Ave LEÓN, Bierzo/Asturias

10177493_863585833694005_5227696145741251032_n

¡ EL COLMO DE LOS COLMOS!

 

cabecera Diario Leon

infraestructuras FERROVIARIAS

Fomento sucumbe a la presión de Asturias y hará un apeadero del AVE fuera de León

■ Los trenes hacia el Principado pararán en una nueva terminal en el límite entre León y San Andrés.
■ Los viajeros tendrán que recorrer los 1.200 metros de distancia hacia el centro en lanzadera o autobús.
■ El Gobierno descarta soluciones que impliquen soterramiento, con la pervivencia del ‘fondo de saco’.

A. G. Puente | León 04/10/2014

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/fomento-sucumbe-presion-asturias-hara-apeadero-ave-fuera-leon_925598.html

La presión del Principado ha obligado a la ministra de Fomento a anunciar una solución al ‘problema’ del fondo de saco de la estación de León. Ana Pastor trata así de acallar las críticas de los asturianos al rodeo que sus trenes deben de dar cada vez que llegan a la capital. En la reunión que mantuvo el jueves con el Gobierno asturiano, anunció que antes de final de año, en tres meses, estará listo el proyecto para «tener la solución al by-pass (desvío) de León para que los asturianos no tengan que entrar al fondo de saco que construyeron los socialistas».

Sin desvelar los detalles del proyecto en el que trabajan, plazos ni presupuesto, sin embargo, se mostró convencida de que «será ya una realidad» la conexión directa en tren entre Asturias y León. Actualmente, según la consejera de Fomento asturiana, Belén Fernández, la entrada en fondo de saco hace perder veinte minutos por trayecto.

Y la solución, según ha podido conocer este periódico de fuentes de los parlamentarios leoneses del PP, pasa por la construcción de un apeadero en la línea hacia Asturias a 1,2 kilómetros de la estación de León, de manera que el tren no tenga que entrar en el fondo de saco. Los pasajeros con parada en la capital serán trasladados en autobús o una lanzadera hacia la estación, mientras los asturianos siguen viaje.

Este apeadero tendrá como ubicación la salida hacia el Principado en Los Juncales, a la altura de la calle Orozco, justo en la frontera con San Andrés. Allí habrá una nueva terminal, en línea recta con la estación a 1.200 metros de distancia.

«Una solución razonable y realista», aseguraron ayer desde el PP leonés. De momento, aclararon, el soterramiento, enfatizaron, es «inviable», no sólo por su alto coste, sino también por el dilatado tiempo que unas obras de estas características supondría.

La propuesta, aún por concretar, no da respuesta a la amplia reivindicación social expresada por más de 15.000 leoneses en la manifestación de principios de abril. Entre las exigencias, el fin de la estación provisional de fondo de saco. Una de las propuestas más extendidas fijaba a la vieja estación de Renfe como nueva terminal con el AVE llegando semisoterrado.

1507991_684796241610401_6887974201666180850_n10428496_715373341859527_1726664736266681336_n

 

IMPACTOS PRENSA

 

logotipo_20121122

EL FUTURO DEL TREN

Alaf afirma que «el sentido común» es que el AVE «continúe por El Crucero»

Alaf asegura que si «el AVE va a salir de León como lo ha hecho toda la vida» es por «El Crucero y utilizando un semisoterramiento» cuyo coste sería 80 millones

Obreros de Adif retirando las barreras del paso a nivel.

Obreros de Adif retirando las barreras del paso a nivel.

«El AVE va a salir de León por donde toda la vida, por donde todos los leoneses ya saben». Esa frase de la ministra de Fomento, Ana Pastor, pronunciada durante la visita a los tubos de la Variante de Pajares, ha dejado en el sector ferroviario leonés una certeza: el tren volverá a circular por El Crucero; eso sí, sin paso a nivel.

Al menos así lo entiende la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril (Alaf) quien este viernes ha advertido que «el sentido común, como ya ha dicho la ministra, lo que nos lleva es a pensar que el tren saldrá por El Crucero. La ministra ha dicho además que el AVE continuará hacia Asturias por donde lo ha hecho el tren toda la vida utilizando las mismas palabras de la ministra», ha asegurado Eduardo Tocino, portavoz de Alaf.

Desde la asociación se insiste en que es precisamente por «sentido común» por lo que se debe proceder a realizar una «continuidad del paso del tren» hacia San Andrés aprovechando los estudios que «ya se realizaron en su momento».

En todo caso desde Alaf se insiste en que el paso del tren se debe realizar «sin pensar en una posible vuelta del paso a nivel, que desde luego es algo impensable». «Hay cosas mucho más lógicas como es un semisoterramiento, que no oculte el tren totalmente pero que permita centralizar el tren», remarca Eduardo Tocino.

«No hay más opciones»

«Después de escuchar lo que ha dicho la ministra lo lógico como he dicho es que se retome el llevarlo por el mismo lugar por donde estaba, por El Crucero. Nos parece razonable porque hay una serie de dinero invertido en estudios que no se pueden dejar ahora en un cajón«, también se advierte desde Alaf.

El AVE pasará por El Crucero porque «no hay más opciones realistas», se insiste, y porque «la inversión para integrar el tren estaría desde luego muy lejos de los 600 millones de euros que en su día fueron estimados como inversión».

Eduardo Tocino ha insistido que «nosotros al igual que la ministra abogamos por el sentido común y ese sentido común nos lleva a pensar en esta solución aunque reconocemos que estamos expectantes, más después de escuchar las palabras de la ministra».

Coste: 80 millones

La inversión para realizar un semisoterramiento en León capital y San Andrés del Rabanedo podría rondar, según Alaf, los «80 millones de euros, desde luego muy lejos de los 600 millones que en su día se estimaron para esta operación».

Además desde la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril se insiste en que con esta inversión se mantendría «la centralidad», se podría recuperar «la vieja estación de Adif» y además se podría establecer un planteamiento que permitiría el uso «en conjunto de ambas estaciones».

«La estación provisional costó nueve millones de euros y esa inversión es aprovechable siendo perfectamente compatible con la vieja estación», se recuerda. Por último Eduardo Tocino, portavoz de Alaf, insiste que en sólo el semisoterramiento permitiría a León una salida y una solución «acorde con la situación económica actual»

 

Manifestación por el tren en León

cabecera Diario Leon
http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/leoneses-asturianos-llegan-madr
id-bus-no-perder-tren_884576.html

DOS HORAS DE PROTESTA SOCIAL FRENTE AL MINISTERIO

Leoneses y asturianos llegan a Madrid en bus para no perder el tren

Más de 300 manifestantes exigen el compromiso del Ministerio de Fomento para concluir las infraestructuras.

  • Alrededor de 300 personas de León y Asturias se congregaron en el entorno del Ministerio de Fomento durante casi dos horas para reivindicar el AVE del norte. - raquel p. vieco
    Alrededor de 300 personas de León y Asturias se congregaron en el entorno del Ministerio de Fomento durante casi dos horas para reivindicar el AVE del norte. – raquel p. vieco

pacho rodríguez | madrid 24/04/2014

Ayer, en el Paseo de la Castellana de la capital había banderas de León y Asturias y del Real Madrid y el Bayern de Munich. Como si el destino quisiera demostrar que lo reivindicativo también existe en medio del bálsamo futbolero. Lo de menos, el resultado. Lo de más, el esfuerzo de unos 300 manifestantes tan pacíficos que ni siquiera cortaron tráfico alguno, y que mostraron su queja simbólica frente al Ministerio de Fomento, pero dentro del complejo conocido como Nuevos Ministerios. Habían pedido cita por la tarde, precisamente, con Ana Pastor, titular del ramo. Pero la ministra se reservó para las autoridades. El pueblo, los héroes asturleoneses de seis autobuses, en la calle con sus banderas.

Junto a ellos, apoyando la protesta, había políticos. Y los representantes de la Federación de Asociaciones Vecinales Rey Ordoño de León agradecieron la presencia de PSOE, UPL y Foro Asturias, mezclados entre los colores de Asturias y León, que tienen mucho que compartir y protestar. Así, se pudo ver al secretario general del PSOE leonés, Tino Rodríguez, que compartió reivindicaciones en torno a la llegada de AVE, el futuro de Feve y, por supuesto, otras históricas que siempre se han quedado en el tintero de algunos despachos, por cierto, sin distinción de partidos, como comentaban muchos de los asistentes. Pero como lo cortés no quita lo valiente, los colectivos presentes compartieron la protesta junto a Eduardo López Sendino, secretario general de la UPL, o Carolina Morilla, número 2 de Foro Asturias a las Elecciones Europeas y ex directora general de Minería del Principado.

Las mujeres de los mineros también se hicieron presentes en esta cita madrileña, en la que «lo importante es lo que simboliza el venir hasta aquí después de la manifestación de León», indicaba Ana Isabel Fernández, secretaria de la federación Rey Ordoño, y que hacía resaltar que si no había más gente era «porque no hemos tenido más dinero para contratar más autobuses».

En total, de los seis autocares, cuatro llegaron desde León y dos desde Asturias. Tras unirse en caravana en Villacastín recorrieron Madrid hasta alcanzar la Castellana. Tal vez, el querer ajustar las dos comitivas y convertirlas en una única asturleonesa, fue la causa de que la protesta frente a Fomento se retrasara casi una hora.

Además de las consignas organizadas («Feve hasta el centro de León», «Asturias y León en defensa de nuestros ferrocarriles», o «Queremos no perder el tren») o el texto leído a modo de manifiesto común, lo que más se comentaba ayer era que la campaña electoral para las europeas puede contener mensajes trampa: «Si nos han engañado tantas veces, por qué no van a volver a querer hacerlo», decía Ana Isabel Fernández.

El resto eran conversaciones entre casi expertos a su pesar en infraestructuras, y reivindicaciones constantes por el futuro de los pueblos de León y Asturias, y de sus gentes, sobre todo los mayores. El grito ciudadano quedó ahí, una vez más, en el centro de Madrid, como forma de pedir que el futuro pase por el Norte. Por eso, la Federación de Asociaciones Vecinales Rey Ordoño de León advirtió que la cumbre social y el pacto entre asturianos y leoneses seguirá y no se quedará en la cita de ayer. «Estamos en fiebre electoral y de filibusteros», se advirtió, además de reclamar solidaridad. No a un progreso a cuentagotas

logo-iLeon
http://www.ileon.com/actualidad/039345/leoneses-y-asturianos-se-unen-en-madrid-para-reivindicar-el-futuro-del-tren
logotipo_20121122

EL FUTURO DEL FERROCARRIL  

León y Asturias se unen en Madrid y piden la integración del AVE y de Feve

Cientos de leoneses y asturianos protagonizan una sentada para pedir más inversiones para culminar los proyectos programados en la provincia y el PrincipadO
Protesta a las puertas de Fomento. (Foto: J. Lázaro)
Protesta a las puertas de Fomento. (Foto: J. Lázaro)

El león rampante y la cruz de la Victoria se han dado la mano este miércoles en una jornada donde el magenta y el azul de las banderas de León y Asturias han teñido la entrada del Ministerio de Fomento para protagonizar una sentada para defender el futuro del ferrocarril.

Con pancartas en las que se podía leer ‘Tren-tran ya, y no más chapuzas’ y ‘Sabe más el tonto en su casa que el ministro en la ajena’, decenas de leoneses y asturianos, principalmente vecinos y ferroviarios, se han sumado a esta protesta histórica para reclama el futuro del tren en León y Asturias así como más inversiones para la llegada de la Alta Velocidad y el relanzamiento de la integración de la vía estrecha en la capital hasta la estación de Matallana.

 

Una protesta con carácter festivo pero también reivindicativo a la que se sumaron los asturianos tras el éxito de la protesta que el pasado 5 de abril sacó a más 15.000 leoneses a las calles para denunciar el hartazgo de verse “engañados y ninguneados, de ver cómo nos prometen y prometen pero no llegada nada. Estamos desesperados y entendemos que León no se merece esto”.

 

Movilización que llega a penas 48 horas después de que Ana Pastor anunciase el compromiso de Fomento de poner solución al fondo de saco de la estación de León y mantener la centralidad de la estación Feve. Palabras que no fueron suficientes para frenar un acto que surgió en respuesta a la gravedad y las consecuencias en materia económica para León y Asturias y sus zonas de influencia supondría el abandono de los proyectos en materia ferroviaria.

 

Proyectos “irrenunciables”

 

Por ello, leoneses y asturianos han reclamado la llegada “urgente” del AVE a León y su continuación hacia Asturias, en vía doble y sin merma alguna en sus sistemas de seguridad; el mantenimiento de la centralidad de las estaciones ferroviarias de la ciudad, tanto de Renfe como de Feve, y la adecuada integración de ambas en el entorno urbano y el desarrollo integral, de acuerdo con lo establecido en el proyecto original

 

Asimismo, durante la lectura de un manifiesto, han exigido que se asegure la comunicación ferroviaria con Asturias mediante el soterramiento necesario ya recogido en el anterior proyecto, para evitar el actual fondo de saco y la pérdida de tiempo innecesario, y la potenciación del empleo en el sector ferroviario con el cumplimiento del compromiso de instalación en León del CRC de las líneas de Alta Velocidad ferroviaria del Norte y Noroeste peninsular.

 

Una protesta a la que se han sumado diferentes colectivos sociales y a la que también se han adherido grupos políticos, como representantes de PSOE y UPL, Foro Asturias.

 

 

Vecinos de León exigen la llegada de Feve hasta Matallana. (Foto: Juan Lázaro)

 

 

Las mujeres del carbón también se sumaron a la protesta en defensa del tren. (Foto: J. Lázaro)

 

Las mujeres del carbón y miembros de la UPL se sumaron a la protesta. (Foto: J. Lázaro

http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Asturias-Pide-Trenes-Directos-A-Madrid-Sin-La-Parada-En-Leon-vn142459-vst309
http://www.foroasturias.es/actualidad/3984/diputado-nacional-senador-seis-diputados-autonomicos-35-cargos-directivos-numerosos-afiliados-foro-asisten-concentracion-ministerio-fomento-defensa-ave-madridleonasturias/

cabecera http://www.lne.es/asturias/2014/04/01/leon-rechaza-asturias-tenga-trenes/1565078.html

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/un-frente-civico-cacicadas-ferroviarias_884575.html
http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/estado-vincula-sobretasaciones-inmobiliarias-feve-leon-oviedo_884577.html

 

10257806_608859525850023_7662310060941884815_n

10177861_4163907391881_3958437052877041369_n

 

10300907_4163910071948_2741093607721378774_n

 

 http://www.lne.es/asturias/2014/04/07/leon-ruge-perder-tren/1567908.html
http://treneando.com/2014/04/01/medio-centenar-de-colectivos-de-leon-presionan-para-impulsar-los-proyectos-ferroviarios-de-la-ciudad/
cabecera Diario Leon

FRENTE CONTRA LOS RECORTES EN EL TREN

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/manifestacion-tren-destapa-brecha-abierta-pp-leones_879922.html

La manifestación del tren destapa la brecha abierta en el PP leonés…

Carrasco coloca a Gutiérrez delante de la marcha como responsable de la situación

  • Parada de la Asunción en la que puede quedarse Feve. - Jesús F. Salvadores
    Parada de la Asunción en la que puede quedarse Feve. – Jesús F. Salvadores

álvaro caballero | león 04/04/2014

Cómo ser visto pero sin estar es el difícil equilibrio en el que se mueve el PP de León para afrontar la manifestación del domingo contra los recortes del ferrocarril. La cita en la que entienden que no pueden faltar, porque se interpretaría como un desplante a la ciudadanía que se ha levantado contra la sucesión de tijeretazos a los proyectos leoneses, pero en la que tampoco quieren significarse para no tener problemas con la dirección nacional. El dilema que los responsables leoneses del partido planean solventar con una política de perfil bajo en la que el alcalde de León Emilio Gutiérrez, figure como mascarón de proa, escoltado por sus concejales y los regidores de la vía de Feve que quieran participar, y que el resto se limite a un plano secundario, casi anecdótico. Que nadie en León pueda decir que no estuvieron, pero que nadie pueda llamarles la atención en Madrid.

La brecha del tren destapa el distanciamiento entre la dirección provincial de Isabel Carrasco y Emilio Gutiérrez. El enfrentamiento abierto que ahora encuentra campo en las integraciones ferroviarias. Un campo de minas que los responsables del partido abonan con las críticas hacia el alcalde por su inacción durante estos tres años y su falta de iniciativa, a pesar de que de manera pública alardearon de que tenían soluciones para el AVE —como aquella de sacar la estación a Los Juncales que fue rechazada de plano— y que en el proyecto de Feve habían conformado un grupo de trabajo conjunto entre sus técnicos y los del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Movimientos que no se han traducido en nada y que ahora, cuando se han complicado las cosas, se limitan a un repliegue a la espera de que sea Fomento quien solucione los problemas, como quedó claro en la reciente reunión con los parlamentarios nacionales. Que sea Gutiérrez quien aguante el tipo, retan, al tiempo que inciden en que, más allá de la cualidad como gestor con la que se inviste, su balance se resiente cuando se trata de hacer política: reivindicar, proponer y lograr apoyos en los que sustentar la llegada de financiación.

Sometido a la exposición pública por parte de su partido y alanceado desde la oposición por las constantes alusiones a su perfil «servil», Gutiérrez no tiene más remedio que acudir a la manifestación. Ayer por la mañana reunió a sus concejales para comunicárselo y dar libertad para que cada uno decida si se apunta. En el reto le va el primer envite para colocarse en la carrera electoral. La mayoría absoluta le avala para continuar, pero el año que le queda por delante va a estar marcado por la confrontación que promoverán los socialistas y los leonesistas con argumentos como el tren

http://www.adif.es/es_ES/comunicacion_y_prensa/fichas_de_actualidad/ficha_actualidad_00044.shtml

Deja una respuesta