Provincia León

1453268_551933681549035_488440872_n

 

 

 

 

 

 

 

 

Señalización vial conmemorativa de reciente implantación en los accesos a la capital leonesa

http://www.youtube.com/watch?v=54Q9-sERVX4

http://www.aytoleon.es/es/ayuntamiento/cunadelparlamentarismo/Paginas/home.aspxç

 https://www.facebook.com/pages/LE%C3%93N-La-Cuna-del-Parlamentarismo/555140917901257

UNESCO:     Cortes de León 1188,               cuna mundial del parlamentarismo.

En la web de la UNESCO ya figuran los ‘Decreta’ de las Cortes de León de 1188 como

«el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo»:

http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/flagship-project-activities/memory-of-the-world/register/full-list-of-registered-heritage/registered-heritage-page-8/the-decreta-of-leon-of-1188-the-oldest-documentary-manifestation-of-the-european-parliamentary-system/

Los “Decreta” de León de 1188 – El testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo

Patrimonio documental propuesto por España y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2013.

El corpus documental de Los “Decreta” (o Decretos) de León de 1188 contiene la referencia al sistema parlamentario europeo más antigua que se conozca hasta el presente. Estos documentos, cuyo origen se remonta a la España medieval, fueron redactados en el marco de la celebración de una curia regia, en el reinado de Alfonso IX de León (1188-1230). Reflejan un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, en las que la plebe participa por primera vez, tomando decisiones del más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades.

  • Año de presentación : 2012
  • Año de inscripción: 2013
  • País : España

escanear0056Sello de correos. Edición postal conmemorativa.

logotipo_20121122

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-Unesco-Certifica-Que-Leon-Es-La-Cuna-Del-Parlamentarismo-vn121575-vst216

La Unesco certifica que León es la cuna del parlamentarismo europeo

Los ‘Decreta’ de León de 1188 son el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo y pasa a ser ‘Memoria de la Humanidad’ por la Unesco / El reconocimiento reconoce que los ‘Decreta’ son una pieza singular y de extraordinario valor

leonoticias.com       19/06/2013
Imagen de Alfonso IX de León.
Imagen de Alfonso IX de León.
Noticias relacionadas
Ficheros adjuntos

El conjunto de documentos que certifican que el parlamentarismo tuvo su germen en León se ha convertido en ‘Memoria de la Humanidad’ gracias a la certificación obtenida por la Unesco y otorgada desde Corea del Sur.La candidatura certifica que fue en San Isidoro donde por primera vez se dio participación al pueblo dando origen al parlamentarismo que hoy se conoce.

Así los ‘Decreta de León de 1188’ son para la Unesco ‘Memoria de la Humanidad’, una calificación privilegiada. Los ‘World Memory’,  catálogo del que ya forman parte el Tratado de Tordesillas o las Capitulaciones de Santa Fe, tienen ahora presencia leonesa, raíz de la democracia en base al parlamentarismo.

Los ‘Decreta’ son una pieza singular de preservación al reconocerse como «un elemento justificativo de un hecho relevante para la Humanidad”.

La candidatura leonesa se había documentado con material procedente del Archivo Histórico Nacional, La Real Academia de la Historia y de los catedralicios de Sevilla, Lugo y Orense.

A esa documentación se sumaron informes de historiadores anglosajones y australianos que avalanel planteamiento queha llevado a No parecía objetivo fácil pero se ha conseguido.

‘Los Decreta’

El corpus documental de Los “Decreta” (o Decretos) de León de 1188 contiene la referencia al sistema parlamentario europeo más antigua que se conozca hasta el presente.

Estos documentos, cuyo origen se remonta a la España medieval, fueron redactados en el marco de la celebración de una curia regia, en el reinado de Alfonso IX de León (1188-1230).

Reflejan un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, en las que la plebe participa por primera vez, tomando decisiones del más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades.


Las claves

La Curia Regia

En la curia regia del Reino de León se incorporan elementos procedentes del estamento popular, exclusivamente ciudadano.

Con esta medida nacen las llamadas, por primera vez en Europa, Cortes. Fueron las famosas Cortes de 1188, reunidas en el Claustro de San Isidoro de León.

Dicho modelo se incorporará más tarde en Castilla y Cataluña.

Constitución de las Cortes

Las cortes están constituidas por tres estamentos:
Privilegiados: clero y la nobleza.
No privilegiados: representantes de las ciudades

Los privilegiados aparecen como un diálogo entre el rey y la curia, por un lado, y los representantes de las ciudades y villas por otro, sin oposición a que cada estamento se consolide por separado. La incorporación de elementos populares o ciudadanos responde sólo a necesidades económicas.

Motivos de la creación

Tras el freno en la Reconquista, la corona leonesa necesita ingresos por lo que crea nuevos impuestos lo que provoca una alza de precios. A la vez, la guerra con Portugal y con Castilla, requieren nuevos sufragios. La clase ciudadana exige una contrapartida como también regular el gasto de la corona.

Antecedentes de las Cortes

Solo se puede entender el acontecimiento, siguiendo los acontecimientos importantes que tuvieron lugar en esa época. Lo primero fue la coronación de Alfonso VII, lo cual ocurrió en 1135 y tuvo una multitudinaria acogida, ya que dicha coronación tuvo una presencia del pueblo llano como nunca antes.

Temas tratados

Los temas tratados en las Cortes de León, fueron pioneros para su época, aunque hoy día nos parecerían cosas normales, e incluso indispensables. En ellas se reconoce la inviolabilidad del domicilio, del correo, la necesidad del rey de convocar Cortes para hacer la guerra o declarar la paz, y se garantizan numerosos derechos individuales y colectivos.

En estas Cortes, además de ampliar los Fueros de Alfonso V de León del año 1020, se promulgaron nuevas leyes destinadas a proteger a los ciudadanos y a sus bienes contra los abusos y arbitrariedades del poder de los nobles, del clero y del propio Rey. Este importante conjunto de decretos ha sido calificado con el nombre de «Carta Magna Leonesa».
 
Delimitación y defensa de las prerrogativas del Rey

En este sentido, la legislación alfonsina no introduce novedades importantes. Pretende únicamente profundizar en el pacto feudal sobre el que se construye la legitimidad monárquica.

Restauración del orden público y social

Transparencia judicial y garantías procesales

Los análisis referidos a los Decreta (decretos) atribuidos a 1188 reúnen la confirmación de decretos de carácter general como, por ejemplo, el no atentar contra la propiedad ajena, resolver las querellas ante la justicia o la promesa del Rey de no entrar en Guerra sin contar con todos los que le deben dar su consejo. Estos decretos, son cosas que son normales en los inicios del nuevo reinado de Alfonso VII, sin embargo se crearon «nuevos Decretos», entre los que se contaba la redacción de una Constitución fechada en julio de 1188, que trataba de la existencia de violencia y de intento por paliarla usando la Justicia.

Este tema será desarrollado en unas «constituciones» para Galicia, en 1194, y a partir de este texto podemos explicar lo contenido en el texto atribuido a las Cortes de 1188; es decir que éste, tal y como lo conocemos en muchos de sus pasajes, se debe a la elaboración desarrollada a lo largo del reinado de Alfonso IX.
 
Importancia de las Cortes de León

Después de la iniciativa de Alfonso IX, varios reinos de Europa occidental convocaron Cortes, Parlamentos o Estados Generales con la participación de representantes de las ciudades. Fue el caso del Principado de Cataluña, Reino de Aragón o Reino de Inglaterra.

Sólo había habido en la Europa medieval un ejemplo anterior relativo a asambleas legislativas, el Althing islandés. Pero su lejanía y la falta de comunicación del área escandinava con Europa Occidental hicieron que tuviera nula repercusión.

Se abrió así el camino para que el Tercer Estado participase en las decisiones de gobierno

Diario de León.

La Unesco envía al Gobierno el sello con León como cuna del parlamentarismo

Reconoce que los cinco documentos no pudieron ser ni manipulados ni interpolados en sus contenidos.

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/unesco-envia-gobierno-sello-leon-cuna-parlamentarismo_852347.html

cristina fanjul | D.L. león 17/12/2013

El Ministerio de Cultura a través de la Subdirección General de Archivos recibía la semana pasada el documento en el que la Unesco reconoce que los curiales y decreta de Alfonso IX son una prueba irrefutable de que la cuna del parlamentarismo está en León. Se trata de cinco documentos, el pentateuco que España envió a París para que se reconociera la paternidad del Reino de León como germen de la representatividad política. La página de la Unesco subraya que «el corpus documental de los decretos de 1188 contienen la referencia al sistema parlamentario europeo más antigua que se conozca hasta el presente. Estos documentos fueron redactados en el marco de la celebración de una curia regia, en el reinado de Alfonso IX de León (1188-1230). Reflejan un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, en las que la plebe participa por primera vez, tomando decisiones del más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades».

Los legajos se encuentran repartidos entre la Biblioteca Nacional y las ciudades de Lugo, Orense y Sevilla. Se trata de:

El mandato de Alfonso IX, rey de León, dando a Alfonso, obispo de Orense, una copia de los textos legales de la Constitución de las curias reales de 1188 y 1194. Actualmente se encuentra en el archivo de la catedral de Orense

Compendio de leyes realizado por Diego y Antonio de Covarrubias y Leyva (1512-1577), donde se incluyen los Decreta de León (1188). Se encuentra en la Biblioteca Nacional de España.

Códices y compilación de documentos dirigidos por Ambrosio de Morales (1513-1591), que incluye el Tumbo Colorado o Cartulario de la Catedral de Santiago de Compostela, donde se incluyen los Decreta de León (1188). Estos documentos se encuentran en la Biblioteca Capitular y Combina de Sevilla.

Tumbo Viejo o cartulario de la Catedral de Lugo que incluye los decretos legislativos de Alfonso IX (1188-1230). Reposan en el Archivo Histórico Nacional.

El último documento data del siglo XVIII y se encuentra en la Biblioteca Nacional . Se trata de una copia de uno de los capítulos del Tumbo Negro de la Catedral de Astorga del siglo XIII donde se incluyen referencias legislativas de 1208 sobre la celebración de las Cortes.

La Unesco certifica que a pesar de que no haya copia del diploma original de los Decreta de León de 1188, se ha preservado a través de otros documentos medievales, algunos de ellos originales, y otros en la forma de cartularios medievales del siglo XIII, así como mediante otras transcripciones realizadas en el siglo XVI. La comparación y el estudio de las características internas y externas de todos estos documentos muestra que todos ellos pueden ser considerados como un legado documental que garantiza la veracidad de los Decreta de 1188. «Fueron producidos en un contexto legal, social y político que ha llevado a los investigadores en leyes, así como a los paleógrafos y expertos en diplomática a considerar este documento como la manifestación más temprana de la tradición parlamentaria occidental», destaca la Unesco. Los expertos de la institución aseguran su convencimiento de que los textos de estos documentos no han sufrido alteración ni interpolación en sus contenidos. El texto termina subrayando que los Decreta de 1188, desde un punto de vista legal, tienen un propósito general o universal, lo que serviría para poner las bases de la aceptación del derecho romano común (Ius commune) en la Península Ibérica desde el siglo XII en adelante.

Diario de León.

Impulso a la cuna del parlamentarismo

Posada: «El parlamentarismo corre peligro por la desconfianza ciudadana en los políticos»

Congreso y Senado comprometen el apoyo a la promoción del reconocimiento de la Unesco a León. El presidente de la Cámara Baja reivindica «nuevos cauces de participación directa en las decisiones».

maría j. muñiz | león 18/02/2014
http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/posada-el-parlamentarismo-corre-peligro-desconfianza-ciudadana-politicos_868302.html

Emilio Gutiérrez, alcalde de León, José Luis Ulibarri, presidente de Edigrup Media y de Diario de León, Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación, Francisco Rodríguez, abad de San Isidoro y Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados. - Bruno Moreno.

ANTE LA CAMPANA LAURENTINA. Emilio Gutiérrez, alcalde de León, José Luis Ulibarri, presidente de Edigrup Media y de Diario de León, Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación, Francisco Rodríguez, abad de San Isidoro y Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados. – Bruno Moreno.
Noticias relacionadas
El parlamentarismo «forma parte del ADN de nuestra tierra y de nuestra cultura», pero en la actualidad está «en cierta forma desprestigiado» y padece la «profunda desconfianza de los ciudadanos en sus políticos». Por lo que urge renovar una participación más directa de los ciudadanos en la toma de decisiones, a la vez que hacer un profundo ejercicio de transparencia y «rendición de cuentas» con el objetivo de recuperar la confianza en una forma de gobierno que sigue el procedimiento «más eficaz de organización de la convivencia política, cuyos antecedentes se remontan a nueve siglos atrás».
La conferencia del presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ayer en León estuvo marcada por la reflexión sobre la actual situación de las instituciones y su relación con los ciudadanos, así como por la necesidad de retomar el espíritu de participación y respeto a los derechos que protagonizaron las Cortes de 1188 en León. Posada visitó ayer la Colegiata de San Isidoro para comprometer el apoyo tanto del Congreso como del Senado en la promoción de León como cuna del parlamentarismo.
En una jornada organizada por Edigrup, que integra a Diario de León, las cuatro ediciones de El Mundo en Castilla y León, Castilla y León esRadio y Televisión de Castilla y León, Jesús Posada lamentó «la tendencia actual de algunos sectores a poner en cuestión la democracia parlamentaria, reivindicar métodos democráticos alternativos mucho menos fiables o sustituir la legitimidad surgida de las elecciones libres por otras supuestas fuentes de legitimidad». Una situación ante la que «debemos reivindicar el valor del parlamentarismo y la exclencia de la democracia parlamentaria y representativa».
Respecto a la crisis de confianza en los políticos y las instituciones, el presidente de la Cámara Baja abogó por «fortalecer los mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y exigencia de responsabilidad para erradicar más erficazmente de la actividad política los comportamientos irregulares. Pues no cabe duda de que los comportamientos desviados de algunos han sido una de las razones principales que han suscitado la desconfianza de los ciudadanos».
Nueva participación
Como fórmulas para recuperar la confianza Posada propuso «nuevos cauces de participación más directa y continuada los ciudadanos en la adopción de decisiones políticas», a través de los medios telemáticos.
El que fuera también presidente de la Junta de Castilla y León defendió «poner fin a la crispación que ha caracterizado durante los últimos años la vida política española». «Los ciudadanos quieren menos conflictos y más soluciones a sus problemas».
Por lo que se refiere a la promoción de la inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo de los documentos de la Curia Regia Extraordinaria convocada por el rey Alfonso IX en León en 1188, tras el reconocimiento del pasado mes de julio de la Unesco de León como cuna mundial del parlamentarismo, el presidente del Congreso hizo hincapié en la trascendencia de la declaración de los Decreta como «el sistema parlamentario más antiguo que se conozca hasta el presente».
Un hecho «de singular trascendencia no sólo para la historia de León, sino para la de España y ahora para la historia universal». Posada recordó que es «la primera ocasión en que se encuentra documentada la participación del pueblo en la toma de decisiones», con lo que León «se adelanta en casi un siglo a la primera convocatoria del Parlamento inglés en la que participarían representantes de las ciudades», que no se produjo hasta 1264.
Derechos ciudadanos
Insistió en la importancia de los Decreta, en los que el rey se compromete a respetar los derechos de los ciudadanos, y que suponen también una limitación al poder real.
Por la mañana, antes de visitar la Colegiata de San Isidoro y conocer las diferentes historias relacionadas con el templo, el Reino de León y el parlamentarismo, Posada destacó que llevará a la próxima mesa conjunta del Congreso y el Senado «la participación activa de las instituciones en el reconocimiento de la Unesco a León y sus antiquísimas Cortes».
Sin embargo, destacó que existe una comisión específica dirigida por el Ayuntamiento de León, en la que participan todas las instituciones; y que es ese foro el que tiene que realizar las propuestas que luego contarán con la difusión que merece el acontecimiento. «Lo importante es que haya una voluntad clara de que esta declaración de la Unesco tenga la trascendencia que merece».
Una tarea que pasa sobre todo porque el resto de los españoles, y también a nivel internacional, reconozcan la importancia de la declaración que sitúa en León el sistema parlamentario más antiguo del mundo. «Para eso está reunida la comisión, y esperamos que cumpla su misión con diligencia y con capacidad», concluyó.
Diario de León.

El Senado y el Congreso apoyan «León, cuna del parlamentarismo».

Isabel Carrasco y Emilio Gutiérrez se reúnen con Pío García Escudero y Jesús Posada

pacho rodríguez | madrid  D.L. 01/10/2013

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/el-senado-y-congreso-apoyan-leon-cuna-del-parlamentarismo-_831802.html
Noticias relacionadas

León, cuna del parlamentarismo busca visibilidad al más alto nivel. Por eso, tal vez, ayer en Madrid, kilómetro cero, arriba y abajo, desde el Senado al Congreso, respectivamente, supieron que esta vez va en serio. Y lo conocieron de primera mano y en la persona de Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación, y de Emilio Gutiérrez, alcalde de la capital, en sendas entrevistas mantenidas con Pío García Escudero, presidente del Senado, y Jesús Posada, su homónimo en el Congreso de los Diputados. Fue por separado y en los despachos de tan altas representaciones institucionales, y en ambos casos se obtuvo la respuesta de que la iniciativa leonesa contará con el total apoyo del parlamentarismo actual, en un reconocimiento, en cierto sentido, de que León fue primero.

Aunque esto no ha hecho más que empezar, los propósitos son más que ambiciosos. El reconocimiento de la Unesco de los Decreta de León, de 1188, parece que ha sido el impulso definitivo a aquel intento de 2008

 

que propuso cosas pero que quedó en tímida propuesta y que ahora ya consta con un dossier debajo del brazo que el alcalde ofreció tanto en la Cámara alta como en la baja. De hecho, una de las ideas fundamentales sobre las que pretende asentarse León, cuna del parlamentarismo es la de que tenga continuidad en el tiempo, con hechos, actos y proyectos, pero también en el espacio, puesto que se ultiman los detalles de lo que será la sede como entidad, y que se ubicará en la Casona de Puerta Castillo. Emilio Gutiérrez recordó que la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León subvencionará con 100.000 euros el acondicionamiento de este edificio, y afirmó que «esta inversión es para gastarla este mismo mes».

 

La visita a Madrid contó con el respaldo de los representantes políticos de León en Madrid, como el senador Luis Aznar, que asistió a los dos encuentros. En ellos, tanto Carrasco como Gutiérrez quisieron reiterar el espíritu de unidad que ahora respiran Ayuntamiento y Diputación, como un acicate más para que la onda expansiva de León, cuna del parlamentarismo no se reduzca al ámbito local.

 

Primeras iniciativas

 

Aunque hay muchos datos por concretar, sobre todo en qué medida y cómo, Senado y Congreso apoyarán la iniciativa, el alcalde explicó que se aspira a lo más grande: «Estamos estudiando cómo conseguir que Senado, Congreso o Cortes Generales o Autonómicas celebren en León algún acto, hecho o mesa. Además, con cada institución o administración vamos a contar con una persona de contacto para tratar estos temas», señaló el regidor leonés.

Aunque Isabel Carrasco quiso dejar cierto protagonismo al alcalde de León por el hecho histórico del que se trata, la presidenta hizo hincapié en que «cuando, en 2008, se celebró el aniversario de lo que se consideran las primeras Cortes, la Diputación promovió muchas iniciativas», dijo, además de señalar la confianza en que tanto Posada como García Escudero mostrarán sensibilidad y conocimiento en un tema tan importante relacionado no solo con la historia de España, sino con el carácter universal que precisamente ahora corrobora la distinción de la Unesco. De hecho, los dos presidentes de las cámaras de representación nacional se interesaron tanto por lo que se pretende hacer como por dejar clara su predisposición a contribuir a lograrlo

LEON 34

 

 

 

 

 

 

 

Filatelia: Sobre y matasellos conmemorativo de primer día de circulación

 

elmundo.es Castilla y León

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/19/castillayleon/1371632533.html
anapixel
María R. Mayor | Valladolid. Actualizado miércoles 19/06/2013

ACUERDOS | Alfonso IX (de León) reunió su Carta Magna en el siglo XII

La UNESCO reconoce a León como  cuna mundial del parlamentarismo

Los Reyes, el obispo de León y el presidente Herrera en la Colegiata de San Isidoro, en 2010. | EfeLos Reyes, el obispo de León y el presidente Herrera en la Colegiata de San Isidoro, en 2010. | Efe
  • Declara los ‘Decreta’ de León de 1188 como Memoria del Mundo
  • La plebe tomaba decisiones junto con el rey, la iglesia y la nobleza

 

La Unesco reconoció este martes a León como cuna del parlamentarismo, al declarar la denominada ‘Carta Magna’ leonesa de 1188 como Memoria del Mundo. La decisión se produjo en el transcurso de la reunión que mantiene desde este martes en Corea el Comité asesor internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La candidatura, presentada por el Gobierno español el pasado año, fue defendida por el director general de Bellas Artes del Ministerio de Educación, Jesús Prieto de Pedro.

La petición se concretaba en declarar el corpus documental de la Curia Regia Extraordinaria, reunida por Alfonso IX en 1188, como Memoria del Mundo.

El conjunto de decretos surgidos de la reunión, celebrada en la Colegiata de San Isidoro, es conocido como los ‘Decreta’, o la ‘Carta Magna Leonesa’. En esta curia participaron por primera vez representantes de villas y ciudades, junto a la nobleza y el clero, razón por lo que constituye, según reconoce ahora la Unesco, la cuna del parlamentarismo mundial, desbancando a Inglaterra.

«El corpus documental de los ‘Decreta'», señala la Unesco en su declaración de este martes, «contiene la referencia al sistema parlamentario europeo más antiguo que se conozca hasta el presente». Los documentos, añade más adelante, «reflejan un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, en las que la plebe participa por primer vez tomando decisiones al más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades».

Tanto el Gobierno autonómico como las Cortes han quedado al margen de esta candidatura, que ha defendido en solitario el Ministerio de Educación a instancias de los tres diputados del PP leonés: Alfredo Prada, Aránzazu Miguélez y Eduardo Fernández. Este último expresó ayer su satisfacción por el reconocimiento internacional conseguido por León, conocido en la noche de este martes.

Un portavoz de la Consejería de Cultura y Turismo reconoció que ni diputados ni Ministerio habían informado al departamento que dirige Alicia García, aunque la consejera apoyó la candidatura.

Otro tanto ocurrió en las Cortes de Castilla y León. Su presidenta, Josefa García Cirac, expresó el respaldo a la iniciativa por parte del Parlamento autonómico, aunque nadie les hubiera pedido colaboración.

«La Carta Magna leonesa es merecedora de todo nuestro apoyo», declaró García Cirac, quien recordó que las Cortes concedieron en 2010 la Medalla de Oro de la institución a la Real Colegiata de San Isidoro, como sede de las primeras cortes parlamentarias. Un año después, la Junta otorgó a la ciudad de León el título de ‘Cuna del parlamentarismo’.

En el mismo sentido se habían pronunciado antes de conocer la decisión de la Unesco tanto el portavoz del Grupo Popular, Carlos Fernández, como el procurador socialista leonés Miguel Ángel Fernández Cardo. Este último recordó que la iniciativa surgió en la etapa de gobierno socialista

Los ‘Decreta’ (documentos) que acreditan la celebración de las Cortes leonesas en el año 1188 han ingresado en el Registro de la Memoria del Mundo.

Diario de León.
http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/alfredo-prada-ya-nadie-puede-cuestionar-que-leon-es-cuna-del-parlamentarismo_805056.html

Alfredo Prada: Ya nadie puede cuestionar que León es cuna del parlamentarismo

León (Efe). 19/06/2013

Con el respaldo de la UNESCO a los Decreta de León de 1188, «ya nadie puede poner en cuestión» que León, y por lo tanto España, es la cuna del parlamentarismo moderno, en lugar de Westminster (Inglaterra), como se consideraba hasta ahora, ha valorado hoy a EFE el diputado nacional del PP Alfredo Prada.

«Enormemente satisfechos» se sienten los parlamentarios leoneses por este reconocimiento, pero también el propio ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, con quien han tenido ocasión de conversar esta mañana en los pasillos del Congreso los tres diputados nacionales del PP por León, entre ellos Prada, ha desvelado.

Alfredo Prada se ha referido a los «Decreta de León, de 1188», el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo, que ha sido inscrito ayer en el Registro Memoria del Mundo por la UNESCO.

Se trata de unas normas redactadas durante el reinado de Alfonso IX de León (1188-1230) y que «reflejan un modelo de gobierno y de administración original».

En estas Cortes de 1188, la plebe participa por primera vez, tomando decisiones del más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades.

El hecho de que todo esto se haya inscrito en el registro de la UNESCO supone un «reconocimiento histórico de primera magnitud y de alcance internacional».

«No solo es una gran noticia para León sino para toda España», ha puntualizado Prada, que ha explicado que esto «rompe con lo que en el mundo se había considerado hasta ahora, de que las primeras cortes democráticas surgieron en Westminster».

El paso siguiente será instar a las administraciones públicas, local, provincial, autonómica y central, para que pongan en marcha una serie de iniciativas para promocionar este hecho histórico y se dé a conocer en todos los ámbitos, ha afirmado.

«Los Decreta de León, de 1188», el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo; El «Llibre del Sindicat Remença» (1448) y los «Materiales relativos a la misión Keicho a Europa (Japón y España)» fueron ayer inscritos en el Registro Memoria del Mundo.

Estas eran las tres propuestas españolas, una de ellas conjuntamente con Japón, presentadas en la reunión que ayer comenzó a celebrar en Gwangju (Corea del Sur) el Comité del Programa Memoria del Mundo de la Unesco y que concluirá el próximo 21 de junio.

En total se han realizado 54 nuevas inscripciones de todo el mundo, por lo que este registro Memoria del Mundo cuenta ahora con 299 documentos y colecciones documentales.

Tarjetón Rogelio Blanco

Carrasco confía en que el reconocimiento a León como cuna del parlamentarismo sirva «como reclamo turístico»

La Diputación propondrá la edición de un libro dentro de la colección de breviarios de la Calle del Pez para recoger la importancia de las Cortes de 1188

Ical 19/06/2013
La Diputación de León mostró hoy su «satisfacción» por el reconocimiento a la ciudad como cuna del parlamentarismo tras declarar ayer la Unesco la Carta Magna leonesa de 1188 como Memoria del Mundo. La presidenta de la institución provincial, Isabel Carrasco, agradeció las gestiones realizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como las que llevaron a cabo los parlamentarios leoneses para obtener este reconocimiento para León y para la provincia, algo que confió en que «sirva como reclamo turístico internacional por su importancia histórica y cultural».

La Diputación impulsa el conocimiento, la divulgación y estudio del viejo Reino de León, sus instituciones, reyes y sus avatares políticos y, un hecho «importante» de la historia del viejo Reino, son las Cortes de Alfonso XI en 1188.

Además, la institución provincial ha señalado que, en coordinación con otras instituciones, fomentará el «conocimiento y su aprovechamiento turístico en la promoción de León». También propondrá la edición de un libro dentro de la colección de breviarios de la Calle del Pez donde se recojan textos y opiniones sobre las Cortes de 1188.

Diario de León.

ALFONSO IX ANTES QUE JUAN SIN TIERRA | EL VALOR DE UN TÍTULO

León destrona a Westminster

Surgen las primeras ideas para rentabilizar que la Unesco mete a León en la Memoria del Mundo: usar la marca ‘León cuna del parlamentarismo’, un congreso internacional y potenciar la ‘peregrinación laica’ .

verónica viñas | león 20/06/2013    http://www.diariodeleon.es/noticias/afondo/leon-destrona-a-westminster_805308.html

Un día después de que la Unesco haya reconocido a León como cuna del parlamentarismo llegó el momento de las ‘medallas’. Todas las instituciones y partidos políticos se apuntan un tanto. Ya lo dijo Napoleón: «La victoria tiene un centenar de padres, pero la derrota es huérfana». Que las Cortes leonesas sean Memoria del Mundo supone destronar a Inglaterra, cambiar los libros de historia e incluir en ellos a la ciudad leonesa.

San Isidoro albergó las primeras Cortes con participación del pueblo 25 años antes de que el pérfido Juan Sin Tierra, hermano de Ricardo Corazón de León, sancionara la carta magna presionado por los nobles ingleses. Los ‘Decreta’ (documentos) que acreditan la celebración de las Cortes leonesas en el año 1188 han ingresado en el Registro de la Memoria del Mundo.

El reconocimiento, sin embargo, es papel mojado si León no logra explotarlo.

En apenas 24 horas han surgido ya algunas ideas para rentabilizar un hecho histórico que Gran Bretaña se ha arrobado durante siglos. Ahora le toca el turno a León.

Una injusticia histórica

La pregunta es obvia: ¿de qué sirve ser Memoria del Mundo? El que fuera director general de Archivos y Bibliotecas, el leonés Rogelio Blanco, ‘padre’ del proyecto que ha culminado con éxito en Gwangju (Corea del Sur), donde se reunió el comité de la Unesco que ha enmendado una injusticia histórica, propone tres iniciativas: solicitar un sello a Correos donde figure que León es la cuna del parlamentarismo, pedir a la Unión Europea que financie un congreso internacional sobre este acontecimiento y la publicación de un facsímil con los ‘Decreta’. Hay más ideas. La UPL reclama al Ayuntamiento «que coloque carteles a la entrada de la ciudad que recuerden que León es cuna del parlamentarismo y que utilice esta marca en todas sus comunicaciones oficiales, promociones turísticas o empresariales». Con seguridad, tendrá el respaldo del propio alcalde, Emilio Gutiérrez, que ayer expresó su deseo de que en adelante ‘León, cuna del parlamentarismo’ se convierta en la marca de la ciudad.

La Diputación Provincial anunció en un comunicado que utilizará el reconocimiento de la Unesco para promocionar León, porque «será un reclamo turístico e histórico más para visitar la provincia». Asimismo, propondrá la edición de un libro, dentro de la colección Breviarios de la Calle del Pez, que reunirá textos y opiniones sobre las Cortes de 1188.

San Isidoro, donde una piedra recuerda en el claustro que este edificio románico albergó la primera ‘curia regia’ con representantes del pueblo llano, se prepara para una ‘peregrinación laica’. Se acabó el hito de Westminster. Es la hora de la abadía leonesa. De momento, Francisco Rodríguez Llamazares, abad de San Isidoro, espera las primeras iniciativas de las instituciones leonesas y una nueva oleada de turistas, investigadores y curiosos, atraídos por el lugar en el que Alfonso IX convocó el primer Parlamento con participación de obispos, nobles y ciudadanos del reino.

Más oficial, el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, expresó ayer en una nota su satisfacción «por la incorporación de tres bienes españoles al registro de Memoria del Mundo de la Unesco».

En la web de la Unesco ya figuran los ‘Decreta’ de León de 1188 como

«el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo».

Los diputados leoneses Eduardo Fernández y Alfredo Prada destacaron ayer que «con el respaldo de la Unesco a los Decreta de 1188 ya nadie puede cuestionar que León es la cuna del parlamentarismo en lugar de Westminster. Para Fernández, la repercusión no sólo se mide en términos de prestigio, por eso abogó por aprovechar este reconocimiento para potenciar el turismo cultural.

La Junta considera que el reconocimiento de la Unesco viene a corroborar la decisión del Consejo de Gobierno autonómico en febrero de 2011 de conceder el título de ‘cuna del parlamentarismo’ a la ciudad de León.

 

Logo de lacronicadeleon.es

Miércoles, 19 de junio de 2013
PATRIMONIO / Cuna del parlamentarismo europeo

La Unesco ratifica a León el título de cuna del parlamentarismo europeo

Los ‘Decreta’ de León de 1188, aporte documental más antiguo del sistema parlamentario europeo

Las Cortes Leonesas se celebraron en el claustro de la Basílica de San Isidoro de la capital leonesa. MAURICIO PEÑA

E.F.G./ León
No parecía objetivo fácil pero se ha conseguido. La candidatura de los ‘Decreta de León de 1188’ ha convencido a la Unesco y ha sido declarada ‘Memoria de la Humanidad’ en el encuentro celebrado en Corea para designar los nuevos integrantes del ‘World Memory’, un codiciado catálogo del que ya forman parte el Tratado de Tordesillas o las Capitulaciones de Santa Fe. El expediente que ha logrado imponerse a otras candidaturas y los ‘Decreta’ pasan a ser una pieza singular de preservación al reconocerse como un elemento justificativo de un hecho relevante para la Humanidad”.
Así lo defendió en su día el entonces director general del Libro, Rogelio Blanco, impulsor de la propuesta leonesa, que se ha documentado con material procedente del Archivo Histórico Nacional, La Real Academia de la Historia y de los catedralicios de Sevilla, Lugo y Orense. Además, se aportaron estudios de historiadores anglosajones y australianos que avalanel planteamiento queha llevado a No parecía objetivo fácil pero se ha conseguido.
El corpus documental de Los “Decreta” (o Decretos) de León de 1188 que ha ‘conquistado’ a la Unesco contiene la referencia al sistema parlamentario europeo más antiguo que se conoce hasta el momento.
Estos testimonios, cuyo origen se remonta a la España medieval, fueron redactados en el marco de la celebración de una curia regia, en el reinado de Alfonso IX de León (1188-1230)y reflejan un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, en las que la plebe participa por primera vez, tomando decisiones del más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades.
La colección de documentos sobre la vida y otra de Ernesto Che Guevara: de los manuscritos orginales de su adolescencia y juventud al Diario de Campaña en Bolivia, presentada por Bolivia y Cuba; el conjunto de testimonios de las víctimas del Holocausto que se conserva en el Memorial Yad Vashem de Jerusalén, presentado por Israel; o las piedras de registro de la pagoda de Maha Lawkamarazein o Kuthodaw, presentadas por Myanmar figuran entre las 54 nuevas inscripciones en el Registro Memoria del Mundo de la Unesco aprobadas ayer.

39138185

Filatelia: Sobre y matasellos conmemorativo de primer día de circulación

 

ACTIVIDAD AL RESPECTO PROMOVIDA DESDE LA CASA DE LEÓN EN MADRID

          image

Proyección del documental y posteriorcoloquio 

«La Cuna del Parlamentarismo»

ponente 

Juan Pedro Aparicio

Escritor, Ex-Comisario del 1100 Aniversario del  Reino de León

  Viernes, día 15 de Noviembre de 2013, a las 19. 30 h.

1459187_583510815031849_357782642_n

 

http://comunidadleonesaes.blogspot.com.es/2013/11/leon-cuna-del-parlamentarismo.html

537268_591862640863333_586569805_n

disertación y posterior coloquio

«León, Cuna del Parlamentarismo» 

ponente

Rogelio Blanco Martínez 

Profesor, escritor y Ex- Dtor. Gral. Del Libro, Archivos y Bibliotecas

miércoles, día 4 de Diciembre de 2013, a las 19. 30 h.

en el Salón de Actos de la Casa de León en Madrid, C/ del Pez 6, 1º.

1460082_591863357529928_93702061_n

…….

1452286_591737447542519_1325528261_n

Diario de León.
http://www.diariodeleon.es/noticias/contraportada/madrid-leon-garbanzos_852105.html

Madrid y León entre garbanzos

La Casa de León reconoce la labor de los leoneses más brillantes y lo celebra en el hotel Wellington en torno al invencible cocido maragato.

pacho rodríguez | madrid 16/12/2013

La Cepeda, para Rogelio Blanco, es el principio. De su vida y de sus orígenes. Y siempre que habla, algo de su tierra pequeña sale. Por eso, al hablar de León, cuna del parlamentarismo, la cuestión se extiende más allá del ámbito local y circunstancial.

Los Decreta de León eran también una ambición política que sobrepasaba la estructura social, superando, en palabras de Blanco, a la tradición anglosajona tan importante en el parlamentarismo como teoría política.

Tal vez, aunque sea mucho resumen, el exdirector general del Libro en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero, sacó, del centro a la necesaria periferia, aquel sueño de representación que nació en León y que ahora se reivindica. Porque, ya en aquellas «mis cincuenta y tantas aldeas de La Cepeda se creaban sistemas de representación», las juntas vecinales son, por utilizar entidades a reivindicar como ejemplo, las que sirven para ilustrar que ayer en Madrid había vecinos leoneses alrededor de un cocido maragato para soñar León en el Wellington.

Pero el homenaje no se quedaba en Rogelio Blanco, sino en otros cuantos premiados, como, por ejemplo, el ya pasado premio Príncipe de Asturias, Amable Liñán.

Más enjundia sentimental tuvo, también, el homenaje póstumo para alguien que podía haberlo recibido en vida, como es el caso del recientemente fallecido Jaime Quindós, un tan presente como discreto mecenas, dinamizador y catalizador de la cultura y la empresa leonesa. Que coincide con la circunstancia además de que otro importante impulsor de León y provincia como fue Joaquín López Contreras, íntimo de Quindós, desapareció la semana pasada.

Y había que recordarlo, como lo hacía Manuel Núñez Pérez, sobre ambos, con cariño y esa leonesidad, como palabra imposible, para definir al buen leonés de paso tranquilo. Núñez es experto en eso de la bonhomía y un buen relevo para hablar de esta tierra noroeste. Pero en torno a un plato tan intenso como puede ser un cocido en Madrid, se pudo ver a Úrsula Rodríguez, que sin ser leonesa es de la mejores embajadoras de esta tierra, o a Ángel García Colin; Carlos Martínez, otro ex Zapatero, que dirigió el CSIC; a José Eladio Seco, Carlos González, José María Merino, Fernando Suárez, Laura Garrido, José Carralero, Luis Rodríguez, Julio Aguilar, José de la Sierra, Jaime, Sira, José Quindós, La Nueva Crónica… O a todo un expresidente de Andalucía, como lo fue el primero, Ángel Escuredo.

Mucha gente para, como siempre, no poder con el invencible cocido maragato. Una obra de arte, como las muchas que inventó Jaime Quindós, cuando en los años ochenta nos descubría a los leoneses que había en Donostia un tal Chillida. Eran sueños que ahora se premian.

 

 

ASUNTOS RELACIONADOS

http://www.leonvirtual.org/instituciones/provincia-leon/juntas-vecinales-concejos/

lnccabe

La Nueva Crónica. domingo 15 de Diciembre de 2013.

Columna de Opinión.

Los concejos

JULIO LLAMAZARES 

Foto gentileza http://www.poemas-del-alma.com/julio-llamazares.htmWeb Poemas del ALma. com

       

 

Que la cuna del parlamentarismo, como presume León de ser (¡para lo que le ha servido!, diría mi madre si todavía viviera), esté a punto de perder sus órganos democráticos más antiguos, los humildes concejos pueblerinos, que ni el mismísimo Franco se atrevió a suprimir en su Dictadura, debería hacer pensar a los leoneses que algo mal han tenido que hacer para que todo el mundo se ensañe con ellos.

            Los concejos abiertos, la forma de democracia más popular y directa: cada vecino un voto (y voz para defenderlo, nada de representantes), remontan su existencia a la Edad Media, cuando este país que se llama España ni siquiera existía aún como tal, y ha pervivido hasta nuestros días junto a otras tradiciones y costumbres populares, algunas de las cuales, como las hacenderas o la veceras, tan leonesas, son un añadido de ellos. Hasta el toque a concejo campanil, que también se conserva aún en algunos pueblos, tiene que ver con esa cultura, la del republicanismo auténtico, que es el único en el que uno cree.

            Quizá por eso el Gobierno quiere suprimirla ahora. Con la disculpa de racionalizar la Administración, eufemismo que quiere decir otra cosa como todos los eufemismos que utilizan los políticos, y de sanear las cuentas de los ayuntamientos(ahora van a tener la culpa de los excesos y los caprichos de los alcaldes los vecinos que los sufren), el Gobierno se quiere cargar las juntas vecinales y quedarse con sus propiedades históricas. Que es de lo que al fin se trata. De eso y de suprimir de un plumazo esa anomalía política que supone que a estas alturas haya algo que escape al poder de los partidos y que se dilucide al margen de ellos. Hasta ahí podíamos llegar, habrá pensado seguramente el antiguo registrador de la propiedad de Villafranca del Bierzo Mariano Rajoy, cuyo paso por esa villa levítica se recuerda allí todavía, aparte de por su aspecto de opositor sempiterno y gris, por su escasa afición a mezclarse con el vecindario, seguramente para no contaminarse de sus ideas.

Diario de León.

El cohttp://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/el-concejo-opta-a-patrimonio-mundial_786656.htmlncejo opta a Patrimonio Mundial

 

León ha inscrito su nombre en el selecto catálogo mundial de ‘Memoria de la Humanidad’. La Unesco reunida en Corea ha admitido que los ‘decreta’ leoneses supusieron un hito en la historia moderna al contener referencias al sistema parlamentario europeo más antiguo que se conoce hasta el momento.. Fue en las Cortes de 1188 celebradas en San Isidoro bajo reinado de Alfonso IX. Un hecho que ahora quedará ratificado de manera oficial para la posteridad.

Se trata, además, del tercer hito español que engrosa esta lista mundial junto al Tratado de Tordesillas y las Capitulaciones de Santa Fe. Este martes en el país asiático, junto a la candidatura leonesa, se han aprobado otros 54 hechos relevantes para la humanidad tales como la colección de documentos sobre la vida del Ché Guevara; los testimonios de las víctimas del Holocausto del Memorial Yad Vashem de Jerusalén; o las piedras de registro de la pagoda de Maha Lawkamarazein o Kuthodaw.

La candidatura leonesa ha sido impulsada por Rogelio Blanco (ex director general del Libro) y aunque él mismo reconocía que el mundo anglosajón pondría obstáculos para no perder “su mito” de que la Carta Magna británica fue la primera (pese a estar fechada casi un siglo después de las Cortes Leonesas), la Unesco se ha rendido a la extensa documentación aportada procedente del Archivo Histórico Nacional, La Real Academia de la Historia y de los catedralicios de Sevilla, Lugo y Orense. Además, León buscó testimonios de historiadores ingleses y australianos

– See more at: http://www.leondirecto.com/la-unesco-reconoce-a-leon-como-cuna-del-parlamentarismo/#sthash.7abCjD85.dpuf

León | ‘MEMORIA DE LA HUMANIDAD’

 

 

La Unesco reconoce a la ciudad de León como ‘Cuna del Parlamentarismo’

– See more at: http://www.leondirecto.com/la-unesco-reconoce-a-leon-como-cuna-del-parlamentarismo/#sthash.7abCjD85.dpuf

León | ‘MEMORIA DE LA HUMANIDAD’

La Unesco reconoce a la ciudad de León como ‘Cuna del Parlamentarismo’

– See more at: http://www.leondirecto.com/la-unesco-reconoce-a-leon-como-cuna-del-parlamentarismo/#sthash.7abCjD85.dpuf

León | ‘MEMORIA DE LA HUMANIDAD’

La Unesco reconoce a la ciudad de León como ‘Cuna del Parlamentarismo’

– See more at: http://www.leondirecto.com/la-unesco-reconoce-a-leon-como-cuna-del-parlamentarismo/#sthash.7abCjD85.dpuf

León | ‘MEMORIA DE LA HUMANIDAD’

La Unesco reconoce a la ciudad de León como ‘Cuna del Parlamentarismo’

– See more at: http://www.leondirecto.com/la-unesco-reconoce-a-leon-como-cuna-del-parlamentarismo/#sthash.7abCjD85.dpuf

Deja una respuesta