TORNEROS: Plataforma Logística Ferroviaria (Mercancías)

JORNADAS TÉCNICAS Y DIVULGATIVAS. 

123  126Fotografías Héctor-Luis Suárez

11001931_941193299224779_1125610251167856224_n

124 125  127

 

10451848_876628999056091_85043671418923491_n

 

Acto Plataforma Torneros 9 Feb. 2015

10968409_783510191698576_7823661737402337471_n

 

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/psoe-hace-plataforma-torneros-bandera-desarrollo_955961.html
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-PSOE-Urge-En-Madrid-A-Incluir-A-Torneros-En-El-Plan-Conec-vn166760-vst216
http://diariodigitaldeleon.com/sociedad/interesante/59474-la-plataforma-logistica-de-torneros-y-el-programa-conectar-europa.html
http://lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx?noredirect=truehttp://www.diariodeleon.es/noticias/leon/psoe-lleva-congreso-apoyo-plataforma-logistica-torneros_955434.html
http://www.ileon.com/politica/048253/el-grito-por-el-futuro-logistico-de-leon-llega-a-madrid
http://www.ileon.com/actualidad/economia/047885/leon-se-juega-dejar-de-ser-uno-de-los-6-nudos-logisticos-de-espana-por-tren

ScreenHunter_26 Dec. 21 09.51

 

LNC. 10 de Feb. 2015.

Palomo, Rodríguez y Diez explicaron en Madrid la apuesta del PSOE por Torneros
El autor de la moción, el portavoz en el Ayuntamiento y el secretario provincial llevan a Madrid la campaña a favor de la infraestructura

El proyecto de la plataforma logística de Torneros todavía está a tiempo de ser incluido en el paquete de propuestas que el Ejecutivo español presentará a la primera fase de ayudas del programa Conectar Europa, que contempla grandes inversiones (26.000 millones en total y 11.900 para una primera fase) para mejorar las redes de transporte de la Unión hasta 2020. Es la idea que ayer trasladó el PSOE en un acto celebrado en la Casa de León en Madrid, donde el portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital leonesa, José Antonio Diez, estuvo acompañado por el secretario provincial, Tino Rodríguez, y por el abogado Graciliano Palomo, autor de la moción, en la exposición sobre la plataforma leonesa.

ICAL
La intervención de los socialistas ayer en la Casa de León en Madrid.
Diez señaló que la Junta decidió hace semanas que León no era objetivo prioritario para obtener estos fondos europeos «a pesar de que hay razones más que justificadas para pensar lo contrario, empezando por lo que piensa o se planifica desde Europa», por lo que no ve razonable «no luchar hasta la extenuación por lograr más financiación».
El edil socialista y secretario de la Agrupación del PSOE de León recordó que en julio de 2010 la entonces ministra socialista de Vivienda, Beatriz Corredor, firmó un convenio por el que el Ministerio aportaría 80 millones de euros para el desarrollo de la Plataforma Logística Torneros-Grulleros. Una inversión que, dijo entonces, “contribuirá al desarrollo industrial de la zona y que contará con un millón de metros cuadrados destinados a la actividad empresarial, con la posibilidad de que se asienten aquí un total de 350 empresas que crearían hasta 3.000 puestos de trabajo. Poner en marcha Torneros, recalcó Diez, significaría no sólo tener la posibilidad de crear esos miles de empleos que se preveían en 2010, «sino también desarrollar las sinergias necesarias para nuestro aeropuerto, nuestro turismo, nuestro comercio, nuestra universidad e incentivar nuestro consumo; en definitiva, crear las palancas necesarias para que León repunte
 y recupere población, empleo y posibilidades».

 

logo-iLeon

 

El futuro logístico de la provincia

León se sumará por todo lo alto a la alianza logística regional a pesar del bloqueo de Torneros

ileon.com / J.A. / ICAL | 21/03/2015

Vigo y Villagarcía de Arosa formalizarán con la Junta en León su incorporación al Corredor Atlántico para aprovechar su Autopista del Mar tras al cierre de la de Gijón. Los ayuntamientos de León y Chozas de Abajo se incorporan también a pesar de que Junta y Ministerio dejaron fuera de financiación europea la plataforma logística de Torneros.

La red Cylog, el entramado puesto en marcha en 2005 por la Junta de Castilla y León, incorporará a los puertos de Vigo y Villagarcía de Arosa a su entramado que contará con 12 muelles peninsulares, situados en el Cantábrico, el Atlántico y el Mediterráneo. La Junta y las autoridades portuarias sellarán el 27 de marzo en León una alianza para facilitar el tráfico de mercancías a través de un corredor intermodal, aprovechando el potencial logístico que ofrece la nueva Autopista del Mar Vigo-Nantes Saint-Nazaire (Francia).

El puerto de Vigo, según ha podio saber Ical, ha recibido autorización del Ministerio de Fomento para suscribir un convenio de colaboración con la Red CyLoG de la Junta de Castilla y León, pasando a integrarse en esta malla logística, junto a Villagarcía de Arosa. Con esta incorporación, la dársena viguesa se suma a las autoridades portuarias que ya colaboran con la Comunidad. Además, esta plataforma, cuya superficie terrestre alcanza un área de 2,5 millones de metros cuadrados, forma parte del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).

También se incorporará el puerto de Vilagarcía, que dispone de casi 3.000 metros de línea de atraque en las dársenas comerciales, con calados de hasta 13 metros. Su superficie total es de aproximadamente 570.000 metros cuadrados, de los cuales casi 220.000 corresponden a zonas de almacenamiento, tanto abiertas como cerradas. También cuenta con instalaciones específicas para el movimiento de mercancía contenerizada, graneles líquidos, graneles sólidos y mercancía general. Además, destaca el Puesto de Inspección Fronteriza que alberga en sus 1.200 metros cuadrados cuatro organismos de inspección.

Estos acuerdos permitirán potenciar la intermodalidad carretera-ferrocarril-barco entre Castilla y León y la costa atlántica gallega, desarrollando los corredores de mercancías que discurren por la Comunidad y alcanzar las distintas zonas de la costa peninsular. Todo ello redundará en un aumento de la competitividad del sector productivo y exportador de Castilla y León, que podrá beneficiarse de la ruta directa en barco con Francia, después de que se suspendiera la autopista marítima entre Gijón y Nantes. Esta, en realidad, era la verdadera tracción económica de León.

A 257 km. de Ponferrada y 400 de León

Estos muelles, resguardado de temporales, representa una nueva plataforma internacional para las empresas logísticas que han elegido la red Cylog como centro de operaciones, ubicado a tan solo 257 kilómetros de Ponferrada y unos 400 de León y Zamora. Se trata de compañías como Norbert Dentressangle Gerposa, DB Schenker, DHL Supply o Tradisa.

También, los ayuntamientos de León y Chozas de Abajo, se adherirán el próximo viernes al Protocolo de Aveiro para formar parte de la Sección Ibérica del Corredor Atlántico (SICA), un grupo de trabajo formado por otros 12 municipios -cinco lusos-, la Asociación Cylog, que gestiona la red de enclaves logísticos de la Comunidad, y los puertos de Aveiro y Leixões. Su objetivo es impulsar y promocionar el corredor Atlántico en la península, siguiendo la estela de la Macrorregión del Sudoeste Europeo (Resoe).

Y    Torneros sin dinero

Lo curioso es que, mientras los ayuntamientos de León y Chozas de Abajo prevén incorporarse, lo cierto es que el pasado mes de febrero quedó certificado que ni la Junta de Castilla y León ni el Ministerio de Fomento propusieron para la millonaria financiación europea la Plataforma Logística de Torneros, que de este modo se queda fuera de los planes de desarrollo a medio plazo y sin poder aprovechar aún el enorme potencial del sector logístico, en detrimento de Salamanca y Burgos, que sí tendrán dinero de Europa a propuesta del PP en Valladolid y Madrid. Por cierto, ayer la ministra de Fomento en su visita a León no dio opción a la prensa a preguntar el por qué de dejar fuera el importante proyecto de Torneros.

La red Cylog dispone de ocho centros operativos, que ofrecen 101,3 hectáreas a las empresas del sector, que se dividen en 20,6 hectáreas de naves logísticas; 28,75 de aparcamiento para 4.760 vehículos; 4,5 de instalaciones de servicios; 2,09 de espacios comerciales y administrativos y 45,27 de zonas verdes y viales. Además, están en proyecto otras 392 hectáreas, fruto del desarrollo de las bases de Aranda de Duero, Arévalo, Segovia, Zamora y Ponferrada.

En desarrollo se encuentran 1.067 hectáreas, ya que la Junta contempla la puesta en marcha de los enclaves de Miranda de Ebro y Área Central (988 hectáreas). En total, el modelo CyLog prevé contar con 15 enclaves logísticos funcionando en red, dotando a la autonomía de 1.562 hectáreas de suelo logístico.

Vigo y Arosa

El área de servicio del puerto de Vigo supera los 2,57 millones de metros cuadrados, distribuidos en la margen izquierda de la ría, en Vigo y Redondela, y en la derecha, en Vilaboa, Moaña y Cangas. No obstante, la mayoría de las infraestructuras e instalaciones portuarias para el transporte de mercancías y de pasajeros y la pesca, se encuentran, sin embargo, en la ciudad de Vigo.

El puerto cerró 2014 con datos positivos ya que durante el segundo semestre del pasado año experimentó un incremento continuo del dos por ciento en el tráfico de mercancías. Entre las más destacadas, destaca los graneles que, por primera vez desde 2007, y en el caso del cemento, experimentó un repunte de más del tres por ciento respecto a los datos de 2013. También registró un récord en la mercancía movida en contenedor por grúa con más de 2,16 millones de toneladas en 2014, un cuatro por ciento más.

El puerto de Villagarcía cerró 2014 con la cifra de 983.277 toneladas de mercancía movida, un 2,13 por ciento más que el año anterior. El auge de la terminal de contenedores permite que el Puerto ascienda hasta el segundo puesto entre las cinco radas de interés general de la comunidad gallega, solo superada, ampliamente, por Vigo. En total se movieron el año pasado 33.153 contenedores, un 24,34 por ciento más que en 2012.

logotipo_20121122

 

El PSOE urge en Madrid a incluir a Torneros en el plan Conectar Europa 

El portavoz en el Ayuntamiento, José Antonio Diez, y el secretario provincial, Tino Rodríguez, llevan a la Casa de León la campaña a favor de la infraestructura

E.F.G.
09/02/2015 (20:21 horas)
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-PSOE-Urge-En-Madrid-A-Incluir-A-Torneros-En-El-Plan-Conec-vn166760-vst216

El proyecto de la plataforma logística de Torneros todavía está a tiempo de ser incluido en el paquete de propuestas que el Ejecutivo español presentará a la primera fase de ayudas del programa Conectar Europa, que contempla grandes inversiones (26.000 millones en total y 11.900 para una primera fase) para mejorar las redes de transporte de la Unión hasta 2020. Es la idea que hoy trasladó el PSOE en el acto celebrado en la Casa de León en Madrid, donde el portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital leonesa, José Antonio Diez, estuvo acompañado del secretario provincial, Tino Rodríguez, en la exposición que hizo sobre la plataforma leonesa.

Diez señaló que la Junta decidió, hace semanas, que León no era objetivo prioritario para obtener estos fondos europeos “a pesar de que hay razones más que justificadas para pensar lo contrario, empezando por lo que piensa o se planifica desde Europa”, por lo que no ve razonable “no luchar hasta la extenuación por lograr más financiación”.

El edil socialista y secretario de la Agrupación del PSOE de León recordó que en julio de 2010, la entonces ministra socialista de Vivienda, Beatriz Corredor, firmó un convenio por el que el Ministerio aportaría 80 millones de euros para el desarrollo de la Plataforma Logística Torneros-Grulleros. Una inversión que, dijo entonces, “contribuirá al desarrollo industrial de la zona y que contará con un millón de metros cuadrados destinados a la actividad empresarial, con la posibilidad de que se asienten aquí un total de 350 empresas que crearían hasta 3.000 puestos de trabajo.

En ese mismo acto, rememoró Diez, el entonces y ahora consejero de Fomento, Antonio Silván, que también suscribió el convenio, indicó la importancia de la colaboración entre las instituciones para crear “una plataforma que constituye un elemento al servicio del desarrollo y del futuro productivo de nuestras empresas”, a la vez que destacaba el lugar por su estratégica confluencia de redes viarias y ferroviarias”. Torneros contribuirá -dijo Silván- “a que León y Castilla y León sean un referente logístico de primer orden, un nodo logístico del norte y noroeste de España”.

Poner en marcha Torneros, recalcó Diez, significaría no sólo tener la posibilidad de crear esos miles de empleos que se preveían en 2010, “sino desarrollar las sinergias necesarias para nuestro aeropuerto, nuestro turismo, nuestro comercio, nuestra universidad e incentivar nuestro consumo; en definitiva, crear las palancas necesarias para que León repunte y recupere población, empleo y posibilidades”.

A pesar de que el propio Silván ha insistido en que la plataforma de Torneros sigue siendo un objetivo a lograr, recordando que las ayudas del mecanismo Conectar Europa seguirán hasta 2020, el PSOE ve imprescindible que el paso se dé lo antes posible. “Si la Junta, que negó la posibilidad al Ayuntamiento de León y otras instituciones de información y poder así optar a presentar este proyecto ante Europa, rectifica, si el Ministerio de Fomento incluye la plataforma logística de Torneros en el Mecanismo Conectar Europa, podremos hablar no sólo de esos 3.000 empleos sino de sinergias, sinergias en desarrollo, comunicaciones, logística y en asentamiento de población”, remarcó Diez.

Un instante del encuentro de este lunes. (Foto: Juan Lázaro)

.cabecera Diario Leon

OPINIÓN    DL.   03/02/2015

TRIBUNA

León no puede esperar más

José Antonio Diez.  Portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de León 
http://www.diariodeleon.es/noticias/opinion/leon-no-puede-esperar-mas_954189.html

El 28 de julio de 2010, la entonces ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, firmaba un convenio por el que el Ministerio aportaría 80 millones de euros para el desarrollo de la Plataforma Logística Torneros-Grulleros. Una inversión que «contribuirá al desarrollo industrial de la zona y que contará con un millón de metros cuadrados destinados a la actividad empresarial, con la posibilidad de que se asienten aquí un total de 350 empresas que crearían hasta 3.000 puestos de trabajo». Fin de la cita.

El entonces, y ahora, consejero de Fomento, el leonés Antonio Silván, que rubricó el convenio, indicaba la importancia de la colaboración entre las instituciones para crear «una plataforma que constituye un elemento al servicio del desarrollo y del futuro productivo de nuestras empresas» que contribuirá «a que León y Castilla y León sean un referente logístico de primer orden, un nodo logístico del norte y noroeste de España». Fin de la cita.

La Plataforma Logística de Torneros surgió, en parte, como una necesidad para resolver los problemas derivados de la integración ferroviaria en la ciudad de León que requería el traslado de los talleres, pero también con el ineludible objetivo de mantener los puestos de trabajo, en aquel momento cerca de 700. Tras buscar distintos emplazamientos, se apostó por esta ubicación por su situación estratégica, y en ella ya se han invertido 8,5 millones de euros en adquisición de terrenos, trabajos técnicos y ambientales.

Sin duda fue una apuesta, como lo es la de todas las plataformas logísticas. Mientras el transporte de mercancías por ferrocarril en Europa supone casi el 20% del total, en España solo es del 3%. Desarrollar este tipo de infraestructuras en busca de un crecimiento es una apuesta del Estado, una apuesta de futuro y de desarrollo inteligente, sostenible e integrador, acorde en cada uno de estos aspectos con la Estrategia 2020 definida por Europa.

Pero mucho ha cambiado el panorama desde ese mes de julio de 2010 en que se firmó el convenio. Tanto que solo se mantiene igual el consejero, el leonés Antonio Silván, que sigue sentado en su sillón en Valladolid. Porque en estos cuatro años y medio, la ciudad de León ha perdido más de 4.500 residentes de entre 15 y 40 años de su censo, un censo en el que ya no alcanzamos los históricos 130.000 habitantes.

En este mismo periodo la provincia de León ha perdido 1.992 empresas (según los datos Instituto Nacional de Estadística). La tasa de actividad ha bajado tres puntos y se sitúa 13 puntos más baja que la media nacional. La recuperación del empleo, que cada día se encargan de vendernos, es tan nimia y ficticia que no puede recibir ese nombre: 15.000 hogares de la provincia de León no tienen a ninguno de sus miembros trabajando.

Pero quizá, lo que más ha cambiado desde la firma de ese convenio Junta-Ministerio, y determinante para que hoy estemos aquí reivindicando una inversión, fue la llegada al Gobierno de Mariano Rajoy. El 20 de noviembre de 2011 se cerraron las puertas al polígono de Torneros, aunque entonces no lo sabíamos. A su olvido y abandono se unieron también el proyecto de soterramiento del AVE, el desarrollo de la integración de Feve, la apertura del Centro de Regulación y Control de la Alta Velocidad y un sinfín de proyectos que explican esa sangría demográfica y laboral que padecemos y que será el principal reto a que nos enfrentaremos, como sociedad, en los próximos años.

La lógica y la Unión Europea parece ser que están en contra de las pretensiones del PP que ha olvidado en este camino de apenas tres años esas palabras del consejero, esa cita, y ha apostado por borrar del mapa León, también como eje logístico y nudo de comunicaciones.

Poner en marcha Torneros significaría no sólo crear esos miles de empleos que se preveían en 2010 sino desarrollar las sinergias necesarias para nuestro aeropuerto, nuestro turismo, nuestro comercio, nuestra universidad e incentivar nuestro consumo. En definitiva, crear las palancas necesarias para que León repunte y recupere población, empleo y posibilidades. A través del Mecanismo Conectar Europa se destinarán más de 12.000 millones de euros a desarrollo logístico e infraestructuras del transporte, conseguir parte de estos fondos garantizaría la implantación y desarrollo del que, no me canso de repetir, a día de hoy es el proyecto más serio, factible y viable para el desarrollo económico y social de León, permitiendo crear empleo y fijar población. Renunciar a esta posibilidad, con excusas de plazos o esperas imposibles, no es solo una negligencia es casi un delito, un delito para el futuro de León.

Pero la unanimidad en la reivindicación y, sobre todo la movilización social, pueden hacer reconsiderar las decisiones previamente adoptadas. Pueden hacer cumplir con los deseos y derechos de todos los leoneses, a la vez que cumplir con la estrategia de la propia UE. Y puede que entre todos consigamos volver el calendario a ese julio de 2010 con el que comenzaba mi intervención.

León y los leoneses necesitamos sentirnos locomotoras y no vagones de segunda o tercera como pretenden y parecen estar consiguiendo algunos. Lo necesitamos para recuperar nuestro orgullo, nuestro futuro y el de nuestros hijos. Esto es posible. Solo tenemos que mostrar unidad y no dejarnos engañar para que nadie nos hurte una vez más nuestro futuro.

No permitamos que unos pocos decidan y reincidan en errores del pasado, incrementando la larga lista de oportunidades perdidas.

León y los leoneses no podemos permitirnos perder un año más, ni siquiera un día más, sobre aquello que representa nuestra oportunidad más notable de futuro. Durante los últimos cuatro años la ciudad de León pierde de media cada año más de 1.050 habitantes, y durante estos tres años se van de nuestra ciudad, cada día, tres jóvenes por falta de oportunidades y futuro. León y los leoneses no podemos esperar.

Estratégicamente, socialmente y laboralmente, León necesita conectarse con Europa. No dejemos, por nosotros y por los que vendrán, volver a dejar pasar otra oportunidad.

 

logo-iLeon

EL FUTURO LOGÍSTICO DE LEÓN

León se juega dejar de ser uno de los 6 nudos logísticos de España por tren

Carlos J. Domínguez | 27/01/2015   

Según datos oficiales del Ministerio y Adif, la provincia tiene tres veces más volumen de negocio de transporte por ferrocarril que Salamanca y dos más que Burgos, y además ofrece en Torneros el proyecto más avanzado y ya comunicado por autovía. Pese a todo, el PP no priorizará la plataforma leonesa.

Será brutal el impacto económico negativo de la provincia si finalmente León, y en concreto la plataforma logística de Torneros, se quedan fuera de las primeras y multimillonarias ayudas europeas que prevé inyectar Bruselas con el plan Conecta Europa, como la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento han decidido por el momento a falta de que concluya el plazo el próximo 26 de febrero.

En concreto, si Torneros pierde el tren del negocio del transporte de mercancías por ferrocarril y finalmente se le adelantan las iniciativas de Salamanca, Burgos o Valladolid, como prevé el PP en ambas instituciones, la provincia se jugará dejar de estar en el podio nacional de los núcleos logísticos más activos y que generan mayor riqueza y empleo.

En la actualidad, según los últimos datos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el propio Ministerio referentes a 2012 en su Estrategia Logística 2012 (adjuntada en PDF), León es uno de los seis núcleos principales de volumen logístico de toda España, superando el rango de más de 5.000 trenes de mercancías tratados al año. Es decir, su posición geográfica vital en el noroeste le sitúa a la altura del volumen de negocio de Monforte de Lemos, Zaragoza Plaza, Madrid-Abroñigal, Tarragona Mercaderíes y Barcelona-Morrot y Can Tunis.

El problema es que, si nadie lo remedia, el PP en las administraciones autonómica y estatal ha decidido proponer como prioritarios para la primera convocatoria de Conecta Europa los entronques ferroviarios de Salamanca y Burgos, y además no porque estén más avanzados sino precisamente para acometer en esos casos la redacción de los proyectos iniciales que les den el primer impulso.

Por contra, el proyecto leonés de Torneros nacido en 2007 tiene los deberes hechos y está practicamente listo para iniciar su desarrollo, sólo a falta de financiación. Con un presupuesto inicial estimado en 151 millones, 44 de ellos pata la terminal de mercancías, la Junta lo incluyó en el Plan regional de Integración del Ferrocarril en junio de 2010, al tiempo que impulsó el desarrollo urbanístico del Plan Parcial en 2010 y formalizó el convenio con el Sepes para la adquisición del terreno, así como ya otorgó hace poco más de un mes el Impacto Ambiental favorable.

Para más ventaja aún, la plataforma logística leonesa es la única con los accesos por carretera totalmente ejecutados, como es el llamado Acceso Sur de la LE-11, que le daría salida por autovía hacia Benavente-Madrid, Asturias y Galicia, además de situarse muy cerca del aeropuerto internacional. Es decir, Torneros lo tiene todo a favor. Pero la prioridad autonómica y estatal se centra en incipientes plataformas encajadas dentro del eje que para el PP es prioritario: Salamanca-Valladolid-Palencia-Burgos.

León no existía en diciembre para la Junta

Antonio Silván junto a los alcaldes de Valladolid o Burgos, entre otros, esta misma semana en nuevos acuerdos de futuro logístico / Leticia Pérez / ICAL

Antonio Silván junto a los alcaldes de Valladolid o Burgos, entre otros, esta misma semana en nuevos acuerdos de futuro logístico / Leticia Pérez / ICAL

En este eje, llamado Corredor Atlántico, la Junta sin embargo ha sentido ya la presión iniciada hace casi un año por iLeon.com en exclusiva y que se ha incrementado con el apoyo unánime de todos los partidos que el impulso de Torneros concita ahora en el Ayuntamiento de León y la Diputación. Porque en diciembre, cuando el consejero de Fomento Antonio Silván selló en Burgos las prioridades de la Junta en materia logística, León brilló totalmente por su ausencia, como destacó iLeon.com.

Se informó entonces de que la apuesta autonómica era por los proyectos de Burgos, Salamanca y Miranda de Ebro, y ya se advertía que los siguientes de la lista prioritaria para el PP eran Venta de Baños y Valladolid, en este último donde su alcalde espera el desarrollo entre otros del centro logístico agroalimentario de todo el noroeste que selló con Silván antes de las elecciones de 2011.

Silván garantiza León… sin fecha

Pese a todo, la Junta por un lado y Silván por otro han asegura que León sí entra ahora en los planes populares, aunque no en las primeras convocatorias del inminente plan Conecta Europa, y Torneros dispone de un plazo máximo hasta 2020 para ser presentado ante Bruselas para su financiación e impulso.

 

10389604_797779300295784_4027693173419369535_n

 

cabecera Diario Leon

INFRAESTRUCTURAS

La Cumbre Social dará la batalla para que la UE pague el polígono de Torneros

Recuerda a la ministra que tiene pendiente la solución al fondo de saco de la estación.

M. Romero/A. G. Puente | león 11/01/2015
http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/cumbre-social-dara-batalla-ue-pague-poligono-torneros_948490.html

«O desarrollan el polígono de Torneros o el empleo ligado a los talleres ferroviarios correrá peligro». La Cumbre Social alertó ayer de la necesidad de que este proyecto no siga en el cajón del olvido después de cuatro años por falta de presupuesto y voluntad política. Uno de los portavoces de este colectivo, el secretario provincial de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández, aseguró que esta reivindicación se encuentra desde el principio incluida en la batería de exigencias de la cumbre desde su constitución. Ahora, se suma también a la petición de financiación a la Unión Europea para que este polígono pueda ser una realidad.

Los socialistas del Ayuntamiento de León anunciaron el jueves una posible vía de financiación del polígono de Torneros a través de fondos de Bruselas. Una moción exige a Gobierno y Junta que incluya esta petición en la actual convocatoria del ‘Mecanismo Conectar Europa’. Tras conocer la propuesta, el PP municipal se sumó a esta iniciativa reivindicativa.

La Cumbre Social también alertó ayer de que «todos los problemas no se solucionarán con la llegada del AVE, sino que hay que desarrollar el polígono de Torneros para preservar el empleo vinculado a los talleres».

El líder provincial de CC OO dijo que de momento no habrá una reunión inmediata de esta cumbre. Esperan a contar con la propuesta de proyecto de la ministra de Fomento para terminar con el problema del fondo de saco de la estación de León, que se comprometió a principios de octubre a presentar antes de finalizara 2014. Además, aguardan a tener noticias sobre el avance de la integración de Feve, ante el retraso de las obras por un cambio de baldosas.

«Cuando conozcamos todo esto, nos reuniremos e incluiremos también el tema del polígono de Torneros; cerraremos así un ciclo de trabajo en la cumbre, ya que todo cobrará otro color por las elecciones municipales».

 

logotipo_20121122

 

LEÓN 

La plataforma de Torneros se queda sin los fondos de ‘Conectar Europa’

La base leonesa queda fuera de la primera tanda de ayudas al no haber comunicado al Ministerio de Fomento la intención de acudir a la convocatoria

Obras en la pérgola de Torneros de la Línea de Alta Velocidad. (Foto: Campillo)

Obras en la pérgola de Torneros de la Línea de Alta Velocidad. (Foto: Campillo)

La plataforma logística de Torneros no podrá acceder a la primera convocatoria de ayudas del programa Conectar Europa, que contempla inversiones globales de 11.900 millones y una financiación de hasta un 85 por ciento de los importes previstos en las actuaciones subvencionables para mejorar las conexiones de transporte de la Unión. La presentación de la candidatura leonesa fue reclamada esta semana por el PSOE del Ayuntamiento de la capital y respaldada por el equipo de gobierno y la Cumbre Social.

León se queda fuera de la primera tanda de ayudas porque el Ministerio de Fomento dispone ya de las iniciativas que se piensan plantear para la acutal convocatoria, con el objetivo de darles el ‘visto bueno’, comprobar su idoneidad y validarlos antes de ser remitidos a Europa. Para ese envío el plazo tope es el 26 de febrero pero el departamento gubernamental español estableció el 15 de enero como fecha última para tener estudiados los proyectos y elaborados los preceptivos informes y el 1 de diciembre como el límite para que instituciones o entidades comunicasen su intención de concurrir a la convocatoria.

Para este primer bloque, que en su convocatoria anual cuenta con un presupuesto de 930 millones de euros, Castilla y León llevará los proyectos de las terminales ferroviarias de Burgos y Salamanca y la base logística de Miranda de Ebro, pertenecientes al Corredor Atlántico, como adelantó ICAL. Estos proyectos, que incluyen estudios y obras, deberán desarrollarse -si son aceptados- en los próximos tres años. De esta forma, León sí podría aspirar -una vez fuera del programa anual-, cuya convocatoria se publicó en septiembre, a otros plan del proyecto Conectar Europa denominado multianual y establecido para el periodo 2014-2020, dotado con 7.000 millones.

Para optar a esta financiación europea, los proyectos pueden partir de empresas o instituciones y deben justificación económica y estudios de viabilidad y eficiencia y para ello los promotores de otras iniciativas están contando con consultoras externas especializadas en ayudas comunitarias para elaborar los expedientes y contar así con más posiiblidades. Estos fondos se otorgan en sistema de libre concurrencia, por lo que España compite con toda Europa para conseguirlos.

La Comisión Europea invitó Estados miembros a proponer proyectos para utilizar esos 11.900 millones de euros, que suponen el mayor importe de financiación de la UE jamás asignado a las infraestructuras de transporte y que triplica la cantidad asignada para fines similares en el periodo 2007-2013.

La financiación se centrará en nueve grandes corredores de transporte, que, en conjunto, formarán una red principal de transporte y constituirán la savia económica del mercado único, según se destaca en el detalle del Mecanismo Conectar Europa. La financiación eliminará estrangulamientos, revolucionará las conexiones Este-Oeste y agilizará en toda la Unión el transporte transfronterizo tanto para las empresas como para los ciudadanos, se añade en la información sobre el plan.

 

logo-iLeon

economía

León no verá un euro de los 11.900 millones para el desarrollo logístico con Europa

ileon.com / Elena F. Gordón / ICAL | 11/01/2015

El Ministerio confirma que el polígono de mercancías ferroviarias de Torneros queda sin los primeros fondos del programa Conectar Europa, porque la Junta no lo presentó dentro de plazo, apostando por Salamanca y Burgos. Matizan que sí podría optar a futuros planes plurianuales.

El Foro Logístico nacional reunió hace escasos días a los titulares de Fomento de la Junta, Antonio Silván, y el Gobierno, Ana Pastor / ICAL – Juan Lázaro

Un varapalo: La plataforma logística ferroviaria de Torneros no podrá acceder a la primera convocatoria de ayudas del programa Conectar Europa, que contempla inversiones globales de 11.900 millones y una financiación de hasta un 85% de los importes previstos en las actuaciones subvencionables para mejorar las conexiones de transporte de la Unión.

De este modo, se esfuma a corto plazo una de las principales esperanzas de futuro económico de situar a León como punto clave en el multimillonario negocio del transporte de mercancías desde España y Portugal hacia Europa. Algo que esta misma semana anunció el PSOE del Ayuntamiento de León que reclamaría a la Junta de Castilla y León, que es quien eleva las propuestas de proyectos al Ministerio de Fomento, y que paradógicamente el PP municipal encabezado por Emilio Gutiérrez aseguró que apoyaría sin fisuras, entre exigencias también de la plataforma social, política y sindical denominada Cumbre Social.

 

Según confirma la Agencia ICAL, León se queda fuera de la primera tanda de ayudas porque el Ministerio de Fomento dispone ya de las iniciativas que se piensan plantear para la actual convocatoria, con el objetivo de darles el ‘visto bueno’, comprobar su idoneidad y validarlos antes de ser remitidos a Europa. Para ese envío el plazo tope es el 26 de febrero pero el departamento gubernamental español estableció el 15 de enero como fecha última para tener estudiados los proyectos y elaborados los preceptivos informes y el 1 de diciembre como el límite para que instituciones o entidades comunicasen su intención de concurrir a la convocatoria.

La Junta ha apostado ya por Burgos y Salamanca

Para este primer bloque, que en su convocatoria anual cuenta con un presupuesto de 930 millones de euros, la Junta de Castilla y León eligió llevar los proyectos de las terminales ferroviarias de Burgos y Salamanca y la base logística de Miranda de Ebro, pertenecientes al Corredor Atlántico, como adelantó ICAL.

Estos proyectos, que incluyen estudios y obras, deberán desarrollarse -si son aceptados- en los próximos tres años. De esta forma, siempre según ICAL, León sí podría aspirar -una vez fuera del programa anual-, cuya convocatoria se publicó en septiembre, a otros plan del proyecto Conectar Europa denominado multianual y establecido para el periodo 2014-2020, dotado con 7.000 millones.

Para optar a esta financiación europea, los proyectos pueden partir de empresas o instituciones y deben justificación económica y estudios de viabilidad y eficiencia y para ello los promotores de otras iniciativas están contando con consultoras externas especializadas en ayudas comunitarias para elaborar los expedientes y contar así con más posiiblidades. Estos fondos se otorgan en sistema de libre concurrencia, por lo que España compite con toda Europa para conseguirlos.

La Comisión Europea invitó Estados miembros a proponer proyectos para utilizar esos 11.900 millones de euros, que suponen el mayor importe de financiación de la UE jamás asignado a las infraestructuras de transporte y que triplica la cantidad asignada para fines similares en el periodo 2007-2013.

Mapa oficial del Ministerio, que certifica el corredor logístico elegido por Europa tras la corrección del año pasado.

Mapa oficial del Ministerio, que certifica el corredor logístico elegido por Europa tras la corrección del año pasado.

 

Silván negó la exclusiva de iLeon.com

La financiación se centrará en nueve grandes corredores de transporte, que, en conjunto, formarán una red principal de transporte y constituirán la savia económica del mercado único, según se destaca en el detalle del Mecanismo Conectar Europa. La financiación eliminará estrangulamientos, revolucionará las conexiones Este-Oeste y agilizará en toda la Unión el transporte transfronterizo tanto para las empresas como para los ciudadanos, se añade en la información sobre el plan.

La situación parece contradecir al consejero de Fomento de la Junta, el leonés Antonio Silván, que ha asegurado en infinidad de ocasiones que el desarrollo de proyectos del Corredor Atlántico no dejaría de lado a la provincia leonesa y generaría riqueza para todos. Sin embargo, como ha informado iLeon.com, lo cierto es que la apuesta desde el principio del Gobierno autonómico ha sido siempre el impulso prioritario del eje Salamanca-Valladolid-Palencia-Burgos. Y así se publicó en exclusiva desde el pasado mes de abril.