Club Leteo

leteo21

EDICIÓN 2016

leteo

cropped-1-def-tamtampress-logo-1

Leteo premia a Angélica Liddell y devuelve a Susana Barragués a la ola de la poesía

Finalmente será el sábado 19 de noviembre cuando la dramaturga y poeta Angélica Liddell recoja el Premio Leteo en el MUSAC de León, a las 20.30 horas. El programa continuará al día siguiente, domingo 20, a las 12,30 de la mañana, con una mesa redonda en el Palacio del Conde Luna, donde participarán, además de la homenajeada, buenos conocedores de su lenguaje escénico: el director teatral Javier R. de la Varga, el actor y director de producción Sindo Puche y el profesor e investigador José Antonio Sánchez.

Unos días después, el martes 29 de noviembre, se presentará el libro que Ediciones Leteo ha escogido publicar este año: Surfing Ecstasy, de la poeta leonesa Susana Barragués, que hará el número 23 de la colección Azul de metileno.

Susana Barragués se sube otra vez “a la ola de la poesía”, después de unos años de silencio, con este libro “sobre surf y mística religiosa”. En la presentación, a las 20:15 horas en la sala Región del Instituto Leonés de Cultura, la autora, licenciada en Ciencias Ambientales, estará acompañada por Rafael Saravia (Ediciones Leteo), Miriam López Santos (especialista en teoría literaria) y Pablo Ruiz Ramos (surfista y ambientólogo).

Así explica la propia autora de qué va su nuevo libro:

Surfing Ecstasy es la visión poética de la práctica del surf desde la estética de la mística religiosa renacentista. Largas horas de espera y práctica sobre una tabla hasta que llega la ola deseada sobre la que realizar la acrobacia perfecta, permiten seguir los pasos hacia una unión con la divinidad reencontrada en las fuerzas de la naturaleza, tras el cual se alcanza un estado de satisfacción continua –stoke vs éxtasis-.

Con un esquema propio de la poesía religiosa: salmos, peticiones, ofrendas y agradecimientos y poemas en prosa mínimamente narrativos, la autora diluye su yo lírico en una voz colectiva de jóvenes surfistas, que renuevan los símbolos místicos con un lenguaje basado en elementos mínimos: sol, olas y espuma. “En verdad estamos dispuestas a padecer frío para que esta fascinación de sal y espuma no tenga fin”, en palabras de la voz poética presente en este libro. “Porque no vamos a volar, no vamos a nadar, vamos a surfear.”

En la trayectoria de Susana Barragués cabe destacar el premio Letras Jóvenes de Castilla y León, el premio de la Academia Castellano y Leonesa de Poesía, el premio Ana María Matute de Narrativa Corta y el premio nacional Injuve de poesía. Ha publicado el volumen de relatos cortos Los ladrones de cerezas y los libros de poemas Los hipódromos del corazón, La campesina fascinada y Los amántopos. En 2009 recibió una beca de la Universidad de Nueva York para realizar un curso de posgrado en Escritura Creativa.

Susana Barragués. Susana Barragués.

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/para-escribir-hay-evitar-moral-bajar-infierno_1116048.html

PERFIL HISTÓRICO

CLUB LETEO

http://www.clubleteo.com/

El Club Leteo nace en el año 2000 con el fin de darle una alternativa de nivel al panorama literario y cultural de León.

16 años son los que este Club lleva trayendo a nuestra ciudad lo mejor de la literatura mundial con rigor y sorpresa. Hasta la fecha, los galardonados con el Premio Leteo -un premio sin dotación económica y que entrega una escultura en bronce de Amancio González- son:

ANGÉLICA LIDDELL (2016)

SHARON OLDS (2015)

ERRI DE LUCA (2014)
JOHN BANVILLE (2013)
JUAN GELMAN (2012)
LEDO IVO (2011)
ENRIQUE VILA-MATAS (2010)
PAUL AUSTER (2009)
ADONIS (2008)
MARTIN AMIS (2007)
AMÉLIE NOTHOMB (2006)
MICHEL HOUELLEBECQ (2005)
FERNANDO ARRABAL (2004)
GONZALO ROJAS (2003)
BELÉN GOPEGUI (2002)
ANTONIO GAMONEDA (2001)
Hay que recordar que es condición indispensable para recibir el premio venir a charlar con los lectores y lectoras de León. Por ello la sorpresa internacional de que esta nómina de autores haya pasado por nuestra ciudad.
Otra labor importante de nuestro colectivo es la edición. Ediciones Leteo nace en el año 2000 como actividad principal de la asociación que nació ese mismo año llamada CLUB CULTURAL LETEO.
Nuestro empeño inicial era crear una plataforma editorial donde dar cabida a autores noveles o a libros que por su temática o manera de entender la literatura, se mantuviesen al margen de los estándares de los grandes grupos editoriales.
Ediciones Leteo comenzó su andadura con una colección de poesía llamada “Azul de metileno” en la que ya se han publicado más de 20 títulos. Aquí comenzaron publicando autores como Silvia Zayas, Rafael Saravia, Rubén Mielgo, Luis Artigue o Ignacio Abad por ejemplo. Y figuras de la poesía como Gaspar Moisés Gómez, Ildefonso Rodríguez, Miguel Suárez o Eduardo Milán. Más adelante, se creó una segunda linea editorial dedicada a la narrativa llamada “Relojero de Banaguás” en la que han visto la luz más de 10 títulos mayoritariamente dedicados al relato breve, aunque también a la novela. Aquí publicaron sus textos autores como Rubén Lardín, Sergio Santacruz, Alberto R. Torices, Miguel Paz Cabanas, Ignacio Abad o Joan Ripollés entre otros.
En el año 2005 creamos la revista de arte y literatura “The children´s books of american birds”, de carácter semestral y con la participación en sus 10 números publicados de casi 500 autores entre narradores, poetas e ilustradores.
Ediciones Leteo también aunó artes plásticas y literatura en sus catálogos de exposición, donde vieron la luz textos de Paul Auster, Houellebecq, Adonis, Amelie Nothomb o Martin Amis, con pintores, ilustradores, escultores o fotógrafos.
En los años 2013 y 2014 Ediciones Leteo publica el libro ganador del Premio Monteleón de poesía joven. En su primera edición, consiguió que el libro publicado por Leteo del autor Carlos Loreiro ganase el Premio Nacional de Poesía Joven.
En estos 16 años de existencia de Ediciones Leteo, casi 50 publicaciones avalan su labor editorial dentro y fuera de nuestra provincia.

La repercusión mediática de nuestras jornadas traspasa fronteras. Entre los medios que cubren habitualmente la entrega del Premio Leteo figuran: El País, El Mundo, ABC, La Nueva España, La Nueva Crónica de León, Diario de León, Radio Nacional de España, Cadena Ser, Onda Cero, Rtvcyl, etc. Teniendo puntualmente repercusión en medios de México, Chile, Argentina e incluso haciéndose eco de nuestro premio el New York Times.

 

 

 

Noticias e información general

 

HOMENAJE DE LA CASA DE LEÓN EN MADRID A CLUB LETEO.

XXXXIII EDICIÓN DE LA EXALTACIÓN DEL COCIDO  MARAGATO.

DSC_0027   Club Leteo de Lctura: por su difusión y edición de la literatura con el consecuente enriquecimiento de la vida cultural leonesa

http://www.lanuevacronica.com/el-cocido-maragato-se-viste-de-fiesta-en-madrid

En el mismo acto se homenajeó a la Sociedad Española de Ornitología, por ser una organización pionera de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en el mundo – que desde 1954 defiende a las aves silvestres y su hábitat -, en agradecimiento por la labor desarrollada en nuestra provincia. También recibieron distinción úpulos León S.A.T.  por “ser ejemplo de una industria provincial de proyección nacional e internacional, y a Germán García Llamazares, consejero delegado de M2C, como socio del año.

IMG-20161112-WA0003 (1)

Deja una respuesta