«Los Clarinetes de la Provincia de León»

10173752_10152205503983220_6511543363816019729_n

Ensamble Clte Ponferrada Corteza de Encina 2012

Participación «Ensamble de clarinetes de Ponferrada» en ciclo de conciertos «Corteza de Encina» Ponferrada, 2012. Foto gentileza Youtube.

 

«Los Clarinetes de la Provincia de León»

El ambicioso proyecto nominado «Los Clarinetes de la Provincia de León» tiene como objetivo divulgar y promover el conocimiento y estudio del clarinete como instrumento solista y de conjunto, así como el de su repertorio y entorno cultural. Con ello se pretende animar a disfrutar del arte sonoro a todos los músicos en general, ya sean estudiantes o intérpretes, así como a todos los aficionados y amantes del mismo y de este instrumento. Algo que ahora se propone desde la sugerente perspectiva que ofrece su particular timbre y que centra su atención y entorno principal de actuación, en especial, en el vinculado al ámbito geográfico al que hace referencia.

Se trata de un proyecto continuador de otro surgido en Ponferrada (León) en el año 2012 en el seno del círculo de intérpretes y aficionados locales, todos vinculados a su Conservatorio «Cristóbal Halffter» y a la Banda «Ciudad de Ponferrada». Un colectivo que en el verano de ese mismo año constituyó el «Ensamble de clarinetes de Ponferrada». Su magnífica acogida a todos los niveles entre los profesionales y el público animó tanto a su director y promotor, el profesor de dicho conservatorio y clarinete solista de la Orquesta Sinfónica Ciudad de León «Odón Alonso» Javier Cerezo Gil, como al conjunto de integrantes a ofrecer la posibilidad de extender este planteamiento a todo el territorio provincial. De este modo se aúnan el ímpetu de la iniciativa y la labor y experiencia de otras similares, puestas ya en marcha igualmente y con anterioridad por el mismo profesional en lugares como Astorga o Veguellina de Órbigo.

Iniciativa de cuyo éxito y acogida en el sector dan buena prueba los más de sesenta intérpretes que, hasta el momento, se han sumado a la misma bien integrándose o colaborando en este conjunto instrumental. Asimismo, ratifica lo expuesto el rápido reconocimiento, apoyo y patrocinio conseguido hacia su labor de la mítica factoría parisina Buffet, celebérrima por sus magníficos instrumentos en todo el mundo desde 1825. Una entidad que también ha invitado a este joven conjunto de intérpretes a visitar sus instalaciones, todo un lujo nada habitual.

Para los que todavía no son aficionados al género y a la música en general aclararemos que, con esta formación, tenemos la suerte en la provincia leonesa de hallarnos ante una nutrida agrupación instrumental monográfica del clarinete, bien equilibrada e integrada, en este caso y por el momento, por instrumentos pertenecientes a toda su familia organológica. A saber: requintos, clarinetes, clarinete alto, corno di basetto y clarinete contrabajo. Un efectista conjunto no muy común todavía en nuestro país, pero muy rico y variado tanto en timbres, como en registros y tamaños, que también es conocido en el léxico musical habitual por la acepción anglosajona «consort». A lo que bien podríamos añadir que, desde nuestra tradición musicológica hispana, bien podríamos igualmente acercar a denominaciones como las de capilla musical e incluso a la de ministriles del clarinete

Debido al rigor y buen hacer musical, logrados por el grupo además en una escasa trayectoria temporal, «Los Clarinetes de la Provincia de León» han sido invitados al Congreso Internacional de Clarinetes, que se realizará durante el próximo mes de diciembre en Madrid, donde ofrecerán un concierto dentro de su programación. Su próxima intervención programada para la provincia leonesa será en el Teatro Bergidum, de Ponferrada, donde el próximo 25 de enero del 2014 realizarán un nuevo concierto.

Para concluir, añadiremos otro detalle ya que el conjunto comienza a poseer además literatura propia para el género. Además de las lógicas adaptaciones realizadas habitualmente por el propio director, «a la vieja usanza de su oficio», durante el curso que esta agrupación y su director promovieran el pasado abril del 2013, la joven promesa de la dirección hispana y compositor, el valenciano José Rafael Pascual Villaplana, ha realizado para ellos una adaptación de su conocido pasodoble Yaka.

En suma una plausible y entusiasta iniciativa, joven, con una fugaz pero muy trabajada trayectoria, que merece continuidad y apoyo, tanto profesional, como institucional, de los melómanos y de sus posibles mecenas. Unos resultados de cuyo disfrute invitamos a todos a participar, ya fuere sumándose como integrantes o como oyentes.

Héctor-Luis Suárez Pérez. Musicólogo.

1462958_10151837719538831_91657305_n

VIDEOS, Enlaces:

Yaka, Jose Rafael Pascual Vilaplana. (arr. Jose Rafael Pascual Vilaplana.)

http://www.youtube.com/watch?v=B2TD6re5rkk

Marcha Eslava, Tchaikovsky ( arr. Javier Cerezo)

http://www.youtube.com/watch?v=3ORg0tSlkz8

B.S.O Piratas del Caribe.   ( arr. Javier Cerezo)

http://www.youtube.com/watch?v=CjF3py8DFWw 

My Way.  F. Sinatra ( arr. Javier Cerezo)

http://www.youtube.com/watch?v=ihv82FIg8ag

ensemble-de-clarinetes Bzo Tv 7 ag 2012

«Ensamble de clarinetes de Ponferrada» y su director, Javier Cerezo Gil. Foto gentileza Bierzo Tv.com 7 Ag.2012

 

Ensemble Clarinetes provincia de León, Marcha Eslava Congreso Clarinetes 2013:

http://www.youtube.com/watch?v=Nxibj6oEdns&feature=youtu.be

Encuentro Nacional de Clarinete 2013