«La Feriona»

ANCESTRAL «FERIONA» DE VILLABLINO

12 de Octubre

villablino Vexileon

 

Escudo de Villablino y de Laciana.
Gentileza http://www.vexileon.org/

 http://www.cuatrovalles.es/index.php/Feriona_de_Villablino

 

cabecera Diario Leon

 

VILLABLINO

El carbón pesa en la Feriona

El éxito de la muestra ganadera, en la que se cerraron transacciones, no tuvo reflejo en los 800 puestos de venta.

V. araujo | Villablino 13/10/2013         

http://www.diariodeleon.es/noticias/laciana/el-carbon-pesa-en-feriona_834829.html

El tradicional mercado que celebró ayer la capital lacianiega conocido como la Feriona congregó a miles de personas. Aunque el tiempo acompañó, con sol y temperaturas agradables y al caer en sábado la participación fue alta, las ventas disminuyeron notablemente respecto a años anteriores debido a la situación económica tan delicada que están viviendo las familias de la comarca, según reconoció el concejal de Ferias y Mercados del Ayuntamiento de Villablino, Mario Rivas

Los mineros de interior del grupo Alonso no perciben sus salarios y los cielos abiertos se encuentran en situación de expediente de regulación de empleo (ERE). Además, también se les adeudan nóminas.

Por otra parte, el recinto ferial de las Rozas albergó una exposición morfológica de razas puras, en la que se pudo ver reses vacunas, equinas, ovinas, ejemplares de mastín español y diferentes razas de gallinas, en donde «el éxito de participación fue patente e incluso se llegaron a realizar transacciones», destaco el edil. La Feriona congregó a un total de 800 puestos ambulantes de diferente índole y de diversos puntos de la geografía española que se colocaron por las calles Constantino Gancedo, avenida del Bierzo y sus adyacentes, en donde se podía encontrar productos textiles, artesanía, ferretería y gastronomía, especialmente las pulperías que preparaban el típico pulpo a feira regado por un buen vino, al igual que en los restaurante y hogares lacianiegos.

cabecera_portada La cronica

http://www.lacronicadeleon.es/2011/10/11/leon/la-feriona-reunira-el-mejor-ganado-criado-en-la-comarca-129226.htm
VILLABLINO

 

La Feriona reunirá el mejor ganado criado en la comarca

 

El Ayuntamiento organiza una monográfica de razas puras

 

Miles de personas se acercan, cada 12 de octubre, a Villablino con motivo de la Feriona. L. VILLA

L.C. L. de la Villa / Villablino
La tradicional Feriona acogerá, por primera vez, una monográfica de razas puras de Laciana. “El objetivo de esta iniciativa es mostrar y potenciar el ganado que se cría en Laciana y recuperar la esencia ganadera de la Feriona”, apuntó ayer el concejal de Ganadería, Mario Rivas.
Así, en el recinto ferial de Las Rozas, además de las cabezas de ganado que participen en la feria propiamente dicha, se podrán ver 35 vacas de siete razas diferentes, tres razas de ovejas, diferentes razas de caballos –no faltarán los ejemplares de hispano-bretón–, 25 parejas de gallinas y siete criadores de mastín español. Un atractivo más para las miles de personas que este miércoles, 12 de octubre día de la Feriona, se acerquen a la capital lacianiega.
Junto a la feria ganadera, la Feriona convierte, cada año, las calles de la capital lacianiega en un gran zoco donde se pueden encontrar los más diversos artículos. Puestos de textil, calzado, bisutería y marroquinería comparten espacio con los stands donde comprar aperos para los caballos, menaje para el hogar, pimientos, ajos o frutos típicos del otoño como castañas, nueces y avellanas, sin olvidar los sabrosos panes, dulces y empanadas. Además de las pulperías para poder disfrutar de una buena tapa de pulpo ‘a feira’, un plato que no faltará en la mesa de la mayoría de los hogares lacianiegos mañana miércoles.
Los puestos se instalarán en las avenidas de El Bierzo y Constantino Gancedo, las calles aledañas y el exterior del recinto ferial donde se podrán encontrar todo tipo de maquinaria agrícola y ganadera.
Tanto en la Feriona como en la feria del 12 de noviembre se solían comprar las ‘cecinas’ o ‘matonas’, vacas mayores de 24 meses para el sanmartino. Tradicionalmente, desde el 12 de octubre al 12 de noviembre había feria de ganado todas las semanas y el calendario se cerraba el 13 de diciembre con la feria de Santa Lucía, en la localidad de San Miguel