PATRONOS Y FIESTAS PATRONALES

 

PATRONOS REGIONALES

Advocación de la Virgen del Camino,

Patrona de la Región Leonesa

Fecha de celebración:                                    Localidad: Evento relacionado:                                       Lugar:

Información asociada y curiosidades

PATRONOS PROVINCIALES

o

P

Fecha de celebración:                                    Localidad: Evento relacionado:                                       Lugar:

Información asociada y curiosidades

PATRONOS COMARCALES

COMARCA DEL BIERZO

Advocación de la Virgen de la Encina,

Patrona de la Comarca Berciana

Fecha de celebración:                                    Localidad:  Ponferrada                             Evento relacionado:  Fiestas de La Encina                                                                Lugar: Basílica de la Encina y alrededores, en el casco antiguo de Ponferrada

Información asociada y curiosidades

COMARCAS DE BABIA Y LACIANA / Tsaciana

Advocación de la Virgen de Carrasconte,

Patrona de las Comarcas de Babia y Laciana

V Carrasconte  Web Ayto Villablino

Fecha de celebración:   15 agosto Fiesta de la Asunción
Evento relacionado:  Romería de Carrasconte                                                               Lugar: Santuario de Ntra. Sra. de Carrasconte, literalmente  entre suelo de Babia y de Laciana

Información asociada y curiosidades

Romería de Carrasconte

http://www.aytocabrillanes.es/turismo-y-ocio/patrimonio-cultural/romeria-de-carrasconte.html

El Santuario de Carrasconte, se encuentra entre las comarcas de Babia y Laciana, está construido sobre tierras de las dos comarcas, parte en Babia y parte en Laciana. Los babianos presumen de tener la Virgen en sus tierras, en cambio los lacianiegos dicen que la Imagen mira a Laciana.

Frente a la fachada norte del Santuario está la «Piedra Furada», que sirvió de referencia a Alfonso X El Sabio en el año 1270 para definir los límites de Babia y Laciana, mediante el documento llamado «Carta Puebla».

El origen de la adoración de la Virgen de Carrasconte, se remonta al s. IX.La leyenda cuenta que un pastor cuidaba sus ovejas en los campos próximos al lugar; de pronto un intenso resplandor atrajo su atención, la Virgen María puso una imagen en las manos del joven, expresándole su voluntad de que allí y su culto se erigiera una ermita. Este deseo fue cumplido. En cuanto a la historia escrita existen varios documentos, conservados en el archivo parroquial de Piedrafita de Babia y fechados en 1602,1634 y anteriores. Según pasa el tiempo, la devoción a la Virgen de Carrasconte fue adquiriendo cada vez mas importancia, siendo muy numerosos los fieles que llegaban hasta allí en el s. XVIII, por lo que se aconsejó la ampliación del antiguo templo, para levantar otro con mas cabida.También se sabe que sirvió de hospital en el s. XVIII, igualmente llamado «de Carrasconte», donde albergaba a los peregrinos del camino de Santiago que pasaban junto al Santuario en dirección a Villaseca de Laciana; el hospital desapareció ya que fue subastado por 11.000 reales y adquirido por Sierra Pambley en 9.000 reales. La obra de la Virgen actual es una copia de la original en madera policromada, tallada en 1946 copiada a partir de una fotografía de archivo.

La fiesta principal es el 15 de agosto, día de la Asunción. Los actos comienzan con una Vigilia nocturna el día 14, cuando los jóvenes de Babia y Laciana emprenden la romería. Portando antorchas y coronas de flores, los babianos parten de Huergas de Babia y los lacianiegos de Caboalles de Abajo, en sendas procesiones, encontrándose en el punto de arranque de la carretera que conduce al Santuario; es un acto emocionante, pues el silencio de las montañas se llena con el eco del himno a la Virgen y la oscuridad de la noche se ilumina con las antorchas de los jóvenes.

A media noche se procede a la ofrenda floral, depositando los ramos a los pies de la Virgen. Cuando amanece el 15 de agosto, desde muy temprano, empiezan a llegar gentes de Babia, Laciana, Omaña, Bierzo, Asturias, León… que llenan los campos que rodean al SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE CARRASCONTE.

 

ROMERÍA DE CARRASCONTE

 Carrasconte  Web Ayto Villablino
http://www.aytovillablino.com/html/areas/deportes_ferias_fiestas_turismo_medioambiente/romeria_carrasconte.htm 

La Romería de Carrasconte. Fiesta de Interés Turístico Provincial

La romería que cada 15 de Agosto se celebra en el santuario de Nuestra Señora de Carrasconte, patrona de Laciana y Babia, ha sido declarada de Interés Turístico Provincial. Esta distinción otorgada por la Diputación, viene a reconocer el gran arraigo popular del que viene distinguiéndose desde tiempos ancestrales; así los primeros documentos escritos que hacen referencia a la romería, datan del siglo XVII.

La influencia espiritual de la Virgen de Carrasconte es cada vez más profunda y extensa quedando patente año tras año. Así, cada 15 de agosto la devoción y  tradición se aúnan en esta manifestación religiosa congregando a miles de fieles llegados desde diferentes puntos de la provincia y zonas limítrofes. La celebración empieza el día anterior; al atardecer los ciudadanos de Laciana y Babia de todas las edades, emprenden una marcha atlética portando antorchas y diversas ofrendas florales para depositarlas a medianoche a los pies de la Virgen. Y es ya hasta el día siguiente, cuando se suceden masivamente peregrinaciones hacia el santuario para cumplir alguna promesa o pedir la intersección de la Virgen. Una vez allí y durante  las misas que se celebran a lo largo de todo el día, los fieles cumplen con la tradición de acercarse al altar a besar a la virgen y depositar una limosna, flores..Es un día de alegría y recogimiento espiritual, en el que muchas familias se juntan con motivo de la celebración y pasan un día de campo en las inmediaciones habilitadas para comer, y recorrer los ya tradicionales puestos de avellanas, ajos, cacharros de barro… y en fin, disfrutar de este día tan emotivo. Y todos a cantar:

Virgen de Carrasconte,

carrascontina que,

entre Babia y Laciana

estás “ponida”..

El término Carrasconte hace que nos remontemos a tiempos anteriores a Cristo.”Carras” tiene origen ligur y significa “piedra” y “Conte” del griego Kontos y equivaldría a “ palo o pértiga”. Así Carrasconte significaría “Piedra alargada o menhir

Carrasconte  Piedra Furada  Web Ayto Villablino

De tal manera, la conocida ”piedra furada” que se encuentra junto a la iglesia, podría haber sido el “altar” o lugar de celebración de cultos religiosos; se cree que antepasados rendían culto a la diosa de la fecundidad, de ahí el agujero. Más tarde cuando se cristianizó la zona, sería cuando esculpieron la cruz. Este monolito serviría de referencia a Alfonso X “El Sabio”, cuando en 1270 en la “Carta Puebla” definió los límites de jurisdicción entre Babia y Laciana.

En cuanto a los orígenes del santuario, se sabe que en 1.639 un visitador mandó “se dore y encarne” la imagen de la Virgen, colocada sobre la puerta de la ermita que, según la tradición, un pastor había descubierto; con lo cual se cree que el templo anterior fue construido sobre tales fechas, para albergar la imagen y darle culto. Años más tarde se harían la casería y el hospital, en los que antiguamente se ofrecía refugio al caminante y romeros contra las nieves y tempestades del puerto. La acción benéfica comprendía a los desvalidos, huérfanos, viudas y doncellas pobres de Babia y Laciana, incluso del concejo de Somiedo.

La actual iglesia no se edificaría hasta  el siglo XVIII; conserva los rasgos barrocos y neoclásicos de la época en que fue construida. El santuario sufrió un asalto en Julio de 1936, perdiéndose sus objetos artísticos. En el museo Marés de Barcelona se exhiben  relieves del altar mayor,“La Anunciación” y “San Roque”. La actual imagen de la Virgen tallada en 1.946, copia de la original, es obra de un artista valenciano. En su interior, una escalera que parte de las sacristía nos lleva ante la imagen de la Virgen. En la cúpula vemos magníficos motivos pictóricos de la Asunción. Realmente una romería y un santuario para visitar.

 

 

 

 

 

 

 

PATRONOS DIOCESANOS

DIÓCESIS DE ASTORGA

Ad

Pa

Fecha de celebración:                     Localidad:
Evento relacionado:   Lugar:

Información asociada y curiosidades

DIÓCESIS DE LEÓN

San Froilán,

Patrono de la Diócesis de León

Fecha de celebración: 5 de Octubre    Localidad:  La Virgen del Camino               Evento relacionado:  Romería de San Froilán                                                      Lugar: Santuario de la Virgen del Camino

Información asociada y curiosidades:  http://www.leonvirtual.org/fiestas/otono/artes/

PATRONOS LOCALES

CIUDAD DE LEÓN

San Marcelo

Patrono de la ciudad de León

SAN_MARCELO

 

Fecha de celebración: 30 de Octubre    Localidad:  León                                  Evento relacionado:  Misa y presencia de  Corporación Municipal              Lugar: Iglesia de San Marcelo

Información asociada y curiosidades:

 

 

TRIBUNA

San Marcelo, patrón de la ciudad

Máximo Cayón Diéguez. Crónista oficial de la ciudad de León
29/10/2012  http://www.diariodeleon.es/noticias/opinion/san-marcelo-patron-ciudad_738335.html

San Marcelo es el patrón de la ciudad de León, que fue «Cabeza de su Reino». El P. Risco, eminente historiador de la Orden de San Agustín, en España Sagrada, tomo XXXIV, [pp. 336 y 337], acredita que el honor de tener como patrono al glorioso centurión «se funda en la tradición continuada por todos los siglos pasados, y creída no sólo por la Iglesia Legionense, sino por las otras de España, las cuales han celebrado siempre la fiesta de este Santo, rezando en ella las actas de su martirio, que testifican su profesión militar bajo el Presidente Anastasio Fortunato, que gobernaba a León, y refieren el juicio que en la misma ciudad se hizo del Santo, antes de ser remitido a la de Tingi (hoy Tánger) en la Mauritania».

Marcelo, centurión adscrito a un escuadrón de la Caballería Astera de la Legión VII, estaba casado con la virtuosa Nona o Nonia, que con ambos nombres se la conoce, y al igual que el bíblico patriarca Jacob engendró doce hijos: Claudio, Lupercio, Victorico, Facundo, Primitivo, Emeterio, Celedonio, Servando, Germán, Fausto, Januario y Marcial. De todos ellos, sin lugar a dudas, los más conocidos en la vida local son los tres primeros, Claudio, Lupercio y Victorico, martirizados y sepultados en el mismo paraje de su inmolación, junto a la primera iglesia de cristianos de nuestra ciudad, es decir, donde fue erigido más tarde el desaparecido monasterio benedictino de San Claudio.

La encendida defensa de la fe cristiana condujo a Marcelo al martirio. Durante las fiestas dedicadas en honor del emperador, ante las más altas magistraturas romanas, situadas en la tribuna principal, emplazada en el lugar donde hoy se alza la iglesia del Santo Centurión, éste hizo testimonio público de su adhesión al catolicismo. Era el 21 de julio de 298. Siete días después se iniciaba la vista pública del proceso derivado de dicha confesión. Juzgado y martirizado posteriormente en la subprefectura de Tánger, allí es ejecutado el 29 de octubre del referido 298. Según se relata, las últimas palabras del Santo Legionario, antes de ser decapitado, fueron éstas: «Gracias, Agricolao, —dijo Marcelo al presidente del tribunal—; Dios te pague el bien que me haces». La comunidad cristiana de aquel lugar le procuró honrosa sepultura.

Hasta aquí, la data histórica que fija los antecedentes. Con el apoyo de Fernando el Católico, el Cabildo Catedralicio y el Concejo leonés promovieron el proceso de recuperación y traslado a nuestra ciudad de los restos mortales del Santo Centurión. Todo empezó con la toma de Tánger, el 28 de agosto de 1471, por Alfonso V de Portugal, cuando se halló allí una tumba en cuya lápida podía leerse: «Marcellus, Mártir Legionensis». El descubrimiento propició que, después de laboriosas negociaciones, el 29 de marzo de 1493, Sábado Santo, llegaran a esta antigua Corte de Reyes las citadas reliquias.

Desde entonces, la iglesia de San Marcelo custodia los restos del Santo Legionario. El Marqués de Fuente Oyuelo en sus Políticas Ceremonias, fechadas en 1693, lo relata de este modo en el capítulo XXXIV: «El cuerpo del glorioso centurión, mártir, San Marcelo, natural de esta ciudad, insigne por su constancia en la fe, y su valor en el martirio, (…) se venera en esta ciudad, en la iglesia de su nombre, que está, como se ha referido, enfrente de las Casas Consistoriales; se venera colocado en lo alto del retablo, en arca rica de plata, cuyo nicho cierra una reja dorada, de quien tiene esta Ciudad la llave, y en su nombre la guarda el Caballero Primiciero; y siempre que se ofrece abrir para sacar esta preciosa reliquia en alguna Rogativa de necesidades públicas, va a abrir y vuelve a cerrar, sin que se pueda ejecutar nada sin su presencia». En el siglo XIX, el Ayuntamiento de León, por distintas vicisitudes perdió el privilegio que suponía la custodia de la llave del arca que contiene los restos del Santo Centurión, que en diversas ocasiones, bien, solo, o, bien, en compañía de otros cuerpos santos de la ciudad, fue llevado en rogativa a la Catedral para solicitar el beneficio de la lluvia, el bienestar del Reino de España, o la remisión de episodios epidémicos. Dicha arca de plata fue realizada en 1627 por el platero leonés Hernando de Argüello. La imagen de San Marcelo, que se venera en el templo parroquial, es de tamaño mayor que el natural, representa al santo en el momento de llevar a término su confesión, y fue un encargo del regidor leonés Ramiro Díaz a Gregorio Fernández mediante contrato suscrito el 19 de febrero de 1628. La talla llegaría a León tres años más tarde, en 1631.

«El día de San Marcelo, patrono de esta nobilísima Ciudad, —fija el señalado Marqués de Fuente Oyuelo en la citada obra [capítulo XXX]—, [el Corregimiento] se junta en la Catedral, y el Cabildo de ella sale en procesión, y va a la Iglesia parroquial de este glorioso Santo, que goza su inestimable cuerpo, y allí se dice la misa con toda solemnidad, y la Ciudad se sienta con el Cabildo en la misma forma que va dicho en los días de sermones y letanías: vuélvese a la Catedral, adonde se da fin a la función».

Cada 29 de octubre, pues, el Ayuntamiento de León y el Cabildo de la Catedral honran la memoria San Marcelo, una tradición cardinal, aunque poco conocida, en el calendario de las celebraciones de esta Capital del Viejo Reino. A mayor abundamiento, recordemos que en el pleno municipal celebrado el 25 de enero de 1983 se acordó nombrar a San Marcelo patrono de la Policía Municipal de León.

Octubre es el mes de San Froilán y de San Marcelo. Barroco y romántico, piadoso y emotivo, para nosotros, los leoneses, es un período de singulares resonancias patronales.

S. Marcelo Web Ayto de León

http://www.aytoleon.es/es/ciudad/tradiciones/Paginas/SanMarcelo.aspx

Un sábado, 29 de Marzo de 1.493, los restos del centurión Marcelo, hallados en Tánger donde fue martirizado, llegaron a León traídos por el rey Fernando V. Su lauda sepulcral le titulaba leonés, y en la ciudad se le hacía culto desde varios siglos atrás. Fue depositado en la iglesia de su nombre. Convertido en patrono de la ciudad, el Ayuntamiento conmemoraba este día, que para no coincidir con las liturgias de Semana Santa se trasladó al martes de Pascua. Popularmente, la festividad del patrono era honrada con el mayor de los acontecimientos: la feria. En el documento de concesión firmado por Enrique IV en 1466, se dice que “Comiense quinse días antes de Todos los Santos e quinse días depués”, la festividad está comprendida en ella y se la titulará con ambos nombres, la feria de San Marcelo o Todos los Santos. Era la feria más importante de la ciudad (mediados del siglo XVIII). En el culto a San Marcelo y su implicación municipal hay dos fechas que deben considerarse importantes: el rescripto pontificio declarando su festividad en octubre y la reunión de una comisión para la asistencia de la Corporación a las fiestas religiosas de la ciudad, que incorpora el día del santo.

Hoy en día, en la celebración actual del día de la festividad del patrono de León, San Marcelo, la Corporación acudirá hasta el atrio de la Catedral donde recogerá al Cabildo y juntos retornarán en solemne comitiva hasta la iglesia del santo. Tras venerar la reliquia, se despedirán con recíprocas cortesías mostrándose respeto mutuo entre ambas entidades.

PATRONOS GREMIALES