Coruña

http://www.fedegustando.com/la-casa-de-leon/2012/02/

RESEÑAS ACTIVIDAD

cORUÑA ASTORGA DIGITAL

http://www.astorgadigital.com/la-casa-leon-la-coruna-celebra-dia-del-libro-la-escritora-mercedes-g-rojo/114664

cabecera Diario Leon

 

Leoneses fuera de León

Algo se cuece en La Coruña

La exaltación del cocido maragato cierra una intensa Quincena Cultural. en la Casa de León, que nombra presidente de honor a Avelino Abajo.

  • Claususa de las actividades de la Quicenta Cultural de la Casa de León en La Coruña. - DL
    Claususa de las actividades de la Quicenta Cultural de la Casa de León en La Coruña. – DL
http://www.diariodeleon.es/noticias/contraportada/algo-cuece-coruna_942546.html

DL | LEÓN 14/12/2014

Con una celebración que acercó la tradición leonesa a tierras herculinas, la exaltación del cocido maragato, La Casa de León en La Coruña cerró los actos de su XV Quincena Cultural, que se prolongó durante un mes. El último fin de semana concentró la clausura, tres días en los que la divulgación de la gastronomía, el folklore y la cultura fueron de la mano. El historiador y escritor Joaquín Cuevas Aller desgranó las referencias que hacen de León la Cuna del Parlamentarismo y Memoria del Mundo, recordando cómo en 1188, el rey Alfonso IX convocó por primera vez en la historia de la humanidad a los Tres Estados a la Curia Regia. Unas Cortes, celebradas en el Claustro de San Isidoro, que son el reconocimiento de derechos predemocráticos a los ciudadanos, y en las que se le concede al pueblo el derecho a intervenir en la decisión de los asuntos públicos. Los asistentes a la conferencia pudieron llevarse a casa una reproducción de los Decreta, los documentos que recogen lo acordado en esas Cortes y que suponen el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario, como ha sido reconocido por la Unesco.

Al día siguiente, cumpliendo otra tradición de la época otoñal, se celebró un magosto en el que no sólo las castañas fueron las protagonistas. Una variedad de productos típicos de varios municipios de León, Zamora y La Coruña completaron la mesa. La degustación, amenizada en lo musical por el grupo folk de La Bañeza Tornadera, fue el cierre de una tarde de coloquio en el que participaron alcaldes y concejales de los Ayuntamientos de Coreses, Priaranza del Bierzo y La Coruña, asi como el presidente del foro Social y Empresarial de Zamora, Luis Rodrigo y otras autoridades políticas y sociales.

Bondades del cocido

El broche de oro de la Quincena Cultural lo puso la celebración de la exaltación del cocido maragato. El colegio de los Salesianos acogió una jornada de reconocimiento. A uno de los platos por excelencia de la gastronomía leonesa, al mantenedor del encuentro, a varios socios y a los ganadores de los concursos organizados por la asociación. El bañezano Samuel Juárez, delegado del Gobierno en Galicia los últimos tres años, y ahora consejero del Gobierno en la Embajada española en Pekín, alabó en su papel de mantenedor las bondades del cocido maragato, destacando que más allá de la tradición oral que explica el origen de esta comida, la ciencia demuestra que el orden en el que se toman los alimentos que lo componen es el más beneficioso para el organismo. Juárez fue nombrado socio de honor de la Casa de León en La Coruña y recibió de manos del presidente, Avelino Abajo, la insignia de oro y el correspondiente diploma. Durante el acto, Avelino Abajo enumeró las virtudes del exdelegado de Gobierno, entre otras, su prudencia, su talante dialogante y su saber estar, dijo, siempre al servicio de los ciudadanos.

También recibieron insignias, de plata en su caso, los socios que han cumplido 25 años como miembros de la entidad. Con este distintivo y un diploma se certificó el agradecimiento por su colaboración, permanencia y fidelidad con la Casa desde su fundación oficial, en febrero de 1988. Una veintena de personas que son, por tanto, socios fundadores. El presidente solicitó a los fundadores y a todo el colectivo, su implicación en el futuro, porque de todos depende que se superen los retos planteados para consolidar, fortalecer y conseguir mayor solidez y prestigio de La Casa de León. Asimismo, Avelino Abajo fue nombrado presidente de honor como reconocimiento a su labor, mientras que Paulino González lo fue como socio de honor.

http://adelantobanezano.com/?p=329

Deja un comentario