Rehabilitaciones ferroviarias: Ruta/Vía de la Plata, Red minera en Laciana, ramal a Villafranca del Bierzo,

 

1653739_732664806815670_6398341043969091515_n

El ramal minero Villablino-Villaseca

El Club Xeitu, la Asociación Berciana de Amigos del Ferrocarril, Comisiones Obreras, Filón Verde y la Asociación de Industriales alzaron la voz de alarma y ahora Patrimonio pide formalmente al ayuntamiento y al ministerio que reformen el proyecto para preservar el ramal.

En Villaseca se hizo concejo para pedir lo contrario. La alcaldesa, Ana Luisa Durán, prefiere esperar a valorar la situación cuando reciba el escrito de Patrimonio.

217966_347131042035717_1752319700_n

https://www.facebook.com/xeitu.laciana?fref=nf

 

 

http://www.ileon.com/actualidad/provincia/044868/amigos-del-ferrocarril-defiende-la-declaracion-bic-del-tren-ponferrada-villablino

http://lunadelgarraf.jimdo.com/las-verbenas-y-el-verano-van-de-la-mano/laciana-sigue-so%C3%B1ando/

Una vía histórica en busca de tren
El ramal minero Villablino-Villaseca alienta proyectos como un velorraíl o un tren turístico de corto recorrido avanzadilla del tan prometido como olvidado Ponfeblino.

RUTA / VÍA DE LA PLATA

Leonoticias

León y Extremadura se unen para exigir la reapertura de la línea férrea de la Vía de la Plata

6 Abril 2017     http://www.leonoticias.com/comarcas/201704/06/leon-extremadura-unen-para-20170406103356.html?ns_campaign=rrss&ns_mchannel=boton&ns_fee=0&ns_source=fb&ns_linkname=comarcas
Imagen de las viejas vías de la Ruta de la Plata.
Imagen de las viejas vías de la Ruta de la Plata.
  • El conocido como ‘Eje Atlántico Interior’ se encuentra abandonado desde que se anulara la actividad ferroviaria | Hervás acogerá una manifestación para reclamar la reapertura íntegra del corredor ferroviario

Diversos colectivos extremeños y leoneses han convocado una manifestación para reclamar la reapertura íntegra del corredor ferroviario Ruta de la Plata, que tendrá lugar el próximo domingo, 9 de abril, en la localidad cacereña de Hervás.

En este sentido, IU de Hervás, una de las organizaciones convocantes, ha denunciado públicamente los «impedimentos» que tanto del Ayuntamiento como de la Subdelegación del Gobierno de Cáceres han puesto «a la hora de autorizar la manifestación en defensa de la Ruta de la Plata», según informa la Agencia Efe.

En un comunicado, IU ha explicado que antes de solicitar a la Subdelegación de Gobierno el correspondiente permiso, consensuó el horario e itinerario con la Policía Local de Hervás.

Críticas

Una vez realizado dicho trámite, la Policía Local informó a los convocantes de la coincidencia con una procesión religiosa y que era «difícil autorizar el itinerario propuesto» por falta de agentes de la Policía Local, ha detallado IU.

En este sentido, IU Hervás ha aclarado que la manifestación estaba convocada a las doce de la mañana, con salida desde la estación de trenes de Hervás y fin en la calle Braulio Navas, un recorrido paralelo a las vías del tren «que nada tiene que ver con el recorrido de la procesión», han criticado.

A pesar de esto, la Subdelegación de Gobierno, a petición del Ayuntamiento, ha exigido a los convocantes de la manifestación que se retrase su salida una hora.

Palos en las ruedas

«Desde IU Hervás no entendemos que, ni el Ayuntamiento ni la Subdelegación, hayan consensuado con nosotros la forma más adecuada para que nuestra manifestación se pueda realizar sin molestar a la otra manifestación religiosa y sin causarnos más perjuicios de los necesarios», han apuntado.

A su juicio, esto sólo se puede entender «como ganas de poner palos en las ruedas, en este caso de las del tren Ruta de la Plata, por el que algunos vamos a seguir luchando aunque no le guste a la alcaldesa de Hervás ni a la Subdelegación de Gobierno», ha concluido.

‘Eje Atántico Interior’

La Ruta de la Plata, también conocida como ‘Eje Atlántico Interior’, cuenta con un importante valor social y económico que según sus defensores no ha sido explotado de forma suficiente.

Diversas iniciativas populares, especialmenteen León, han apostado por su reapertura extremo al que siempre se ha opuesto Adif por el elevado coste de la operación y según sus análisis falta de rendimiento económico.

 

PONFERRADA – VILLABLINO

lnccabe

 

1794737_734575483291269_8924107293096816890_ncabecera Diario Leon

Material ferroviario en paradero desconocido

La Asociación Cultural Ferroviaria Berciana denuncia la desaparición de tres coches de viajeros de la estación de Cubillos y siete locomotoras pertenecientes a la vieja MSP.Estación de Cubillos del Sil, en la que la asociación ferroviaria ha echado en falta material. - l. de la mata

Estación de Cubillos del Sil, en la que la asociación ferroviaria ha echado en falta material. – l. de la mata
http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/material-ferroviario-paradero-desconocido_939677.html

m. j. alonso | ponferrada 01/12/2014

La defensa del desarrollo de un proyecto turístico en torno a la figura del Mixto, el tren de transporte de viajeros y mercancías que comunicaba Ponferrada con Villablino, ha recobrado actualidad en los últimos días y justo ahora la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana ha querido denunciar la desaparición de diferente material almacenado en la estación de Cubillos del Sil y también perteneciente a la antigua MSP y distribuido por varios puntos de las comarcas del Bierzo y Laciana.

Lo ha hecho mediante la presentación de dos escritos ante la Unidad de Gestión de Ferrocarriles y la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León a fin de que actúen como responsables que son tanto de los ferrocariles como del patrimonio industrial.

«Desde hace largo tiempo se ha constatado que faltan de su emplazamiento en la estación de Cubillos tres vehículos ferroviarios de los que la empresa Coto Minero Cantábrico (CMC) tenía encomendada su custodia. Son un coche salón break A1 y un coche de viajeros AB2 fabricados en 1921 por Carde y Escoriaza en Zaragoza, así como un furgón F603 fabricado por CAF y comprado al ferrocarril de Bidasoa por MSP en 1958», explicaron fuentes de la Asociación Ferroviaria Berciana. Lo que este colectivo reclama a la Junta es que vele por su propio patrimonio y busque las piezas que faltan, recabando toda la información posible tanto del actual administrador concursal de CMC, como del concesionario original. El objetivo es que todo regrese a su lugar de partida, la estación de Cubillos.

Por otra parte, el material perteneciente a la MSP que ha desaparecido de los emplazamientos conocidos que tradicionalmente lo contenían son siete locomotoras de vía fabricadas entre 1902 y 1952. En este caso, la Asociación Cultural Berciana emplaza a la Administración autonómica a que catalogue cada una de estas piezas para tenerlas bajo control en todo momento como parte que son del patrimonio industrial de Castilla y León. «Estimamos que la Junta debe realizar un nuevo inventario de patrimonio industrial de la comunidad que evite la pérdida definitiva de este material»

logo_gbierzo

Un museo alemán se lleva una locomotora depositada en el Museo ponferradino

La máquina es la Funkenstein 020-T que pertenecióa Antracitas de Gaiztarro. Un constructor berciano la había restaurado y cedido en depósito al Museo de Ponferrada y su familia la ha vendido al  Eisenbahn & Technik Museum Rügen. 

Radio Bierzo maquina pra museo alemania

http://www.radiobierzo.es/web/main/view_notice/31259

Redaccion Radio Bierzo

El responsable técnico del Museo alemán, Ludger GuHwein, se ha desplazado a Ponferrada para controlar la retirada de la máquina, de 5 toneladas de peso. Dos grúas han sacado por el tejado del Museo del Ferrocarril esta pieza que sirvió en los años 20 para tirar de los vagones de interior de la mina.
Ahora, según ha explicado el responsable técnico alemán a estos micrófonos, será la locomotora que encabezará un tren turístico al que, calculan, se subirán unos 30.000 turistas al año.
La familia del propietario, Porfirio Fernández, la había cedido en depósito al ayuntamiento, institución a la que se le ofreció adquirirla aunque el consistorio no estaba dispuesto a cubrir los 60.000 euros que le requerían los propietarios, ya que la valoración técnica es muy inferior
Ahora, el responsable de cultura quiere colocar en su lugar un ejemplar con más valor. Nos referimos a la locomotora de 1.911 que se encuentra a la intemperie en el centro comercial la Máquina
217966_347131042035717_1752319700_n https://www.facebook.com/xeitu.laciana?fref=nf

10730201_738489376233213_8643021541322735532_n

VISITA DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE AMIGOS DEL FERROCARRIL AL RAMAL VILLABLINO-VILLASECA

Enmarcada dentro de su encuentro anual celebrado este fin de semana en Ponferrada, la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril ha hecho una visita a la comarca de Laciana, para conocer y apoyar in situ la petición de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) solicitada por el Club Xeitu para el ferrocarril Ponferrada-Villablino, sus ramales, construcciones e infraestructuras, material rodante histórico y las dos antiguas centrales térmicas de MSP.

Con la presencia de representantes de una treintena de asociaciones de todo el país, los integrantes de la Federación han compartido una comida de trabajo con integrantes de la plataforma creada para salvar el ramal Villablino-Villaseca, a cuya reivindicación para evitar su desaparición se une la propia Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril. Además de poner en común puntos de vista y un plan de actuación, se ha hecho patente la necesidad que vive la comarca ante la situación de la minería, de buscar alternativas económicas realistas y viables para crear empleo y riqueza, algo que podría aportar un tren turístico o cualquier otra opción como un velo-raíl o bici-raíl. La Federación ha puesto como ejemplo el modelo francés, donde más de cien líneas de ferrocarril en desuso son utilizadas con fines turísticos, con gran afluencia de público y un importante impacto económico en sus respectivas zonas.

Además, los representantes han visitado las instalaciones de la estación de Villablino y recorrido una parte del ramal a Villaseca de Laciana, destacando la importancia y belleza del mismo, tanto como importante elemento de patrimonio industrial, como por el marco natural en que se encuentra, así como las posibilidades de desarrollo que su aceptable estado de conservación ofrece

DE LAS GENTES BUENAS DEL VALLE DE LACIANA

Los más de 80 veloraíles que se explotan en los caminos de hierro franceses y el tren minero de Samuño, que ha tenido 34.000 pasajeros en un año, se ponen como ejemplo de lo que se puede hacer en el ramal de Villaseca.

LA IGNORANCIA ES LA MADRE DE LA FELICIDAD

cabecera Diario Leon

«» GRACIAS POR TU MAGISTRAL HISTORIA «»

ana gaitero | laciana-valle del sil 05/10/2014

«Nacíamos viendo pasar el tren», afirma el veterano ferroviario de Cuevas del Sil mientras acaricia las fotos antiguas y dice que prefiere volver a casa andando para recordar el camino que hacía cada día después de las largas jornadas de trabajo.

«El tren dio vida a todos los pueblos de la comarca. Llevaba el carbón, el aceite y las mercancías para los economatos, la dinamita, salían los carteros a recoger las sacas del tren correo a las estaciones… Y transportó hasta 400.000 viajeros al año», recuerda César Álvarez, empleado de la MSP en el ferrocarril durante 42 años.

Antes de jubilarse, el 3 de febrero de 1989, apagó la última locomotora de vapor, La 14, como quien apaga la luz: «Fue el último tren de tracción vapor de Europa», cuenta mientras muestra un ejemplar de la revista El Alcázar, de 1979, con un reportaje que anuncia la dieselización total de la vía en un año. En realidad, el tránsito de vapor a diésel, duró casi una década. En los años 80 convivieron las máquinas de vapor con las diésel.

En la ahora silenciosa estación de Villablino, César señala todos los edificios y la puerta que cruzó durante años para ir a trabajar durante jornadas que a veces duraban doce horas. «Aquellas fueron las primeras máquinas diésel que hubo», dice mientras extiende la mano hacia la nave de los talleres.

Dos viejas máquinas Krupp abandonadas a su suerte, casi desguazadas y vandalizadas. Son de factura alemana y están fechadas en 1960. La 601 y 602, junto a la mítica PV31 y las primeras Baldwin que circularon desde 1919 por el ferrocarril y se conservan en el Museo del Ferrocarril y en el Museo de la Energía, forman parte de la colección de locomotoras y vagones que esperan que el director general de Patrimonio de la Junta las declare Bien de Interés Cultural (BIC), como lo son desde hace quince años la Mikado 141-Fy la Inglesa de León.

«Toda la comarca de Laciana prosperó con el ferrocarril que bajó todo el carbón y muchos vagones de ganado», apostilla Honorino Álvarez, un apasionado del tren como buen ferroviario. El Ponfeblino cumplió 95 años sin pena ni gloria. Fue el 23 de julio de 1919 cuando el silbido del tren se abrió paso por primera vez por el valle del Sil hacia las minas de Laciana. La estela de humo blanco surcaba el cielo y los mineros arrancaban el oro negro de las entrañas de las montañas.

El vapor reemplazó a los bueyes que tiraban de los carros cargados con el mineral desde los agujeros de los pozos. El valle se llenó de gentes y la ganadería dejó paso a modos de vida hasta entonces desconocidos.

La histórica vía pugna ahora por ser reconocida como patrimonio histórico y cultural, con la categoría de vía histórica, en el inventario de Bienes de Interés Cultural de la Junta de Castilla y León.

El ferrocarril se construyó en un tiempo récord, diez meses y medio, y empleó a más de 3.000 trabajadores llegados de los puntos más recónditos del país. Las locomotoras Baldwin vinieron de más lejos, de Philadelphia, Estados Unidos. Europa estaba hundida en la guerra mundial.

César Álvarez, de Cuevas del Sil, entró de encendedor en 1948. Tenía 18 años y su misión era ayudar al fogonero. Iban con el Jaimito, el tren de viajeros, para recoger a los obreros hasta Palacios del Sil. Era uno de los 710 trabajadores del ferrocarril Ponferrada-Villablino. Se juniló en 1989 y poco antes apagó la última máquina de vapor.

Recuerda bien el tráfico que había por los ramales para recoger el carbón de Villaseca, donde se iniciaron las primeras explotaciones mineras en el valle, y de legendarios pozos como Paulina y Calderón por el ramal de Caboalles.

Tres décadas después que él entró a trabajar en vías y obras Honorino Álvarez, de Ponferrada. Quedaban aún 400 empleados en el ferrocarril. Cuando Honorino se jubiló hace dos años y tan sólo eran 24 en plantilla.

Desde hace año y medio no baja una tolva de carbón, aunque los operarios hacen algún rodaje de mantenimiento. Hace quince días se realizó el último. La vía está en estado de revista, pero no parece que el ferrocarril interese a ninguna de las empresas que optan a quedarse con Coto Minero Cantábrico (CMC).

Si es así, pronto la concesión revertiría a la Junta de Castilla y León. La administración tendría que decidir, por fin, qué hacer con la línea. En los cajones de la Consejería de Cultura y Turismo está guardado el estudio, pagado con fondos Miner (93.800 euros) a la empresa TRN Ingeniería para su explotación como tren turístico.

En los archivos de Feve murió el proyecto del Expreso del Sil que brotó, cual hongo electoralista, en la primavera del 2011, en vísperas de las elecciones locales y autonómicas. Enterrado está el estudio que elaboró en 2009 la Asociación para la Rehabilitación del Ferrocarril de Lleida. Los presupuestos son dispares: 40, 2,7 y 15 millones de euros respectivamente.

«Nunca hubo voluntad para llevar a cabo ese proyecto», afirma Omar García, secretario de Comisiones Obreras de Laciana. El silencio en el valle del Sil es más profundo aún que en Laciana. En la fachada del Ayuntamiento de Palacios mantienen las pancartas de apoyo a la minería. Un hombre quemado por el sol de sudar y correr apunta hacia el flamante cámping que aún «no han echado a andar» y dice que «aquí no hubo políticos ni sindicatos, las prejubilaciones fueron un error. No queda nada».

Tenemos que diversificar, no están las cosas para apostar sólo por el carbón», apostilla el sindicalista. Nadie en las instituciones reclamó el estudio de la Junta, ni el proyecto de Feve ni llamó a la ARMF en estos últimos tres años. El Ponfeblino simplemente se olvidó y ahora los fondos Miner están de capa caída. «La vía férrea Ponferrada-Villablino tiene unos atractivos turísticos únicos e innegables que merecen una oportunidad y este ramal puede ser el comienzo», apunta Manuel Ramos, director del centro de mantenimiento de la Asociación para la Rehabilitación del Ferrocarril. En su opinión, el Ponfeblino debería ser «el aglutinador turístico» de todo el patrimonio minero y energético desde Ponferrada hasta Villablino.

«Antes tenían la excusa de que era incompatible con el tráfico de carbón», apostilla. Ahora la vía está desierta y brotan pequeños árboles entre el balasto. En el Museo de la Energía de Ponferrada se exhiben dos históricas máquinas de vapor de las diez Baldwin que llegaron en 1919 desde América, la número 8, llamada Ponferrada, y la 9 o Coto Wagner.

El servicio de pasajeros del Ponfeblino se suprimió en 1984, cuando las dos horas y media que duraba el recorrido eran una eternidad frente a la hora larga del autobús. Entonces se empezaron a cerrar las estaciones. Cuevas, la primera. y detrás San Andrés de Montejos y Matarrosa.

Honorino colecciona exquisitos restos de la historia del ferrocarril, desde placas que encontró abandonadas a gorras de ferroviarios de todas las categorás, el revólver 38 y la carabina que usaban los guardas, faroles de coches de viajeros y de trenes de mercancías. Y hasta uno de los siete expendedores de billetes. Una impresora metálica que pesa más de cinco kilos. «Había billetes de primera, segunda, tercera, para monjas, militares, ciegos y para empleados…», cuenta.

Conoce palmo a palmo el trazado y sus reformas, como la variante del pantano de Bárcena de 1961 y el desvío de Las Rozas, de 1965. En 1997 se realizaron las primeras reparaciones de la línea y en 2001 y 2007 se completaron renovando el 50% de los carriles y el 70% de la madera. Se le ilumina la cara cuando habla del paisaje que surca siguiendo el curso del Sil: «Es raro que no veas los jabalíes, los corzos, el oso…», asegura.

«El tren dejó de bajar a Ponferrada en 1994, aunque ya a partir de 1992 se empezó a trabajar en Cubillos», recuerda Honorino Álvarez. Luego se empezó a levantar parte de la vía y fue «hace siete u ocho años cuando la Junta ofertó su desmantelamiento total», añade. Ahora es una de las principales dificultades técnicas y económicas para enlazar el tren turístico con el Museo de la Energía

El Ponfeblino se perdió en la niebla del olvido y tampoco se sabe el paradero de los dos vagones hotel de El Belga «restaurados con dinero de la Junta» y que nadie en la administración ni desde las Cortes de Castilla y León ha reclamado, tal y como recuerda Alejandro Campillo, de la Asociación Berciana de Amigos del Ferrocarril.

En los últimos tres años se gestó un proyecto en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Villablino para convertir en Camino Natural el ramal del ferrocarril minero de Villablino a Villaseca, arrancando 5,7 kilómetros de vías de su recorrido de 7,2 kilómetros desde la estación de Villablino.

La pugna entre la inversión de un millón de euros y la conservación del patrimonio industrial ha espabilado al valle, contagiado por la decadencia de la minería.

El Club Xeitu, la Asociación Berciana de Amigos del Ferrocarril, Comisiones Obreras, Filón Verde y la Asociación de Industriales alzaron la voz de alarma y ahora Patrimonio pide formalmente al ayuntamiento y al ministerio que reformen el proyecto para preservar el ramal. En Villaseca se hizo concejo para pedir lo contrario. La alcaldesa, Ana Luisa Durán, prefiere esperar a valorar la situación cuando reciba el escrito de Patrimonio.

«Es una oportunidad de oro para poner en marcha una inicitiava turística aprovechando este ramal. No entiendo el interés en arrancar raíles», afirma Ramos, sorprendido por «el interés en arrancar vías» que son «patrimonio del país», aunque en realidad el ramal de Villaseca pertenece a CMC, no así la línea de Cubillos a Villablino, que es pertenece a la Junta.

«Se ha invertido mucho dinero público en reparar las locomotoras para que ahora estén paradas. ¿Por qué no empezar el tren turístico por ese ramal que ahora van a condenar a muerte?», plantea Manuel Ramos. Sabe de lo que habla. La ARMF colabora en el tren histórico Lleida-La Pobla de Segur que funciona todos los fines de semana. También conoce el proyecto del ecomuseo minero del Valle de Samuño, en Langreo.

La mítica «PV31», locomotora de vapor de 1913 fabricada en Munich por Maffei y que entró en servicio en la MSP en 1943, espera en la vía muerta del Museo del Ferrocarril de Ponferrada.

Restaurada en 2001 por la Junta, fue cedida en el 2011 al Ayuntamiento de Ponferrada para la importante colección que se resguarda en la antigua estación del Ponfeblino en la capital del Bierzo. El año pasado se realizó un encendido sin salir de la vía.

Alejandro Campillo, de la Asociación Berciana de Amigos del Ferrocarril, apoya la idea de poner en marcha un tren turístico de corto recorrido por el ramal de Villaseca como avanzadilla del Ponfeblino. «No es fantasioso. La vía se arregló en 1994 y no supondría ni por asomo la intervención que se va a hacer en el Camino Natural, aunque soy de Toreno y me gustaría que se recuperara la línea por mi pueblo».

El ramal de Villablino a Villaseca se cerró en 1995. Se había reparado un año antes. Desmantelarlo cuesta 175.000 euros, según el proyecto y las vías achatarradas pueden valer más de medio millón de euros que irían a parar a las ‘arcas’ de la empresa CMC.

Si Marcelo Jorissen, el Belga, levantara la cabeza tal vez le pareciera un buen negocio. Pero quizás no consentiría arrancar la vía. Pedro Román, empresario minero que opta a las unidades productivas de MSP, Tormaleo y Coto Cortés de CMC en el proceso concursal, lo ve «un error amputar el ramal», salvo que, matiza con ironía, se «se trate de seguir con el expolio como se ha hecho con piezas de los lavaderos y otros materiales». «Mi opinión es que puede ser una continuación del tren turístico Ponferrada-Villablino»

El ramal pasa por el Transversal de Villablino, conectado con Lumajo para un viejo proyecto de explotar el carbón de Carrasconte y por delante del lavadero moderno. José María Castañón, minero prejubilado, muestra el lugar donde estaba el cargue de Sosas y la estructura de piedra labrada de los puentes, «sin tocar desde que se hicieron y pasando diez o doce unidades diarias con carbón. ¿No vale esto para dos veloraíles o un tren turístico?», dice mostrando las vías.

Las antiguas abrazaderas metálicas desvelan la existencia aún de traviesas originales, otras muchas se las ve renovadas. La maleza cubre un camino de hierro en el que el rumor del Sil y de los arroyos que van a su encuentro se funde con el paisaje y los cánticos de los pájaros. El paisaje es frondoso, idílico. La huella de Eiffel está en los puentes roblonados.

Poner en valor el pasado ferroviario y minero en lugar de arrancarlo es la apuesta de quienes han llevado a la Junta la propuesta de declaración BIC del ferrocarril Cubillos-Villablino, el ramal de Villaseca, las edificaciones singulares y el material rodante, con el Club Xeitu como primer peticionario.

«A Laciana hay que traer a la gente con atractivos singulares, como es la estación de esquí, no es un lugar de paso», sostiene su presidente, Víctor del Reguero. «Aún estamos a tiempo de no cometer otro error como con el derribo de las escuelas de Villablino para un parador que nunca se hará», subraya.

Honorino Álvarez, desde Ponferrada, lo refrenda diez horas después: «A Villablino no viene nadie, hay que traerlos». Un Camino Natural similar a la ruta verde de Caboalles «servirá para pasear pero no traerá turismo ni empleo, pero un veloraíl o un tren es una atracción turística», valora Omar García. El proyecto, insiste, «nos afecta a todo el valle». El tren y el veloraíl «beneficiaría a toda la hostelería y es una oportunidad para empezar a generar empleo y riqueza en la comarca», añade. Como dice el prejubilado que corre en paralelo a la vía del ferrocarril en Palacios del Sil: «No nos queda más mina que el turismo rural».

«»LA INGENUIDAD ES LA MEJOR FELICIDAD «»

El primer tren carbonero llegó a Villaseca en marzo de 1920

05/10/2014

Noticias relacionadas ( CON  UNA  CARTA A LOS REYES MAGOS !!!!!!!!!!

Una vía histórica en busca de tren

De camino de hierro para transportar carbón a Vía Histórica a la altura del Camino de Santiago y del patrimonio romano. Los promotores de la solicitud de Bien de Interés Cultural subrayan que el ferrocarril y la minería provocaron cambios tan profundos como la romanización y las peregrinaciones medievales. La petición que encabeza el Club Xeitu incluye el ferrocarril Cubillos-Villablino y construcciones anexas (casetas de brigada de vías, apeaderos, estaciones, aguadas, básculas, túneles, puentes, cargaderos, señales y otros elementos vinculados al trazado ferroviario) y el ramal minero de Villablino a Villaseca de Laciana (con sus puentes roblonados y casetas anejas).

La colección de material rodante comprende 2 locomotoras Baldwin números 3 y 5, Marqués de Aldama y locomotora nº 22, locomotoras Macosa números 14 y 15, locomotora nº 41 ‘Esteban Terradas’, locomotora nº 51 de ancho Renfe, Vagón de bordes altos Xfha15, Tolva PK 570, Vagón mercancías F14, Furgón Fafh1 ambulancia y locomotora de mina a vapor 020-T, procedente de Antracitas de Gaiztarro. Todo este material en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada. Las locomotoras Baldwin números 8 y 9, preservadas en el Museo Nacional de la Energía.

En las cercanías del Museo del Ferrocarril de Ponferrada, están abandonadas cinco locomotoras Baldwin, dos locomotoras Macosa números 13 y 16 (adquiridas por la MSP en 1951 y 1956) y dos locomotoras Krauss (Múnich en 1914), números 17 y 18, compradas de segunda mano por la MSP en 1961 al Ferrocarril de La Robla.

Se añade al objeto de la declaración el material que ha dejado de traccionar por el cierre de la empresa, como son el coche-salón A1 (1921), el de pasajeros primea-segunda clase AB1 (t1921); un vagón de bordes altos, el furgón de cola y las locomotoras Krupp diesel 601 y 602 ( 1960). También, como material de tracción en desuso desde hace tiempo, se añadirían dos vagones de pasajeros de 3ª clase, fabricados en los años 50 y en la actualidad ubicados al aire libre, uno en Villablino y otro en el C.I.T. de Santa Marina del Sil.

LO MEJOR ¿ ESCRIBIRLES A LOS REYES MAGOS ?

El ramal de Villablino a Villaseca se construyó entre 1918 y 1919, al mismo tiempo que la línea de ferrocarril a Ponferrada, por iniciativa de la MSP. Se inauguró en marzo de 1920 con el fin de recoger el carbón al pie de las minas. En 1921 se estrenó el ramal a Caboalles, que actualmente es una vía verde. La explotación de la minería en Laciana llegó con posterioridad a otras cuencas como la oriental y el Bierzo debido precisamente a las dificultades para sacar el carbón del valle. Las primeras minas se abrieron en Villaseca, una población en la que los cuarteles mineros (las casas de los obreros) tienen la tipología singular de los años 20 del siglo pasado.

Deja una respuesta