S.D. Ponferradina

http://www.sdponferradina.com/     ponferradina.noticia

 

 

 

 

 

 

 

ENLACES:

http://ponferradina.incondicionales.com/nuestra_aficion-fotos_de_la_sd_ponferradina-igfpo-30536.htm

INTERESANTE TRABAJO SOBRE LA PONFERRADINA

http://lafutbolteca.com/sociedad-deportiva-ponferradina-s-a-d/

Toralin gentileza Marca.com

Toralin gentileza Marca.com

http://www.marca.com/accesible/2012/08/24/futbol/2adivision/1345828674.html
DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Sociedad Deportiva Ponferradina, S.A.D.
  • Ciudad: Ponferrada
  • Provincia: León
  • Comunidad Autónoma: Castilla y León
  • Año de orígen: 1921
  • Fecha de fundación: 7 de junio de 1922
  • Fundación RFEF: 1926

 

DATOS SOCIALES:

 

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Sociedad Deportiva Ponferradina (1922-2008)
  • Sociedad Deportiva Ponferradina, S.A.D. (2008-)

 

TÍTULOS NACIONALES:

3 Ligas de Segunda División B

  • 2004/05
  • 2007/08
  • 2009/10

3 Ligas de Tercera División

  • 1957/58
  • 1965/66
  • 1986/87

 

ESTADIO:

  • Nombre: Estadio Municipal El Toralín
  • Año de inauguración: 2000
  • Cambios de nombre:
  • Estadio Municipal El Toralín (2000-)
  • Capacidad: 8.200 espectadores

Estadio Municipal El Toralín

 

OTROS ESTADIOS:

  • Castillo Templario (1922-1923)
  • Campo de Santa Marta (1923-1975)
  • Campo de Fútbol de Fuentesnuevas (1975-2000)

 

TRAYECTORIA EN LIGA:

ESCUDOS:

UNIFORMES:

PLANTILLA 2012-2013:

Plantilla SD Ponferradina 2012-2013

 

ORÍGENES Y ANTECEDENTES:

La introducción del fútbol en León fue un poco más tardía que en comunidades limítrofes como Galicia o Asturias, pero pese a ello la ciudad de Ponferrada fue pionera en estas lides pues ya en 1908, con motivo del día de la fiesta local del 8 de septiembre, los aventajados deportistas Aniceto Vega y Fernando Miranda organizaron un encuentro entre lo más distinguido de la sociedad local en el interior del Castillo de los Templarios. Sin embargo, este acto no tuvo continuidad y pasó una década sin constituirse un club serio que representase a la ciudad dentro de la región, disputandose encuentros de carácter amistoso en el Campo de la Cruz. En el año 1920 hace aparición el Club Ponferrada, pero sin carácter deportivo y por ende sin practicar fútbol. Pasará todavía un tiempo hasta la aparición de un club dedicado a la práctica de este deporte.

HISTORIA DEL CLUB:

1922 – 1930

Es en 1921 cuando de nuevo Fernando Miranda da un empuje a sus conciudadanos y crea la Sociedad Deportiva Ponferradina con el ánimo de practicar varios deportes, siendo aprobados sus estatutos el 7 junio de 1922 y resultando elegido presidente Rogelio López Boto. Como colores emplea camisa blanquiazul a listas y pantalón negro, siendo sustituido este por uno blanco a finales de la década de los veinte y que mantendrá durante los años de la II República hasta la década de los años cincuenta. En abril de 1923 se celebra en Valladolid una reunión para la creación de una federación castellano-leonesa, a la cual asisten representantes de clubs de las distintas provincias de Burgos, León, Palencia y Valladolid. Uno de los representantes de la provincia de León era el Ponferrada Foot-ball Club, club de escasas referencias.

Inicialmente los futbolistas entrenan en el castillo y para evitar construir un recinto empiezan las obras de acondicionamiento del mismo, siendo apercibidos por la Casa Real ante la inconveniencia de estas actividades en las instalaciones de un Monumento Nacional. Ante tal situación no les queda más remedio que adquirir unos terrenos y construir el Campo de Santa Marta, inaugurado el festivo 8 de septiembre de 1923 frente a la Cultural y Deportiva Leonesa, siendo Ángel Prieto el primer entrenador blanquiazul. Tras disputar una serie de amistosos se inscribe en 1926 en la Federación Castellano-Leonesa con sede en Valladolid, partiendo desde la Segunda Categoría hasta alcanza el Grupo B de Primera Categoría al final de los años veinte.

1930 – 1940

Tras unos años sin competir a nivel federado, en 1933 la Federación Castellano-Leonesa acaba desapareciendo y los clubs leoneses pasan a integrarse dentro de la Federación Astur-Leonesa, empezando a competir la entidad blanquiazul en Segunda Categoría siendo presidente durante estos años José Domingo Vázquez. En el verano de 1936 estalla la Guerra Civil y el club cesa sus actividades, siendo un año después, en pleno conflicto armado, cuando es el primer club a nivel nacional en adherirse a la resurgida Federación Española de Fútbol.

1940 – 1950

Finalizada la Guerra, el club ingresa en la Federación Astur-Montañesa que cuenta con los clubs asturianos y leoneses de antes más los cántabros, zamoranos, palentinos y burgaleses, sumados para reactivar el fútbol en la zona. Fernando Miranda toma de nuevo el testigo del club y milita en Primera Categoría hasta que en la campaña 43/44 es incluido en la recientemente reformada Tercera División. Tras un mediocre debut en la que es décimo y ha de promocionar para no descender, poco a poco toma consistencia y en la campaña 45/46 es subcampeón de su grupo, pasando a una Fase Intermedia en la que resulta sexto y colista. En la temporada 47/48 realiza un mal torneo y desciende a Primera Categoría, permaneciendo en esta una sola campaña para volver de inmediato a Tercera División.

1950 – 1960

La década de los años cincuenta la va a pasar íntegramente en Tercera División con Antonio Férnandez Fernández como presidente durante toda el decenio, confirmándose como uno de los clubs más importantes de Castilla y con amplias posibilidades de ascender. Estas en cambio no se confirmarán y pese a tener varias oportunidades, todas ellas finalizarán frustradas. En la campaña 53/54 es subcampeón a tan sólo dos puntos del ascenso que va para el C.D. Juvenil, pasando a una Fase de Ascenso en la que es tercero a un punto de la meta, mientras que en la temporada 57/58 se proclama Campeón de Liga y en la Promoción es eliminado por el Club Baracaldo A.H.V.: 2-1 en casa, 1-0 en la localidad vizcaína y 1-2 en el desempate disputado en Burgos.

1960 – 1970

Los años sesenta trascurren en paralelo a la recién acabada década anterior, permaneciendo igualmente en Tercera División en espera de conseguir el ascenso. Durante estos años, la S.D. Ponferradina conjunta buenas plantillas y permanece al acecho en pos de lograr alcanzar cotas más altas, pero el infortunio se cruza en su camino y se muestra insuperable. En esta ocasión tres son las oportunidades, la primera en la campaña 63/64 tras ser subcampeón y caer eliminado por la S.D. Fabril: 2-2 en Santa Marta y 2-1 en La Coruña. La segunda en la temporada 65/66, en la que es Campeón de Liga y eliminado por el C.D. Eldense: 2-1 en casa y 5-0 en la localidad alicantina de Elda. La tercera, última y más cruel, en la campaña 66/67 después de ser subcampeón, eliminar a Albacete Balompié: 3-0 en casa, 3-1 en la capital manchega; a C.D. Almería: 2-0 en la ida y 6-3 en casa; y ser eliminado por la Unión Popular de Langreo en la Final: 2-2 en casa y 5-2 en la ciudad asturiana.

1970 – 1980

Los años setenta son en cambio tiempos difíciles. La afición, frustrada de tanta decepción es reacia a acudir a Santa Marta y la economía del club berciano empieza a decaer, obteniendo los blanquiazules numerosos problemas para mantenerse. Así pues, en las campañas 71/72 y 72/73 ha de promocionar para no perder la categoría, en la primera frente al aspirante S.D. Melilla: 2-0 en la ida y 3-0 en casa; mientras en la segunda lo hace frente al Real Unión Club de Irún: 0-1 en la ciudad fronteriza y 0-1 en casa, imponiéndose en los penaltis. En la campaña 73/74 desciende finalmente a Regional Preferente y fruto de las deudas ha de vender el Campo de Santa Marta, hasta entonces de su propiedad, estrenándose el nuevo Campo de Fuentesnuevas, inaugurado el 30 de marzo de 1975 con un encuentro de Liga frente a la S.D. Gimnástica Arandina con resultado favorable de 3-0.

En la temporada 75/76 consigue el primer puesto y asciende a Tercera División realizando unas campañas bastante aceptables dentro de la nueva categoría, ahora la cuarta dentro del escalafón futbolístico español tras la creación de la Segunda División B.

1980 – 1990

Llegados a los años ochenta, la S.D. Ponferradina experimenta una gran mejoría en sus prestaciones y opta en cada campaña al ascenso. En la temporada 80/81 es subcampeón de Liga, eliminando en la Promoción al C.D. Lugo: 2-1 en casa y 1-1 en la vuelta; pero cayendo ante el Club Erandio: 1-0 en la localidad vizcaína y 0-2 en casa. En la campaña 85/86 nueva oportunidad, esta vez elimina al C.D. Eldense: 1-0 en casa y 1-0 en Elda, clasificándose en los penaltis; para ser eliminado en la Final por el Real C.D. Mallorca Atlético: 1-1 en casa y 1-1 en Palma, cayendo en penaltis.

El ascenso llega en la temporada 86/87 bajo la presidencia de Delfrido Pérez Vales cuando se proclama Campeón de Liga y asciende directamente, al ser ampliada en grupos y participantes la Segunda División B. En esta categoría ofrece al término de los ochenta un buen rendimiento y permanece sin problemas, destacando un buen debut tras acabar cuarto clasificado la sesión 87/88 con José Antonio Saro Palleiro como técnico del equipo ponferradino.

1990 – 2000

El desgaste que ocasiona una división tan dura como la Segunda División B repercute en la economía de la entidad berciana, configurándose unas plantillas durante los primeros noventa para poder subsistir esquivando el fantasma del descenso. De esta forma se compite durante cuatro temporadas, destacando la 92/93 con un octavo puesto, pero dando fin a este ciclo en la campaña 93/94 al ser decimonoveno. El descenso de nuevo se ceba con el club blanquiazul y este atraviesa por numerosos problemas en Tercera División que hacen incluso temer por su desaparición. Sin embargo, la entrada de nuevos directivos y la creación de una Comisión Gestora suponen algo de viento fresco para el club de la comarca de El Bierzo, pues recomponen la situación y a finales de los años noventa de nuevo se lucha por salir del pozo.

En la campaña 97/98 se es tercero y se entra en la Promoción de Ascenso, resultando eliminado por el gol average desfavorable frente a la U.D. San Sebastián de los Reyes en un triple empate en el que también les iguala la S.D. Compostela “B”, siendo colista la A.D. Universidad de Oviedo. En la siguiente temporada 98/99, repite puesto en Liga pero en la Promoción tiene más fortuna y lidera su grupo superando con holgura a C.D. Leganés “B”, Porriño Industrial C.F. y Real Titánico de Pola de Laviana, consiguiendo el ascenso a Segunda División B gracias al técnico asturiano José Carrete Julián.

2000 – 2010

Nuevamente instalado en la categoría de bronce, el club berciano padece en sus primeras campañas problemas para mantenerse, pero aún así la masa social acude en cada vez más número a Fuentesnuevas. Este aumento unido al estado de viejo campo, hace que el 5 de septiembre de 2000 se inaugure un nuevo estadio municipal más moderno y funcional como es El Toralín, desde el cual la S.D. Ponferradina empieza a despegar deportivamente. Para el estreno del nuevo estadio se celebró un encuentro amistoso frente al R.C. Celta de Vigo, con resultado de 0-2 para los vigueses.

En la temporada 04/05 se logra reunir una excelente plantilla y en Liga queda Campeón, pero lamentablemente es eliminado en semifinales por la Real S.D. Alcalá: 1-1 en la ciudad universitaria y 0-1 en casa, en la segunda campaña de Miguel Ángel Álvarez Tomé al frente del equipo. En la temporada siguiente 05/06, en la que José Fernández Nieto toma la presidencia del club y se cuenta con Argimiro Pérez García, más conocido como “Pichi” Lucas, tras un campeonato en el que no se logran los guarismos anteriores se finaliza en cuarto puesto, pero esta vez en la Promoción se aplica y consigue eliminar a Universidad de Las Palmas de Gran Canaria C.F.: 3-2 en El Toralín y 1-2 en Las Palmas; mientras que en la Final supera al Alicante C.F.: 1-1 en casa y 0-1 en el Rico Pérez con gol anotado por Francisco Manuel Domínguez “Fran” a cinco minutos del final, consiguiendo el ascenso a Segunda División A por primera vez en su larga historia.

El debut en la categoría de plata supone un empuje y satisfacción para toda su afición que acude en masa a El Toralín cada jornada. De nuevo con Nieto en la presidencia y Pichi Lucas en el banquillo, los resultados no son todo lo buenos que se esperaba y finalizando la temporada, en un intento desesperado, ya que el tandem Tartilán-Nistal no consigue obtener la permanencia, quedando finalmente a cinco puntos de esta y descendiendo de nuevo a Segunda B. A mediados de 2007 se inicia el proceso de transformación en Sociedad Anónima Deportiva de la entidad, culminándose el 18 de diciembre de 2008 al quedar inscrita en el Registro Mercantil con José Fernández Nieto en la presidencia y pasando a denominarse Sociedad Deportiva Ponferradina, S.A.D..

Nuevamente en la categoría de bronce, el club berciano realiza tras un reajuste de plantilla un buen campeonato y consigue auparse al primer puesto ahora bajo las órdenes de David Amaral. Sin embargo, en la Promoción la suerte no acompaña esta vez y tras eliminar al Mérida U.D.: 1-2 en la ida y 1-1 en casa; cae en la Final ante el Alicante C.F.: 2-0 en la ida y un insuficiente 1-0 en casa. En la campaña 08/09, con Ángel Viadero se realiza una primera vuelta aceptable en la que es destituido a finales de febrero cuando ocupaban el tercer puesto, siendo sustituido por Jesús Tartilán y el equipo es finalmente tercero en Liga, disputando una nueva Promoción en la que elimina al C.P. Ejido: 0-0 en tierras almerienses y 3-1 en casa. En la segunda eliminatoria es superado por el Real Jaén C.F.: 2-1 en El Toralín y 1-0 en la capital andaluza.

Tras las continuas frustraciones experimentadas en las campañas 07/08 y 08/09, en la edición 09/10 el conjunto berciano realiza un gran torneo liguero y concluye en primer puesto con José Carlos Granero en el banquillo, refrendando sus perspectivas de ascenso en la Fase de Campeones al superar a la U.E. Sant Andreu de Barcelona, en una reñidísima y vibrante eliminatoria en la que se vence 0-1 en la ciudad condal y se pierde 0-1 en casa, resolviéndose desde la tanda de penaltis con el resultado favorable de 9-8 en lo que supone el segundo ascenso del club a Segunda División A.

2010 – 2020

Como en su anterior comparecencia, la presencia de la entidad berciana en la categoría de plata durante la temporada 10/11 es efímera. A pesar de llegar algunos refuerzos, sin alardes económicos los blanquiazules luchan con lo que tienen pero no consiguen el objetivo de la permanencia, regresando nuevamente a Segunda División B tras ser vigésimo primero descendido con varias jornadas de antelación. En la edición 11/12 el club berciano hace un esfuerzo por mantener una plantilla de garantía y de la mano del preparador Claudio Barragán consigue realizar un gran torneo siendo subcampeón tras un inalcanzable C.D. Mirandés. Esta plaza le permite promocionar y con gran trabajo consigue ascender a Segunda División A una vez más -algo realmente complicado-, superando una serie de eliminatorias que le enfrentan a Real Jaén C.F. SAD; 2-1 en la ida y 2-0 en casa, Lucena C.F. en Semifinales; 2-1 en la localidad cordobesa y 3-0 en casa y C.D. Tenerife SAD en la gran Final; 1-0 en casa y nueva victoria en Santa Cruz de Tenerife por 1-2.

Texto: Vicent Masià © 2009

Última actualización: 2012

VER PLANTILLA ACTUAL

BIBLIOGRAFÍA:

  • Album Nacional de Fútbol. Ediciones Álvarez y López (1947).
  • Enciclopedia Fútbol 1950/51. Ángel Rodríguez y Francisco Narbona (1951).
  • Historia de la Sociedad Deportiva Ponferradina (1922-1994).José Cruz Vega Alonso. Editorial La Crónica 16 de León (1995).
  • ¡Adelante y arriba! La Deportiva: 1922-2006. Ramón Díez Pérez y Francisco Roberto Otero Conde. Diario de León (2006).
  • Historia básica de los principales clubs de fútbol españoles. Vicent Masià Pous (2009).
  • Anuarios de la RFEF.
  • www.elmundodeportivo.es/hemeroteca Diario deportivo.
  • www.marca.com Diario deportivo.
  • www.bierzodeportes.com Diario deportivo.
  • www.sdponferradina.com (Web oficial).

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta