Singularidades, curiosidades mediáticas y «records Guinness»

 

«Records Guinness» 

2018, CECINA DE LEÓN. Ciudad de León.

2014, CONCENTRACIÓN ESTANDARTES (Pendones). Ciudad de León.

2014, TAPA DE PULPO. Ponferrada.

2012. BOTILLO. Ponferrada.

2009 CANTARO DE BARRO. Jiménez de Jamuz 

2004. EMPANADA. Ciudad de León

1996. COLECCIÓN DE BELENES. Ponferrada.

1990. BALÓN DE FUTBOL CONTROLADO EN LA CABEZA durante 19 segundos por la banda del campo. Ciudad de León.

1944. ACCIDENTE FERROVIARIO. Torre del Bierzo

MENCIÓN: Prueba de fuerza a partir de tiro de pelo. Familia Jiménez, de Astorga. 

cabecera Diario Leon

 

60 AÑOS DE RÉCORDS

LEÓN EN EL GUINNESS

Los guinness dan para todo, y también en León hay quien los intenta. por afición, por protagonismo en los periódicos, por fomentar una fiesta, un pueblo, un producto típico… Este es el resumen de 60 años y pocos récords

Noticias relacionadas
MANUEL C. CACHAFEIRO
23/11/2014  http://www.diariodeleon.es/noticias/revista/leon-guinnes_937763.html

Carmen Puente fue una mujer berciana que toda su vida coleccionó belenes. Se aficionó en Venezuela, después de que unos compañeros de trabajo le regalaran uno hecho con muñecos de trapo. Cuando llevaba acumulados 871 y se supo de su afición, en 1996, la dirección del libro Guinness se puso en contacto con ella para incluir su pequeña gran hazaña entre las más peculiares de ese año. Después los expuso en el Museo del Bierzo y terminó sus días donándolos a las monjas concepcionistas de la calle del Reloj, en Ponferrada. En total, coleccionó 1.410, que esperan perfectamente embalados en cajas a la espera de que un día puedan ser exhibidos como un pequeño museo.

Carmen fue una de las primeras leonesas en entrar en el libro Guinness, que estos días celebra sus 60 años de existencia a nivel planetario. Sólo en el último año, sus responsables han atendido alrededor de 50.000 peticiones en todo el mundo, una cada diez minutos, de las que sólo se aprobaron 3.809, y de ellas, menos de cien en España y ninguna de León. No es fácil entrar, aunque por intentarlo que no quede.

Aunque seguramente no estén todos los que son, y quizá haya habido intentos anteriores, menos publicitados, Dimas Álvarez Diez pasa por ser el primer leonés que intentó y consiguió varios récords. Fue en los años 90 del siglo pasado. El primero tuvo por escenario el estadio Hispánico el 1 de mayo de 1990 y consistió en llevar un balón de fútbol controlado en la cabeza durante 19 segundos por la banda del campo, hazaña que superó dos meses después hasta situar la marca en 19 segundos y 8 décimas gracias a la ausencia de viento, esta vez en La Granja.

De todas formas, el más multitudinario en esa lista leonesa del libro más famoso fue el establecido dos décadas después por la Asociación de Pendones del Reino de León, que cuenta con la certificación oficial de la oficina de Guinness World Records, que es la organizadora que gestiona y aprueba las hazañas repartidas por los cinco continentes. La asociación que entonces presidía Bernardo José Gutiérrez, logró la mayor concentración de estandartes del mundo, con 143 y la fecha para la historia fue el 27 de julio de 2010. León, en esa ocasión, desbancó a la ciudad australiana de Sydney. El hito coincidió con la celebración del 1.100 aniversario del Reino de León y tuvo por escenario la plaza de San Isidoro, que se llenó de múltiples colores con una de las señas de identidad de los pueblos de León. Los 143 pendones permanecieron izados por sus portadores durante más de cinco minutos.

En otras ocasiones, se conserva el récord pero no el testimonio de aquel día. Es lo que pasó en La Bañeza con el cántaro de barro más grande del mundo: 1,25 metros de alto, 80 centímetros de diámetro en la parte más ancha y 44 en su base, elaborado por el alfarero toledano Juan Carlos Fernández, que tardó nueve horas en hacerlo en vivo y directo dentro de los actos de la Feria de la Cerámica de La Bañeza, en agosto de 2009. El cántaro no ha perdido el título, que ya se ha intentado superar ya en un par de ocasiones, pero se rajó, explican fuentes municipales. Queda el recuerdo y también la compleja tramitación, pues lo primero que hay que contratar es un notario para que levante acta oficial.

Cualquiera puede intentar batir un récord, explican en la página web www.guinnessworldrecords.com. Haciendo un clic, uno puede abrir las instrucciones. Sólo hay que rellenar los datos y buscar testigos presenciales, fotos, vídeos. Entre más pruebas, mejor. Luego, enviarlo y esperar la contestación.

En caso afirmativo, se pone en marcha una segunda fase, que concluye con la emisión de un diploma oficial.

Las fiestas son el escenario ideal para las intentonas leonesas. Una de las conocidas es la familia Jiménez, de Astorga. Son admirables los intentos logrados. Camiones, coches… ¡tirando del pelo de la cabeza!

Hasta el accidente de Torre del Bierzo, en 1944, figura en el Guinness como una de las mayores tragedias ferroviarias de la historia, con un balance de 500 a 800 víctimas. John Marshall, autor del libro ‘Rail facts and feats’, ofreció para su inclusión la cifra de entre 500 y 800 muertos, declarándolo como el tercer accidente ferroviario con más víctimas del mundo.

De todas las maneras, la primera vez que se oyó hablar de los libros Guinness en León fue en 1972. Diario de León publicó entonces que la mujer más alta del mundo, con 2,30 metros, Jane Bunford, necesitó un ataúd de 3 metros para poder ser enterrada. «Lo que no acaba de entender la familia de Jane es que el cadáver de la joven, que fue catalogada como la más alta del mundo por el libro Guinness de récords, haya aparecido 50 años después de su muerte en la Escuela Médica de la Universidad de Briminghm», decía el teletipo de la agencia Efe, que ya lo resumía todo en el título: «El esqueleto de la mujer más alta del mundo».

La gastronomía tiene mucho que ver también con los intentos leoneses. Empanadas, botillos, pulpo... La asociación León Gótico hizo de la calle Ancha en 2003 una hilera de 245 metros de largo y 246 raciones de la mejor empanada.

También el producto más típico del Bierzo (Botillo) fue elaborado por embutidos Pajariel para La Casa del Bierzo, un restaurante de Ponferrada. Pesó 10,4 kilos y fue servido con arroz por su impulsor y cocinero, Jesús Alonso, en una multitudinaria comida en mayo de 2012, después de que un notario levantara acta. En total, lo disfrutaron 500 comensales.

En otros casos, no han pasado de buenas intenciones, como cuando la Diputación de León propuso en 2012 que León entrara en el Guinness por ser la zona que encierra la mayor concentración de Reservas de la Biosfera del mundo. Nadie ha presentado la idea.

 

2018, 27 de Mayo. CECINA DE LEÓN. Ciudad de León.

ScreenHunter_26 Dec. 21 09.51

La cecina de León entra en el Guinness de los Récords con un plato de más de 283 kilos

Foto: León celebra el récord del mayor plato de cecina cortada a cuchillo. | C. CENTENO
C. Centeno | 27/05/2018  https://www.lanuevacronica.com/leon-ya-esta-lista-para-entrar-con-su-cecina-en-el-guinness-de-los-records#!prettyPhoto
CAPITAL GASTRONÓMICA GALERÍA |

Finalmente fueron 67 los cortadores profesionales que han participado en este reto frente a la Catedral

«El récord ha sido válido». Con esas palabras Víctor Férez, adjudicador de la compañía londinense que acredita los Guinness, daba la noticia que León esperó durante toda la mañana de este domingo. Pasaba la una de la tarde cuando se desveló la buena nueva, 67 cortadores profesionales llegados de toda España habían cortado más de 250 kilos de cecina a cuchillo, la marca mínima propuesta para conseguir el reto. En concreto fueron 283 kilos y cien gramos en poco más de dos horas después de que, pasadas las diez de la mañana, el alcalde de León, Antonio Silván, diera el pistoletazo de salida a la prueba con un «¡adelante!».

A medida que transcurría la mañana y los 67 cortadores, capitaneados por Agustín Risueño –impulsor de este récord–, iban terminando sus piezas, los nervios comenzaban a crecer entre la organización y los cientos de leoneses que se agolpaban alrededor del recinto habilitado para el desarrollo del evento. Las barquetas en las que se pesaba la cecina de León loncheada por cada uno de los cortadores iban pasando por las dos básculas gigantes instaladas bajo una carpa en la que el adjudicador de Guinness y el notario José Ignacio Tahoces comprobaban la veracidad de los pesajes junto a responsables de la IGP, encargada de la organización, entre los que se encontraba el presidente del Consejo Regulador, José Luis Nieto.

Una vez comprobados los pesos, los voluntarios que echaron una mano a la organización fueron colocando las lonchas en bandejas que se situaron en una tarima para formar la ración de cecina cortada a cuchillo más grande del mundo, que midió finalmente 80 metros cuadrados de superficie.

Tras la finalización de esta ración gigante, llegó el momento de conocer si la cecina de León entraba o no en el olimpo Guinness, una duda que se resolvió como todos los presentes esperaban, con el anuncio afirmativo del adjudicador entre aplausos, abrazos, emoción y una suelta de globos que puso color a lo que, a partir de entonces, se convirtió en toda una fiesta a los pies de la Catedral.

Los cortadores recogieron sus cuchillos para celebrar la noticia junto a un emocionado Agustín Risueño, que fue manteado por sus colegas de profesión en la tarima mientras las raciones de cecina cortada a cuchillo comenzaban a repartirse entre el público asistente, que pudo degustar el récord por un donativo mínimo de dos euros, una recaudación que irá destinada a varias organizaciones benéficas.

Así culminó una mañana a la que también respetó la lluvia, el gran miedo del Consejo Regulador de la IGP durante los días previos ante el anuncio de tormentas.

Junto a la organización, estuvieron apoyando el récord los productores de cecina de León, encargados de facilitar las piezas a los cortadores, así como representantes de la Capital Española de la Gastronomía (CEG) que este año defiende León y que vivió en el acto de ayer uno de los días más relevantes, que sirvió además para poner el broche de oro al mes dedicado a la cecina. Entre los asistentes, estuvieron el alcalde de León, Antonio Silván, que siguió la prueba durante prácticamente toda la mañana y agradeció «a todos los que han hecho posible este récord Guinness» su colaboración o el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, entre otros representantes públicos de las dos instituciones.

«Tenemos que apostar más por lo nuestro»

El cortador salmantino Agustín Risueño, afincado desde hace años en León, era este domingo el más emocionado tras conocerse la noticia de que el récord se había conseguido y no era para menos, la idea inicial de este reto era suya. Por ello, se mostró «muy contento» y «muy feliz» y visiblemente emocionado tras saber que la cecina de León entraba en el Guinness. Además, quiso hacer un llamamiento a los leoneses porque, dijo, «tenemos que apostar más por lo nuestro», poniendo como ejemplo la jornada de este domingo, en la que «hemos apostado fuertemente por lo nuestro» y asegurando que «León tiene futuro».

2014,    CONCENTRACIÓN ESTANDARTES (Pendones). Ciudad de León.

Lunes25/07/2011http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/25/leon/1311606875.html
TRADICIONES | Reconocimiento mundial
Aspecto de la concentración de pendones el 27 de julio de 2010 en San Isidoro. | J.M.G.

León, viejo reino de pendones

  • La Asociación de Pendones del Reino de León obtiene el record Guinness
  • Desbanca a Sydney con la mayor concentración de estandartes del mundo (143)
La Asociación de Pendones del Reino de León ha recibido la certificación oficial de la oficina de Guinness World Records por la que se le reconoce el logro a la mayor concentración de estandartes del mundo, con 143, desbancando al conseguido años antes por la ciudad australiana de Sydney.
La asociación de pendones leoneses convocaba a los estandartes de la provincia a concentrarse en la plaza de San Isidoro el pasado 27 de julio de 2010 en el marco de las celebraciones del 1.100 Aniversario del Reino de León.
A la convocatoria acudían un total de 143 pendones que permanecieron izados por sus portadores durante más de cinco minutos consiguiendo de este modo el récord mundial.
La concentración masiva de estandartes leoneses, los concejiles de los pueblos, así como tres enseñas del máximo valor y significación, el Pendón de la Provincia, el Pendón Real del Concejo de León, y el histórico de Baeza, Pendón de San Isidoro, introducían a León en el Libro Guinness de los Récords con la intención de dar una mayor proyección a esta tradición leonesa.
Tras los necesarios trámites, la remisión a la organización competente de acreditaciones notariales y material gráfico que atestiguaba el hecho y completado todo lo requerido, la asociación ha obtenido, finalmente, la certificación oficial de la oficina Guinness World Records, por la que se reconoce el logro.
«Así consta ya en la web de la referida organización y, confiamos, pronto podrá también figurar en sus publicaciones», señalan desde la Asociación de Pendones del Reino de León.
Con este motivo, y coincidiendo con el aniversario de la cita de 2010, la Asociación de Pendones Reino de León realizará un acto conmemorativo en el Palacio de los Guzmanes el próximo miércoles 27 de julio a las ocho de la tarde.
En él se hará entrega de un reconocimiento a cada pendón participante en aquella jornada con copia de la acreditación de Guinness.

2014, 13 Abril. TAPA DE PULPO. Ponferrada.

cabecera Diario Leon

LA MAYOR TAPA DE PULPO SE HIZO EN PONFERRADA ESTE AÑO: 500 KILOS  

GRA326. PONFERRADA (LEÓN), 13/04/2014.La Taberna del Sil, en Ponferrada (León), ha cocinado hoy una tapa con 500 kilos de pulpo, «la más grande del mundo», todo un récord certificado por un notario que el propietario del establecimiento inscribirá en el libro Guinness. Once calderas de cobre han servido para cocer los 500 kilos de pulpo que la Taberna del Sil ha utilizado para afrontar el reto, que es también un homenaje a más de 130 años de tradición familiar en la preparación de este plato muy demandado en las mesas bercianas. EFE/Ana F. Barredo

La Taberna del Sil, en Ponferrada, cocinó en abril de este año una tapa con 500 kilos de pulpo, considerada la más grande del mundo. Once calderas de cobre sirvieron fueron necesarias para su preparación, que con tal hazaña quería también rendir homenaje a una tradición familiar con más de 130 años (Casa Cubelos). La localidad gallega de Carballino se lo quiso quitar

2004, 27 de Junio. EMPANADA. Ciudad de León.

La asociación León Gótico hizo de la calle Ancha en 2003 una hilera de 245 metros de largo y 246 raciones de la mejor empanada.

cabecera Diario Leon

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/empanada-record-guinness_144602.html

Más de 250 metros de empanada, repartida en 3.000 raciones, hicieron ayer las delicias de los leoneses que se acercaron a la calle Ancha. Con ella, realizada por la Unión de Panaderos de San Andrés del Rabanedo, se ha batido el récord Guinness que hasta ayer ostentaba una ciudad alemana. | dl

Foto abajo Diario León 22Ag. 2004

 

 

 

 

ASPIRANTES Y PROYECTOS

Provincia de León: zona que encierra la mayor concentración de Reservas de la Biosfera del mundo. Propuesta Diputación Provincial. 

cabecera Diario Leon

San Juan de la Mata prepara una hoguera de «Guinness» con cien toneladas de madera

R.A. | PONFERRADA
14/06/2008    http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/san-juan-mata-prepara-hoguera-guinness-cien-toneladas-madera_391194.html

Los vecinos de San Juan de la Mata, en el municipio de Arganza, no están seguros de poder entrar en el Guinnes de los records. Pero sí están convencidos de que la hoguera que preparan para el próximo lunes día 23 en el prado de La Lamela, en honor del patrón del pueblo, se va a divisar desde medio Bierzo. El vecindario lleva ya más de diez días acumulando madera, procedente en su mayoría de los castaños enfermos que proliferan en la zona, para alimentar una pira nocturna que consumirá más de cien toneladas de troncos. «Hay troncos ya de hasta tres mil kilos», se ufanó ayer en declaraciones a este periódico el pedáneo de San Juan de la Mata, Juan Salví. En su opinión, será la hoguera más grande que se haya visto «en la provincia de León desde luego, y -vaciló un instante- no sé si en toda España». Lo que pretenden los habitantes de San Juan es que la concurrencia a las 23.00 horas de la Noche de San Juan sea máxima. Alentada también por la gran chorizada al vino que se servirá a las 22.00 horas. Aunque la programación festiva se iniciará el sábado día 21 y proseguirá el domingo con los tradicionales bailes de tarde y noche.

La hoguera de San Juan de la Mata (Imagen: sanjuandelamata.es)  

 10 AÑOS EN 2017