Aeropuerto de León: Aviación Civil / Militar

Aeropuerto LeonCHEVABLOGSPOT.ESFoto gentileza fpcheva.blogspot.com.es

LOGO_MFomento_AenaAeropuertos

http://www.aena-aeropuertos.es/csee/Satellite/Aeropuerto-Leon/es/Inicio.html

http://www.aeropuertos.net/aeropuerto-de-leon/

http://www.skyscanner.es/vuelos-desde/len/vuelos-baratos-de-leon-aeropuerto.html

http://www.spain.info/es/informacion-practica/transportes/aeropuertos/leon/aeropuerto_de_leon.html

http://elblogdelvuelo.es/la-nueva-terminal-del-aeropuerto-de-leon-ya-inaugurada.html

aeropuerto-de-leon-ELBLOGDELVUELO.ES

Foto gentileza

 

Logotipo ProyectandoLeón

http://proyectandoleon.blogspot.com.es/

FUTURO DEL AEROPUERTO EN SU FACETA CIVIL

 

IMPACTOS PRENSA

http://www.diariodeleon.es/noticias/castillayleon/pnv-intenta-bloquear-bruselas-mejoras-aeropuerto-burgos_927217.html

http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Valladolid-Afirma-Que-no-Hay-Cafe-Para-Todos-En-La-Red-De-vn155512-vst216

 ALGUNOS ARTÍCULOS INCLUIDOS MÁS ABAJO

EJÉRCITO DEL AIRE:

BASE AÉREA DE LA VIRGEN DEL CAMINO

ACADEMIA BÁSICA DEL AIRE

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=2E8BE13F55BC8344C12570DD00429AEF&idRef=AEE253B188E8A519C1257459002647D2

73ECEF0AD3A2D9B3C125745F0045968CT10

Fecha de creación: 1920

La Academia Básica del Aire se ubica en el Aeródromo Militar de León, que fue creado por Real Decreto publicado en la Gaceta de Madrid el 18 de Marzo de 1920, donde se disponía la creación de cuatro Bases Aéreas: Madrid (Getafe), Zaragoza, Sevilla (Tablada) y León. Un año después comenzaron las obras, que quedaron terminadas a finales de 1923. En octubre de ese mismo año se incorporaron 30 aparatos de la Escuadra núm. 3.

 

El 27 de abril de 1929 tuvieron lugar los actos de bendición e inauguración de las instalaciones. En 1931 se trasladó la Escuadra núm. 3 a Barcelona, constituyéndose en esta Base Aérea el Grupo de reconocimiento número 21, compuesto por tres Escuadrillas. El Grupo quedó integrado en la Escuadra núm. 1 de Getafe. Durante la Guerra Civil, la Base Aérea de León adquirió una gran relevancia al ser centro de operaciones de la Aviación en el Frente Norte, así como por la ubicación de la Legión Cóndor Alemana.

En septiembre de 1939 se creó la Academia de Aviación. Durante los diez años de estancia en León, antes de trasladarse a San Javier (Murcia) con el nombre de Academia General del Aire, se graduaron 499 Tenientes profesionales componentes de las cuatro primeras promociones. Otra hito importante de este Aeródromo fue la creación de la Maestranza Aérea, que llegó a contar con 1.800 trabajadores y permaneció en esta Unidad hasta 1955, fecha en la que se trasladóa a la Base Aérea de Cuatro Vientos, para integrarse en la allí existente. El 15 de septiembre de 1950, procedente de Málaga comienza su andadura en León la Escuela de Especialistas del Aire. Aún cuando en un principio comenzaban los cursos todas las especialidades, poco tiempo después se crearon la Escuela de Transmisiones y la de Cartografía y Fotografía, ambas en Madrid. En León se impartirían a partir de entonces los cursos de Mecánico de Mantenimiento de Avión y Armero Artificiero. En los 42 años de andadura desde la ubicación en León de esta Escuela formó a más de 18.000 especialistas en las ramas de Mecánico de Mantenimiento de Avión y Armeros Artificieros.

La Escuela de Especialistas del Aire cedió el testigo a la Academia Básica del Aire en 1992, en que fue creada por Real Decreto 331/92 de 3 de abril. Hoy, como ayer, la Aviación Militar Española primero, y el Ejército del Aire después, han desarrollado y mantenido unas estrechas y entrañables relaciones con esta tierra leonesa y sus gentes. Con orgullo, las diferentes Unidades que a lo largo de la historia se ubicaron en este Aeródromo se han visto honradas con el aprecio y hospitalidad de los leoneses. En representación de este pueblo sus principales Instituciones han hecho entrega de las sucesivas Banderas. La Academia de León ha sido también distinguida con las más altas condecoraciones: Medalla de Oro de la Provincia (1992) y Medalla de Oro de la Ciudad de León (2000). Desde ese mismo año 2000 el Excmo. Ayuntamiento de León distingue a las Damas y Caballeros Alumnos de la Academia Básica del Aire con el título de Hijos Adoptivos de la Ciudad de León.

En el año 2002, con motivo del X aniversario de creación de la Academia Básica del Aire, se inauguró en la ciudad de León la Calle y Plaza «Ejército del Aire», cediendo la Academia un avión T.6 que está expuesto en otra céntrica plaza de León. En noviembre de ese mismo año, Su Majestad el Rey visitó oficialmente esta Unidad.

eL MUNDO.ES 20MAY2011
SM. El Rey D. Felpe VI, entonces Príncipe de Asturias pasando revista en La Virgen. Foto gentileza El Mundo.es. 20 Mayo 2011

PUBLICACIONES

Félix Santos Álvarez y José María Negrón Carreño

Madrid, 2010

308 páginas

21 x 29,7 cm.

PVP 10 € (IVA incluido)

Conmemorando los 80 años que han pasado desde que se inaugurara oficialmente la Base Aérea de León, el Ministerio de Defensa publica el libro titulado ‘Aeródromo Militar de León, 80 años de Historia’.

Esta publicación es un repaso de la historia de la Base de la Virgen del Camino, como popularmente se la reconoce, en la que se recuerda a las personas que por allí pasaron y permitieron, con su trabajo y esfuerzo diario, que hoy puedan continuar en ella los que recogieron su testigo.

Pretende de una manera gráfica, presentar los distintos acontecimientos que se han ido sucediendo entre sus edificios y su línea de vuelo; de manera que se pueda llegar a vislumbrar lo que fueron los comienzos del arma aérea en nuestra querida España y lo que es en la actualidad.

Índice:
Agradecimientos
Prólogo
Introducción
Cronología
Galería Fotográfica
  • Los primeros años
  • Los años 30
  • La Guerra Civil
  • La Maestranza Aérea
  • La Academia de Aviación
  • La Escuela de Especialistas
  • La Academia Básica del Aire
Otras Unidades
Jefes del Aeródromo
Ayer y hoy
Portada del libro Aeródromo Militar de León, 80 años de Historia

Muchas veces la palabra “aeropuerto” nos evoca grandes instalaciones, múltiples edificios, cientos de personas circulando por sus pasillos, etc. Sin embargo todavía quedan pequeños aeropuertos que siguen conservando un atractivo especial, como lugares de encuentro, donde aún el pasajero puede ser, detrás de las cristaleras, observador anónimo y tranquilo del despegue y aterrizaje de los aviones.

Quizás desde estas instalaciones sea más fácil evocar aquellos sencillos campos de vuelo y primitivas instalaciones que constituyeron los antiguos aeropuertos como el campo de aviación Virgen del Camino, cuya historia recoge este libro y que se remonta más de ocho décadas. Escuela de muchos profesionales de la aeronáutica que con su esfuerzo y valentía hicieron posible volar en aquellos precarios aparatos.

Hoy día León posee un moderno y atractivo aeropuerto, en continuo desarrollo, que ha permitido que los habitantes de la región gocen de un medio de transporte rápido y seguro

Índice de la publicación:

  1. El nacimiento de la base aérea de León
    • Los primeros vuelos en la ciudad
    • Las primeras líneas aéreas
    • La base Aérea de León
    • Los primeros vuelos en el aeródromo
    • La organización del transporte aéreo
    • La inauguración de la Base Aérea de La Virgen del Camino
    • Los cambios de los primeros años treinta
    • Los concursos de patrullas aéreas
    • Los tristes acontecimientos de 1934
    • Los críticos primeros días de la Guerra Civil
    • El comienzo de las operaciones bélicas
    • La Legión Cóndor
    • La reorganización territorial durante la Guerra Civil
  2. La Academia de Aviación de León
    • Los orígenes de la Academia
    • La vida en la Academia
    • La segunda y tercera promoción
    • La cuarta y “quinta” promoción
  3. La Escuela de Especialistas
    • La infraestructura aeronáutica de la Base Aérea de León
    • Los primeros mecánicos de aviación y la Escuela de Mecánicos de Cuatro Vientos
    • La Guerra Civil y la Escuela de Especialistas de Málaga
    • La Maestranza Aérea de León
    • La Escuela de Especialistas
    • La Academia Básica del Aire
  4. La Aviación Civil y el transporte aéreo
    • La aviación deportiva leonesa
    • Un aeropuerto para El Bierzo
    • La entidad pública empresarial Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea
    • Un avión en la bahía
    Nº de páginas:      88
    ISBN:  84-95135-89-2 // 978-84-95135-89-6
    P.V.P.: 41,35 € + Gastos de envío
    Año:  2004

     

    NOTICIAS RELACIONADAS

    cabecera Diario Leon

     

    El PNV intenta bloquear en Bruselas las mejoras del aeropuerto de Burgos

    Señala que «no son coherentes» con la normativa europea y perjudican a Vitoria.

    http://www.diariodeleon.es/noticias/castillayleon/pnv-intenta-bloquear-bruselas-mejoras-aeropuerto-burgos_927217.html
    • Imagen de archivo de la terminal del aeropuerto burgalés. - efe
      Imagen de archivo de la terminal del aeropuerto burgalés. – efe

    efe | burgos 11/10/2014

    La europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao denunció ayer en la Comisión Europea los «obstáculos administrativos impuestos por el PP» al desarrollo de la plataforma logística Arasur y el aeropuerto de Foronda.
    Según una nota el PNV alavés, Bilbao criticó que estas «trabas» son «incoherentes» con las normas europeas. Además, aseguró que las decisiones adoptadas por el Gobierno español para potenciar la plataforma logística de Villafría en Burgos «no son coherentes ni están alineadas con las prioridades de inversión marcadas en la normativa europea para las inversiones en las infraestructuras definidas en las redes transeuropeas de transportes».
    El PNV considera que la plataforma logística burgalesa, al no existir conexión entre Burgos y la futura «Y» ferroviaria vasca y no estar previstas obras ni proyectos para ello por el momento, implicaría que quedaría aislada por ferrocarril.
    Además, asegura que la promoción de la plataforma de Villafría bloquea el desarrollo de otras como la de Arasur, «con más capacidad intermodal a corto plazo y junto a un aeropuerto como el de Foronda». En relación a este aeropuerto, los nacionalistas también denuncian que el Ministerio haya «bloqueado» el parque empresarial que se iba a construir.
    El pasado lunes, en su visita a Burgos, la ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió a negociar en el seno de las instituciones comunitarias para poder obtener financiación de los fondos europeos en el marco de la ampliación del puerto seco de la capital burgalesa al entender que se trata de un punto «estratégico» para Castilla y León y un nudo logístico de gran importancia para España.
    Ampliación
    Pastor se desplazó hasta la capital burgalesa para rubricar con el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y el presidente de Aena, José Manuel Vargas, el acuerdo que posibilitará la ampliación del centro logístico de la ciudad en 200.000 metros cuadrados.
    El acuerdo permitirá duplicar las actuales instalaciones fortaleciendo la importante situación del centro burgalés con unos «importantes beneficios económicos», tal y como declaró Pastor, quien explicó que lo que se busca es «relanzar un gran centro» que destaca por «su ubicación estratégica como pocos puntos del país».
    A este respecto, valoró su conexión con otros puntos del país. «Eso es lo que nos piden en la UE, que relancemos los corredores y que lo hagamos con cabeza, además de corazón», aclaró.