalba y sobre la Tebaida berciana, una zona en la que proliferaron en el siglo IV los primeros ermitaños cristianos buscando el retiro para dedicarse a la oración y, que, al mismo tiempo, fueron cruciales en la construcción de numerosos monasterios. «La historia del Bierzo sería otra sin la impronta de Fructuoso, Genadio o Valerio», sostuvieron los procuradores socialistas Ángela Marqués Sánchez y José Ignacio Martín Benito cuando defendieron en las Cortes autonómicas «mejorar la promoción de este arte único en el mundo». También propusieron habilitar un portal en Internet del arte mozárabe en Castilla y León. El PSOE abanderó además la constitución de un ‘Club del mozárabe’, con participación de las autonomías donde existen monumentos de este estilo arquitectónico.
Con ellas, se crearía también un ‘carné de amigos del mozárabe’, que permitiría a los usuarios beneficiarse de ventajas al acceder a monumentos, infraestructuras y servicios vinculados al sector turístico, hostelero o del comercio en el entorno de las localidades donde haya presencia de este arte. Muchas ideas, pero todo papel mojado hasta la fecha. Fue el historiador Manuel Gómez Moreno quien utilizó por primera vez el término mozárabe, un estilo que hasta entonces había sido huérfano para el lenguaje. Moreno sacó el mozárabe de la oscuridad, aunque recientemente los historiadores prefieren otra nomenclatura, como arte de repoblación o altomedieval.
Escalada, Peñalba de Santiago y Santo Tomás de las Ollas llevan años esperando algunas intervenciones, desde la eliminación de humedades a la renovación de cubiertas. En cuestión de títulos, León no es una provincia afortunada, pese a la ingente cantidad de monumentos que atesora. Hasta la fecha, sólo Las Médulas son Patrimonio de la Humanidad. Los ‘Decreta’ que acreditan la celebración en León de las primeras Cortes en el año 1188 (cinco documentos que están fuera de la provincia), ingresaron el año pasado en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los monumentos mozárabes podrían ser los siguientes; los primeros de León en ser Patrimonio Europeo.

ENLACES RELACIONADOS:

CONMEMORACIONES:

s. Miguel de Escalada
«Comité Organizador» y Junta Vecinal de San Miguel de Escalada. Sus enlaces: https://www.facebook.com/pages/MC-de-SME/172130926155022,

http://www.sanmigueldeescalada.org/

http://www.sanmigueldeescalada.org/indice_es.php

ASOCIACIONES, COLECTIVOS RELACIONADOS http://www.leonvirtual.org/ciclo-anual-y-festivo/asociaciones-colectivos-entidades-promotoras/asociacion-priorato-de-escalada/ http://asociacionsmescalada.blogspot.com.es/

INFORMACIÓN GENERAL

 http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/congreso-diputados-decide-hoy-futuro-mozarabe-leones_873680.html

Deja una respuesta