Pintura

http://www.escueladearteleon.com/menu/index.html

 

http://www.pintoresbierzo.com/index.php

 

http://www.artistasleoneses.org/

 

 

MUSEOS Y CENTROS ARTE

75_musac ILEON

Foto gentileza Ileón

http://www.musac.es/

 

VIDEOS

Retrados de leoneses en Madrid 1, de Félix de la Concha Retrados de leoneses en Madrid 2, de Félix de la Concha

 

PINTORES QUE EN EL S. XX YA SON HISTORIA

MEDIEVO

NICOLAS FRANCES

Nicolas Frances Retabl de lA bAÑEZA San Fco ante el sultan Centro VIrtual Cervantes

Nicolás Francés (m. 1468): Retablo de La Bañeza (La vida de la Virgen y de San Francisco). San Francisco ante el sultán (detalle). Foto gentileza Centro Virtual Cervantes http://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/febrero_10/02022010_02.htm
https://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/frances-nicolas/
http://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/febrero_10/02022010_02.htm

 

EL MAESTRO DE PALANQUINOS

Descend. Catedral León Mtro Palanquinos Imagen MAS Fudacion Saber.es

http://www.diariodeleon.es/noticias/filandon/maestro-palanquinos_534085.html
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/sala-madrid-subasta-tabla-maestro-palanquinos_201131.html
Descendimiento. Catedral León. Maestro dePalanquinos. Foto Imagen MAS. Gentileza Fudacion Saber.es

 

 

EL MAESTRO DE ASTORGA

https://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/astorga-maestro-de/

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/dos-nuevas-tablas-maestro-astorga-salen-subasta-madrid_685765.html
http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=12847

 

S. XIX-XX (inicios)

PRIMITIVO ARMESTO

RAMxN_CARNICER.El_pintor_leonxs_Primitivo_xlvarez_Armesto

https://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/alvarez-armesto-primitivo/
http://www.arcadja.com/auctions/es/alvarez_armesto_primitivo/artista/45180/

 

BLOGS, WEBS, FACEBOOK, REFERENCIAS, ETC. PROFESIONALES Y PERSONALES DE PINTORES 

ACTUALES O DE OTROS TIEMPOS, NACIDOS O RELACIONADOS CON LAS COMARCAS DE PROVINCIA DE LEÓN

 

Siglo XX

Modesto Sánchez Cadenas

exposicao_de_modesto_cadenas_no_salao_bobone-1927

modestocadenas.wordpress.com Sch Cadenas Zingaros 1935 COl priv 1Zíngaros, 1935 Col. particular. Arriba, foto del autor en exposición en 1927 Portugal. Fotos  silviocola gentileza https://modestocadenas.wordpress.com/category/tableaux/page/2/

https://modestocadenas.wordpress.com/category/tableaux/

José Vela Zanetti

http://www.vivaleon.com/fundacion_vela_zanetti_leon.htm http://pensaipinta.blogspot.com.es/2011/08/jose-vela-zanetti-pintor-burgales.html Foto Gentileza El Mundo.es

Luis Sáenz de la Calzada

 Luis Saenz de la Calzada ABC 23Sep2004  http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_S%C3%A1enz_de_la_Calzada http://jaimefreire.eu/Jaime_Freire/Luis_Saenz_de_la_Calzada.html

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-23-09-2004/abc/Madrid/el-exilio-interior_9623780052384.html

Cecilio Burgo-Gar

http://www.vjbsoluciones.com/www/burgo%20gar/PrincipalBurgoGar.htm

Imagen: Oleo Calle Matasiete Burgo Gar

 

 

 

 

 

 

http://www.saber.es/web/biblioteca/libros/monteserin/html/monteserin04.html

Demetrio Monteserín

 

OBRA http://www.saber.es/web/biblioteca/libros/monteserin/html/monteserin06.html

http://www.saber.es/web/biblioteca/libros/monteserin/html/monteserin04.html

La Santa Faz http://jhsleon.com/la-veronica

Manuel Jular

http://www.jular.net/


http://www.sinespatula.blogspot.com.es/ Blog M Jular

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/el-pincel-leones-es-poco-digital_644409.html

http://corazonleon.blogspot.com.es/2011/04/el-vinculo-leones-lviii-manuel-jular.html

https://tamtampress.es/2014/02/21/manuel-jular-una-vida-de-pintor-y-mas-de-20-anos-de-humor-grafico/

OBITUARIO

la-vanguardia-logo

http://www.lavanguardia.com/vida/20170128/413792518751/fallece-el-pintor-manuel-jular-referencia-del-arte-abstracto-leones.html
28/01/2017 15:22

León, 28 ene (EFE).- El pintor Manuel Jular Santamarta, que referente el arte abstracto leonés y que también destacó en el campo de la ilustración, ha fallecido hoy a los 77 años tras sufrir una larga enfermedad.

Jular Santamarta se inició en el dibujo de la mano del pintor Demetrio Monteserín siendo un artista plástico en sus inicios y durante largo tiempo se dedicó al expresionismos, a la escultora y a la ilustración.

El año 1964 marcó un hito en su vida ya que fue cuando inauguró con el pintor Alejandro Vargas la primera exposición de arte abstracto que se hizo en León, en la Sala Provincia de la Diputación.

Testigo de su época, participó en la exposición inaugural del CCAN en 1975, del que fue socio fundador.

Luchador antifranquista en tiempos de la dictadura, en el año 1970 Jular fue encarcelado en Palma de Mallorca, donde fue procesado y condenado por el Tribunal de Orden Público por el delito de propaganda ilegal.

A finales de los setenta dibujó viñetas políticas y portadas en Mundo Obrero, del PCE, y «Unidad», revista del sindicato CCOO.

Fue militante de base del Partido Comunista de España, inicialmente en León y más tarde en Madrid, ciudad donde vivió durante varias décadas.

Sin dejar nunca de pintar ni de exponer, compatibilizó la creación con el ejercicio profesional en los campos del diseño y la publicidad.

En los ochenta fue diseñador maquetista de la revista de cine «Casablanca».

Desde 1990 hasta su jubilación fue director de Arte en el Grupo Nuevo Lunes, a cargo de diferentes revistas y publicaciones de prestigio, como el semanario económico «El Nuevo Lunes» y la revista de información general «El Siglo de Europa».

Posteriormente, desde el año 2004 y con su vuelta a León una vez jubilado, desarrolló su trabajo de forma exclusiva dentro del territorio del arte digital.

Las obras que ha realizado en este último periodo han sido fundamentalmente ‘collages’ digitales en los que experimenta con diferentes materiales y texturas.

Jular ha mantenido su actividad expositiva hasta los últimos meses y una de sus últimas exposiciones la inauguró el pasado mes de marzo en el espacio cultural CafeRistán del Hotel Quindós.

La exposición «De ayer en adelante», abarcaba trabajos realizados desde la década de los 60 del siglo pasado a obras de ese año 2016, algunas de ellas inéditas. EFE

ileón.com

http://www.ileon.com/cultura/070458/fallece-el-artista-leones-manuel-jular

Jular , muy vinculado a la Casa de León en Madrid, ha sido uno de referentes del arte abstracto leonés pero ha destacado también en campos como la ilustración o la publicidad. En su faceta más política y social Manuel Jular fue militante del Partido Comunista y uno de los fundadores del conocido CCAN en la ciudad de León en 1975.

Jular Santamarta se inició en el dibujo de la mano del pintor Demetrio Monteserín enfocado en los expresionismos y compatibilizando su faceta artística con la de trabajos en el mundo de la publicidad y la ilustración. En 1961 protagonizó la primera exposición de arte abstracto en la Sala Provincia con el pintor Alejandro Vargas.

Su compromiso con la lucha antifranquista le costó ser encarcelado en Palma de Mallorca en 1970 acusado de un delito de propaganda ilegal (imprimir y distribuir pasquines adhesivos). Posteriormente realizó viñetas y portadas para la publicación del PCE ‘Mundo Obrero’ y la revista de CCOO ‘Unidad Obrera’. Jular fue fundador de una agencia de publicidad en León, ‘Rodríguez y Jular’, que alumbró la conocida revista infantil ‘Ardilla’.

Desde 1990 hasta su jubilación fue director de Arte en el Grupo Nuevo Lunes y desde el 2004 su obra ha girado alrededor del arte digital. Las obras que ha realizado en este último periodo son collages digitales en los que experimentaba con diferentes materiales y texturas, incidiendo en lo figurativo sin perder por ello el carácter expresionista que siempre le caracterizó.

ScreenHunter_26 Dec. 21 09.51

http://www.lanuevacronica.com/fallece-el-pintor-leones-manuel-jular

Este sábado falleció en León, a punto de cumplir 78 años, el pintor Manolo Jular, un nombre imprescindible del arte, la cultura y la sociedad leonesa. Jular, un artista que siempre reivindicaba su autodidactismo pues llegó a la pintura por puro hobby, fue alumno de Demetrio Monteserín y después de hacer la mili en Palma de Mallorca –donde tuvo su primer encontronazo con el tristemente famoso Tribunal de Orden Público por hacer política en el Ejército- protagonizó con su amigo Alejandro Vargas la que fue la primera exposición de arte abstracto en León, en la Sala Provincia de la Diputación en 1961.

En 1974 protagonizó otra recordada anécdota al realizar el cartel de las fiestas de San Froilán en León, al pintar las alforjas del famoso burro del santo eremita con los colores de la bandera de la República, lo que provocó la retirada del cartel y el consiguiente revuelo. Tanto que un año más tarde ganó el Premio Provincia de Pintura y los jerarcas de la época se negaron a entregarle el galardón, salvo Emilio Hurtado, pues era conocida su larga militancia en “el partido” (PCE).

Vivió muchos años en Madrid trabajando como maquetista y diseñador gráfico de numerosas publicaciones clandestinas , tipo Mundo Obrero o Calviva, y de director de arte del potente grupo editorial Punto y Seguido, “donde conocí a un tal MacIntosh y con mi jubilación me subí al carro de la pintura digital, que el arte tiene mil camino y todos son válidos si se hacen bien”.

Regresó a León. Trabajó mucho, expuso, escuchó música, su gran pasión, paseó, tapeó y conversó. Le puso color a esta ciudad. Pero este sábado se fundió a negro y, dice Toño Morala, «lloran los colores».

José Sánchez Carralero

http://www.tallerdelprado.com/autor.asp

http://www.carralero.es/

http://www.diariodeleon.es/noticias/revista/pintor-salio-marco_888781.html

 

 

 

 

 

Miguel Ángel González Febrero

http://tamtampress.es/2012/12/01/gonzalez-febrero-la-pintura-y-el-azar/

Rafael Carralero Carabias

Rafael Carralero Carabias Foto Marcelino CuevasFoto Marcelino de las Cuevas, gentileza Diario de León http://marcelinocuevasantos.blogspot.com.es/2009/02/la-saga-de-los-carralero-continua.html

 

 

 

 

 

 

Rafael Sánchez Carralero

http://www.avivasalamanca.org/public_html/index.php?m=Noticias&op=ver&anio=2007&mes=6&nid=63 Carralero

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/sanchez-carralero-ingresa-academia-artes-cordoba_29182.html

 

 

 

 

 

Modesto Llamas Gil

Modesto LLamas GIl Marcelino Cuevas

Foto Marcelino de las Cuevas, gentileza Diario de León

http://marcelinocuevasantos.blogspot.com.es/2010/11/modesto-llamas-gil-el-pintor-que-vence.html http://es.wikipedia.org/wiki/Modesto_Llamas_Gil

 

Alejandro Vargas

 

Foto Mauricio Peña, gentileza La Cronica de León

Alumno de Demetrio, Monteserín 

http://www.lacronicadeleon.es/2012/05/09/vivir/claro-que-sigo-y-el-dia-que-pare-malo-148921.htm

Manuel Sierra

El artista Manolo Sierra con una de sus creaciones. | M. Álvarez

Fotos gentileza de http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/01/valladolid/1304278058.html y de su web: http://sierrapintor.com/es/obra-entrada

Félix de la Concha, pintor de escritores ICAL

Félix de la Concha,

pintor de escritores
Foto gentileza ICAL Leonoticias
http://es.wikipedia.org/wiki/F
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-Leones-Felix-De-La-Concha–El-Pintor-De-Escritores-vn122708-vst259

https://www.youtube.com/watch?v=8Gc19QOELsc

Nota biográfica para la presentación de su obra en la Casa de León en Madrid:

Cómo un leonés que jugaba en la Plaza de la Inmaculada acabó cruzando el Misisipi.

El pintor Félix de la Concha hablará de su peripecia americana
(Presentación audiovisual en PowerPoint incluida).
FarolasRenuevaLEON
IMAGEN: La farola de Renueva. León 1997. 122 x 320 cms. Óleo sobre lienzo.
CV
Félix de la Concha nace en León en 1962.
Cursa estudios de Bellas Artes en Madrid y tras obtener el Premio de la Academia de España en Roma reside durante cinco años en Italia. En 1995 se traslada a los Estados Unidos donde pronto es reconocido por sus largas series pictóricas realizadas al aire libre (au plein air) y que desarrolla a través de cambios temporales. Cada lugar donde se desplaza le aporta nuevas perspectivas a su trabajo, con proyectos como One Season from Each Corner (Columbus Museum of Art), One a Day. 365 Views of the Cathedral of Learning (Carnegie Museum of Art) o Fallingwater en Perspectiva, una exposición itinerantetras dos años de residencia en la Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright.
Otro aspecto importante en su pintura es el tema del retrato, que aborda desde planteamientos también estrictamente temporales. Sus retratos son tratados de una forma directa con el modelo, con los que mantiene una conversación y donde el proceso, al ser filmado, pasa a ser parte de la obra. Entre estos proyectos mencionar: Retratos con conversación (Museo Contemporáneo de Madrid), Public Portraits/Private Conversations (Hood Museum of Art) y Portraying Memory (CHGS University of Minnesota), con los testimonios de sobrevivientes del Holocausto.
Últimamente realiza retratos delante del público, incluso dentro de una orquesta durante el concierto (Toledo Symphony Orchestra, St Gallen Symphony).
A punto de irse a Cuba para otro proyecto, tiene el placer de presentar este miércoles 21 de mayo de 2014 en la Casa de León en Madrid una charla donde proyectará algunas de sus más relevantes series de cuadros.

Sendo García

Foto gentileza http://tamtampress.es/2013/04/19/a-raiz-de-galgos-y-caballos/

1-sendoSendo García Pinar Tabuyo

 

EXPOSICIONES Y ACTOS SOBRE PINTURA

EN LA CASA DE LEÓN EN MADRID

Ejercicio 2016 / 17

TARJETON 17 03 2017 SONY DSC

Ejercicio 2015/16

Ejercicio 2013 / 14

http://www.leonvirtual.org/deportes/literatura/madrid/actividades-2014/

10407956_669297619786501_6486833286284677857_n 1

aTotalOverfuckExpo

expo casa regional de leon

Tarjetón Vela Zanetti Feb 2014-page-001

CONFER-SOROLLA-MADRID-SECWEB 1900053_588586041217132_508147942_nexpo casa regional de leon733894_566665813383016_1311553999_n