Ensayo

 

VIDEO Presentación Irresponsables en Casa de León (Gentileza Youtube). Pulsar.

ileón.com http://www.ileon.com/cultura/libros/027358/hemos-pasado-del-romanticismo-de-becquer-a-gran-hermano

«Hemos pasado del romanticismo de Bécquer a Gran Hermano»

Por Isabel Rodríguez | 11/04/2013

El leonés David Díez Llamas presenta este viernes en Madrid su libro ‘Irresponsables‘, un lúcido repaso a los diferentes aspectos de la actual sociedad con el que reflexiona sobre la responsabilidad que cada uno tenemos en ella.

«Es un acto irresponsable en sí mismo el que lleva a considerar que el otro es el irresponsable». El sociólogo leonés David Díez Llamas invita a reflexionar con su libro ‘Irresponsables’ sobre lo que hemos hecho o estamos haciendo mal cada uno de nosotros para que las cosas no marchen como deberían. «Se ha actuado con irresponsabilidad social en muchos y diferentes ámbitos», afirma en esta obra publicada el pasado año y que ya se ha convertido en el segundo libro más vendido de su editorial (Lid). Este viernes se presentará en la Casa de León en Madrid a las 19.30 horas.

Para Díez Llamas fueron irresponsables las familias que gastaron más de lo que ingresaban, quienes concedían créditos bancarios sin apenas revisar las cuentas de sus clientes, los gobiernos mentirosos o las agencias de calificación. Con un lenguaje claro y directo, analiza la actual sociedad en la que vivimos, que considera es cada vez más «individualista» y «excesivamente acomodaticia» y llama a la unidad y la colaboración para superar los problemas. «¿Hasta que punto debo sacrificarme para solventar las irresponabilidades que han cometido otros?», pregunta.

Con frases tan lapidarias como que «hemos pasado del periodismo de Larra al de Jesús Mariñas» o que «hemos pasado del romanticismo de Bécquer a Gran Hermano», el autor opina que el camino hacia una sociedad más responsable pasa por abandonar el culto a la apariencia y apostar por la profundidad y el conocimiento. «Tenemos escasos referentes intelectuales, el debate de ideas ha quedado en exceso en una clase política que resulta muy previsible en sus declaraciones», agrega.

Pone el acento en las relaciones de pareja y en la educación de los hijos. «Estamos fabricando niños burbuja», comenta en relación a la sobreprotección que ejercen muchos padres, que en su opinión no genera más que «apatía social» y reflexiona sobre la necesidad de buscar un equilibrio entre libertad y protección para que luego esos niños tengan la suficiente autonomía que les permita superar las dificultades con las que se encuentren.

Explica lo importante que es valorar el esfuerzo y ser conscientes de que los recursos son idefinidos para no actuar «como si no hubiera límites», ya que recuerda que «la crisis ha llegado porque durante mucho tiempo el medio social ha vivido de espaldas a su propia realidad, derrochando lo que no tenía».

Deja una respuesta