Febrero 28, Víspera de Marzo. Rondas Leonesas: «Las Marzas»

 

Rondas Leonesas: «Las Marzas» (14 Ediciones)            Asociación Cultural Aguzo. León.

1962593_661229733923766_2097228723_n

 

 

 

 

 El Eco del Bierzo

Publicado por el 06 marzo, 2014     http://elecodelbierzo.com/?p=69664

El pasado sábado la Asociación Cultural Aguzo de bailes brillantemente y con éxito de público llevó a efecto la 14 edición de las Rondas leonesas.

986603_10201397878783478_1193608069_n

Acto que, en esta edición, abrió su discurrir callejero con la disertación a modo de pregón del musicólogo e investigador de temas leoneses Héctor-Luis Suárez. Especialista que fuera asesor en lo etnomusicológico de la primera edición de las mismas.

Tras elogiar el trabajo del grupo consiguido que el canto tradicional se haga realidad en las calles de modo colectivo y glosar las tipologías del género cantado de las rondas, entre otros aspectos, pidió  permiso a la autoridad municipal para iniciar las Rondas por las calles del viejo León.

Un año más la noche se llenó de cantos específicos “de ronda”, acompañados de otros correspondientes a distintos géneros igualmente vocales. Iniciados por los componentes de Aguzo, todos fueron seguidos y coreados por gran parte del numeroso e incondicional público asistente gracias a la ayuda del folleto que, con las letras de las tonadas, cada año se confecciona para la ocasión. Todo se remató con el  baile y la degustación del tradicional queso con vino ante la catedral.

https://www.youtube.com/watch?v=9Iw7mJ19b3o&list=UUnugUL9gRzzBILixJubExWQ

 

logotipo_20121122

 

CULTURA.

Vuelven las ‘Rondas Leonesas’

El grupo de Bailes Tradicionales Aguzo representará el 1 de marzo representará en las calles del casco antiguo de León esta antigua y típica tradición primaveral  http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Vuelven-Las-Rondas-Leonesas-vn137468-vst240
leonoticias.com       17/02/2014
Los participantes en las Rondas en la Plaza de San Marcelo.

Los participantes en las Rondas en la Plaza de San Marcelo.
El grupo de Bailes Tradicionales Aguzo, en su afán por recuperar tradiciones propias de la provincia leonesa, representará el próximo día 1 de marzo y por decimocuarto año consecutivo las ‘Rondas Leonesas’, un acto que remite a las celebraciones que en las sociedades primitivas se realizaban con ocasión de la llegada de la primavera.
Las Rondas, también conocidas como Marzas, constituyen el reflejo de las actividades que realizaban los mozos recorriendo las calles del pueblo, cantando y rondando a las mozas al son de instrumentos típicos del lugar y repartiendo alimentos y bebida a todos los que se unían al festejo.
Las calles del casco viejo de León servirán de sede y albergue a la celebración de estas tradicionales Rondas, cuyo comienzo tendrá lugar a las 20.30 horas en la Plaza de San Marcelo.
Después de recibir el permiso de la autoridad correspondiente, y dar paso al prologo con la lectura a cargo de Héctor Luis Suarez Pérez, se iniciará el recorrido, al que el grupo Aguzo invita a sumarse a todo aquel que lo desee, se adentrará por calles y rincones típicos acompañado por cantos de ronda.
Una vez finalizado el recorrido en la Plaza de la Catedral y para culminar festivamente las Rondas, se bailará y degustará queso, pan, vino y otros productos típicos de León.

LA ASOCICACION CULTURAL «AGUZO» CELEBRARA POR XIII VEZ LAS TRACIONALES RONDAS LEONESAS.
EL GRUPO RECORRERA LAS CALLLES DEL CASCO ANTIGUO DE LEON; CANTANDO, BAILANDO, Y TOCANDO TRADICION LEONESA.
COMENZARA PIDIENDO LICENCIA EN AYUNTAMIENTO ANTIGUO DE LEON A LAS AUTORIDADES Y DESPUES IRA RECORRIENDO DISTINTOS LUGARES DEL CASCO ANTIGUO LEONES.
AL FINAL DEL RECORIDO QUE SERA EN LA PLAZA CATEDRAL INVITAREMOS A VINO PAN Y QUESO PARA TODOS LOS ASISTENTES.
COMENZAREMOS NUESTRAS RONDAS A LAS 20;30 HORAS DEL DIA 2 DE MARZO. OS ESPERAMOS!!! —
NOTICIAS RELACIONADAS:
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/aguzo-vuelve-a-recorrer-casco-viejo-con-sus-rondas-leonesas-_371900.html

 

Deja una respuesta