Cerámica

FERIAS CERÁMICAS:

PONFERRADA (31 Ediciones) http://embarrarte.blogspot.es/ http://feriaceramicaponferrada.wordpress.com/2012/04/19/hello-world/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEÓN   ( 33 Ediciones) http://www.feriaceramicaleon.org/Feria_Ceramica_Leon/Bienvenida.html

XXXII Feria de Alfarería y Cerámica de León

OTRAS ACTIVIDADES Y CERAMISTAS:

EMBARRARTE, ESCUELA DE CERÁMICA DE PONFERRADA

http://embarrarte.blogspot.es/tags/ceramica/ http://www.lacronicadeleon.es/2009/08 /25/el-bierzo/gerardo-queipo-llevara-a-la-india-su-nueva-obra-huellas-47269.htm http://www.facebook.com/gerardoqueipo?ref=ts&fref=ts

Gerardo Queipo. Ceramista, promotor y director de la escuela. Foto Gaztelu. Gentileza La Crónica de León

 

 

 

Andrés Oslé. Ceraista y artista plástico.http://www.facebook.com/andres.oslefadonhttp://andresosle.blogspot.com.es/http://koooneko.wordpress.com/ceramica-2/feria-de-ceramica-de-aviles/023_stand-de-andres-osle/

Francisco Flecha del Pozo http://www.ferrumgres.com/

 

 

 

 

 

Diario de León. http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/un-ceramista-transgresor_786327.html

Un ceramista transgresor

El artista leonés Baudilio Soto inaugura hoy ‘Entre Formas’ en la Fundación Vela Zanetti.

marcelino cuevas | león 12/04/2013

El artista leonés Baudilio Soto junto a dos de las obras que expone en Vela Zanetti. El artista leonés Baudilio Soto junto a dos de las obras que expone en Vela Zanetti. cuevas

Hay muchas maneras en el mundo de la plástica de sorprender al espectador. Baudilio Soto lo consigue convirtiendo su cerámica, su antiguo idilio con el barro, en cuadros llenos de sugerencias, de emociones. Hoy presenta, en la sala de la Fundación Vela Zanetti, una muestra de sus últimos trabajos, encaminados a resaltar desde los blancos muros de la sala de exposiciones. Son los suyos cuadros que parten de un fondo plano e intensamente negro, para cobrar contenidos relieves en los que experimenta con las técnicas que desde hace muchos años domina como ceramista.

En esta muestra, que ha titulado Entre Formas, el artista ha querido salirse de lo cotidiano. «Es un trabajo -dice- un poco transgresor. En ellos mezclo de diferentes maneras la cerámica con otros elementos pictóricos. Los tonos que he empleado son principalmente blancos y negros, porque de esa forma los cuadros resaltan poderosamente sobre la blancura de las paredes de la sala. Con el barro he usado pigmentos y óxidos colorantes que dan diferentes colores a la cerámica, que en principio es blanca, y que está cocida en el horno entre mil y mil doscientos grados de temperatura».

Alfonso García ha escrito sobre la obra de Baudilio Soto: «Ceramista como condición esencial e indispensable, ha sido capaz de llevar al cuadro volúmenes y formas y conseguir, con sabia disposición y sin forzar las apariencias de sus estructuras, la armonía que no solamente provoca la curiosidad, sobre todo la belleza sentida que no necesita ninguna explicación, aunque todo se aclara por la sabiduría inefable de las manos que trazan los caminos de las sugerencias y los sueños».

Barro pictórico

Las circunstancias ha llevado al artista a prescindir de una dimensión para crear a partir de la superficie del cuadro. «Los resultados -explica- son efectivamente muy pictóricos y creo que muy llamativos. La sensación es de duda, no sabes si lo que ves es barro o no es barro hasta que te acercas, lo miras y lo tocas, antes no sabes ante lo que realmente te encuentras».

Baudilio Soto ha dejado su tiempo de ceramista clásico, aunque siempre trabajó con formas vanguardistas. Ha cambiado sus esculturas de barro por cuadros, una evolución que tiene un sentido práctico. «Hoy, en cualquier casa, en cualquier local, hay una espacio que cubrir en las paredes, mientras la superficie donde podrían instalarse mis obras de cerámica prácticamente no existe. Creo que hay que buscar nuevos caminos para acercarnos al gran público; eso sí, sin perder en ningún momento las esencias de lo que hacemos».

El artista ha dejado a un lado el torno tradicional donde realizaba sus esculturas vanguardistas. «Hubo un momento en el que las circunstancias me empujaron a romper el formato, lo cierto es que ya ha habido en España varios compañeros que lo han hecho. Creo que he acertado, pues estas obras nuevas han sido muy bien aceptadas por el público».

En su taller de Sariegos, Baudilio Soto lleva casi treinta años creando sus cerámicas. «Durante este tiempo he participado en múltiples ferias, pero los tiempos cambian y hay que cambiar con ellos, sustituir las ferias de cerámica por las salas de arte, para ello he cambiado notoriamente mi trayectoria, pero por encima de todo sigo siendo un ceramista, un ceramista que ha evolucionado pero que conservará siempre sus raíces».

Volvemos a las palabras de Alfonso García: «La transgresión y la frescura acerca la obra de Baudilio Soto a nuevas miradas. Su trabajo parte del juego que surge de la soledad creadora y siempre auténtica. Entre Formas, es un encuentro gozoso entre el artista y el espectador al que aporta un auténtico raudal de emociones».

Lugar: Museo Vela Zaqnetti. Corral de Villapérez, s/n.

Deja una respuesta