Himnos a León y de otros lugares de la provincia

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/17/castillayleon/1239963642.html

LEÓN | Música

Un siglo del Orfeón Leonés

Estreno del 'Himno a León', en Hospital de Órbigo el 25 de julio de 1934. | El MundoEstreno del ‘Himno a León’, en Hospital de Órbigo el 25 de julio de 1934. | El Mundo

  • La coral conmemora su centenario con un concierto y la edición de un CD

Silvia Fernández | León

Actualizado viernes 17/04/2009 12:20 horas

Hace ya más de un siglo que el Orfeón Leonés suena en la provincia. Pero, como todos los comienzos son duros y los orígenes difícilmente fechables, el emblema coral de León, cuyos inicios podrían remontarse a hace 120 años, conmemora este año su primer centenario de vida.

Creado, según algunas fuentes, hacia 1886, su raíz pudo estar en la inauguración del Círculo de Obreros Católicos, en el que se impartían clases de música. La revista Renacimiento refiere a la existencia de unos primeros conciertos en el año 1888, y la organización y dirección a cargo del maestro y compositor gallego José Areal, deja constancia ya de varias intervenciones en el año 1890.

De la primera época del Orfeón destacan las figuras de Joaquín Manceñido y Rafael Chico Bartolomé, con los que esta coral comenzó a adquirir prestigio tanto en León como en el resto de España.

Sin embargo, fue ya hacia 1927 cuando el Orfeón, entendido como masa coral, logró la entidad que tiene hoy.

«Estamos de celebración», afirmó la responsable de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la capital. En compañía del presidente y la directora del Orfeón Leonés, José Luis Salas y María José Flecha, Evelia Fernández presentó este jueves ‘Orfeón Leonés, 100 años de historia’, un CD, financiado por su Concejalía, del que se han editado 500 copias y que se entregará como regalo institucional.

El disco contiene 21 canciones. «Hemos escogido un repertorio variado y, aunque el folklore es la base del Orfeón, abarcamos mucho más», comentó María José Flecha.

En su dilatada trayectoria el Orfeón Leonés ha cultivado casi todos los géneros, desde zarzuela a música sacra pasando por las habaneras.

Joaquín Manceñido. 1908. | El MundoJoaquín Manceñido. 1908. | El Mundo

Un pueblo, un himno

1934 fue el año de estreno del Himno a León. Con música de Odón Alonso y letra de José Pinto, el Orfeón tuvo el honor de estrenarlo en las fiestas del Paso Honroso en Hospital de Órbigo.

Considerado como el fundador del Orfeón moderno por sus actuales miembros, el maestro Alonso llevó a la coral a su época más esplendorosa y con mayor difusión. A su fallecimiento, en 1977, tomó la batuta su colaborador Luis Samartino.

La fórmula para resistir al paso del tiempo es para el actual presiente del Orfeón «crear afición». «Es un ‘sacrificio’ para cualquier institución el desembolso necesario para los conciertos y es importante que la gente acompañe», explica Salas.

La cantera está en los 800 niños que trabajan en los colegios leoneses con los directores corales. «Resulta duro ensayar tres días a la semana, y no todos los jóvenes se implican», afirma Salas. «Pero el futuro existe porque se van implicando los mayores».