Belenista

 

ScreenHunter_24 Dec. 21 02.34http://www.leonvirtual.org/leon-genuino/nacimientos-o-belenes-navidenos/

Asociación Belenista Leonesa

http://asociacionbelenistaleonesa.es/ http://www.facebook.com/asociacionbelenistaleonesa

http://www.belenesenleon.blogspot.com.es/

Nº Registro: 24/1/4190
NIF: G-24608796

C/ Jesús de Nazaret, nº 4
Valencia de Don Juan (LEÓN)

«NACIMIENTOS» Y BELENES RELEVANTES EN LA PROVINCIA:

BELEN DE FOLGOSO DE LA RIBERA

http://www.aytofolgoso.es/belenartesano.htm

Video Belén Folgoso de la Ribera (Gentileza You tube)

BELEN DE CEREZALES DEL CONDADO

http://www.belencerezales.org/

BELÉN DE SABERO

El Belén Antonovich de la Montaña: Belén Hispano Napolitano

Lugar: Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León.
Plaza de San Blas nº 1, Sabero (León).
Días visitables: Hasta el 27 de enero de 2013.
Horarios: Martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 horas.

Coste de entrada: Gratuita.
Realización:
Montaje:
Figuras: Belén Hispano Napolitano.
Más información: www.museosm.com

Los clubs de montaña de León montan el belén

Los belenes de cumbres se han convertido en una de las tradiciones más secundadas en suentra provincia. Uno de los más típicos es el que se coloca  en el pico Teleno, tras una subida entre hielo y nieve. Otro año más en vísperas de Navidad, miembros del Club de Montaña Teleno y amigos partían desde La Bañeza hacia Corporales, para juntarse por última vez en este 2012, con la intención de subir al pico Teleno (2.188m) y montar el tradicional belén en su cumbre.

Pero, a la ya tradiconal iniciativa, se ha sumado el Club Deportivo Montaña Laciana, grupo que junto a los 22 participantes del Club de Montaña Teleno, ha realizado la misma subida para colocar su propio belén.

La ascensión se ha realizado este pasado domingo, día 16 de diciembre, a través de la ruta de Lumajo. En total, los participantes han recorrido algo más de 15 kilómetros.

Equipados con ropa de abrigo y material de montaña, como crampones, los participantes se han topado con nieve e, incluso, hielo en algunos tramos.

Otro club que también se une a la tradición del belén de cumbres es la Peña de Montañeros Gistredo.


NOTICIAS RELACIONADAS:

 

logo

La Asociación Belenista de Folgoso espera superar las 30.000 visitas de 2010 al Belén Artesano

Domingo, 4 diciembre 2011  http://www.bierzotv.com/html/2011/12/2011120403_inauguracion-belen-artesano-folgoso-de-la-ribera.html Enlace video

La inauguración del Belén Artesano de Folgoso de la Ribera marca todos los años el inicio de las actividades navideñas en El Bierzo y es ya un referente cultural en la provincia, de obligada visita en estas fechas sobre todo para los más pequeños. Estará abierto hasta el día 2 de febrero de 2010, se puede visitar de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

 

I Encuentro Belenista Astur-Leonés en Robledo de la Valduerna

María_Nieves_Aguilera

El pasado día diez de noviembre se celebró el I Encuentro Belenista Astur-Leonés en Robledo de la Valduerna (León), al que asistieron más de ochenta belenistas y representantes de la Asociación belenista de Gijón, la Asociación Belenista de Oviedo, la Asociación Belenista Asturiana y la Asociación Belenista Leonesa.

El acto comenzó con una misa. Posteriormente se pudo presenciar una exhibición de “puja del pendón” realizada por vecinos de Robledo, pudiendo comprobar los asturianos alguna tradición más de la provincia de León.

Se pasó posteriormente a intercambiar conocimientos y experiencias sobre el Belén, su historia su construcción. Hubo cuatro ponencias: El belenismo en las catacumbas, donde se hizo una introducción a los comienzos del belenismo, pinturas y esculturas encontradas en las catacumbas, explicando o contando la vida de María y el Niño Jesús; Pintado de figuras del Belén, en la que se hizo una sencilla y práctica explicación de cómo entelar las figuras para un belén; Los belenes de la catedral de León, haciendo un repaso a la expresión y manifestación que nos ofrece la Catedral de León sobre la Natividad, tanto en sus manifestaciones escultóricas como en sus vidrieras y sus tablas (del altar y del museo); y Acabado de construcciones belenistas, que desgranó la forma del remate a la construcción de casas para el belén, haciendo uso de colas, masillas y pinturas de forma que no tengan demasiado peso en el belén.

Sobre las dos y media se reunieron los participantes en el encuentro, hermanados en una comida ofrecida por los promotores de la reunión, el matrimonio formado por Luis Maria Barril y Lourdes Seco, fundadores del Museo “La Casa del Belén”..

Deja una respuesta