Cultural y D. Leonesa

 

 1471924_10152090303296240_1597529868_n

HIMNO DEL EQUIPO:   https://www.youtube.com/watch?v=BAvcR75oC4Q&feature=share

BanderaLeon[1]b80ea3ea38e44cb9b41c65c79ffde000_M2

 

 

images

La Cultural Leonesa vuelve a ser de Segunda 42 años después

http://www.marca.com/futbol/segunda-division/2017/05/28/592b06c4e2704e2d4c8b45cc.html

Marca 28 May 2017 Foto Irene RguezFoto  Irene Rodríguez Gentileza Marca      http://www.marca.com/futbol/segunda-division/2017/05/28/592b06c4e2704e2d4c8b45cc.html

https://www.facebook.com/leonoticias/videos/1526750664011519/

http://www.culturalydeportivaleonesa.es/

1016744_724881064228156_7800101968045371609_n

Cultu 98 oct 14  3

logo_p_leon

http://www.radioleon.com/web/main/view_notice/30673/quot_crearemos_pe_ntilde_as_fuera_de_le_oacute_n_para_sembrar_la_semilla_culturalista_quot

«Crearemos peñas fuera de León para sembrar la semilla culturalista»

La Cultural presenta en Madrid su I Peña Culturalista, que no será la última. En la Casa de León se anunciaron futuros encuentros con empresarios y periodistas leoneses afincados en la capital de España.
  • Escucha a Felipe Llamazares
  • Llamazares y las iniciativas en Madrid
La colonia leonesa afincada en Madrid y sus alrededores vive el «Día del Culturalismo» con la llegada a la capital de directivos, técnicos y jugadores que quieren lanzar a los cuatro vientos que «estamos más vivos que nunca».
Un mensaje dirigido a los cerca de 50.000 leoneses directos residentes en Madrid. La creación de la I Peña Culturalista en la capital ha sido el punto de partida de las actividades, entre las que se incluye el partido amistoso que la Cultural jugará esta tarde (20:00 horas, Cerro del Espino) frente al Rayo Majadahonda, equipo con el que se ha iniciado un proyecto de colaboración. No será la última vez que la Cultural juegue en Madrid, tal y como aseguraron sus responables.
La Casa de León «es y seguirá siendo» el punto de encuentro de la Cultural con sus seguidores en el exilio. La primera peña tiene como impulsor a Román Bayón, un apasionado de la Cultural y que tiene su propia página web sobre el club. Se espera contar con un número cercano a los 50 peñistas, aunque el objetivo «es abrir más peñas por otros puntos del país», declaró Felipe Llamazares.
El portavoz de la Junta Gestora, que agasajó con una equipación a los responsables de la Casa de León en Madrid, senaló que este encuentro «será solo un punto de partida». En un futuro cercano «habrá reuniones con empresarios y con periodistas leoneses de Madrid para presentarles el proyecto y luego que puedan colaborar económicamente». El intento de acercamiento llegará a los numerosos establecimientos regentados por leoneses con los que se creará la Ruta Culturalista en la ciudad, algo que ya funciona en León con cuatro rutas diferentes; bares y restaurantes que colaboran con la difusión de los partidos a través de la cartelería, la venta de carnets de socio o de simpatizantes y de otros productos de la entidad.
Posteriormente, la plantilla que dirige Javier Cabello, que desplazó a 18 futbolistas, almorzó en la dependencias de la Casa de León.

http://www.culturalydeportivaleonesa.es/index.php/actualidad/ultimas-noticias/item/984-zapatero-apoya-el-plan-director

Jueves, 13 Junio 2013 20:44

Zapatero apoya el Plan Director

Escrito por 

José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno apoya en                  la Casa de León en Madrid el Plan Director de la Cultural y Deportiva Leonesa.

Zapatero acudió entre los primeros leoneses que este jueves quisieron conocer de primera mano el Plan Director de la Cultural que busca consolidar el desarrollo del Club en el 2017. En compañía de un nutrido grupo de empresarios y representantes del colectivo leonés,el ex Presidente del Gobierno, departió con los responsables culturalistas y presenció entre el público las presentaciones de las áreas social, empresarial y de gerencia.

Tras el encuentro, Felipe Llamazares reconocía:»Para nosotros la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero en este acto supone un respaldo importante al proyecto de la Cultural y a la gestión que se está realizado. Desde luego todo suma y su presencia en un acto de este tipo demuestra su su sentimiento cultualista».

Zapatero mantuvo un encuentro próximo con los hoy principales accionistas de la sociedad anónima deportiva a quienes ha agradecido que «se mantenga el nombre de la Cultural y Deportiva Leonesa». Según el leonés haber perdido ese nombre supondría haber perdido una parte del propio patrimonio leonés.

La gerencia del Club confesó sentirse muy satisfecha con el encuentro. Junto a José Luis Rodríguez Zapatero también ha estado este viernes el diputado leonés Luis Aznar así como representantes de diferentes sectores empresariales y sociales de la capital de España.

ENLACES

http://www.culturalleonesa.com/

INTERESANTE TRABAJO SOBRE LA CULTURAL:

http://lafutbolteca.com/category/clubs-historicos/page/8/

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Cultural y Deportiva Leonesa, S.A.D.
  • Ciudad: León
  • Provincia: León
  • Comunidad Autónoma: Castilla y León
  • Año de orígen: 1922
  • Fecha de fundación: 28 de mayo de 1922
  • Fundación RFEF: 5 de agosto de 1923

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Cultural y Deportiva Leonesa (1922-2001)
  • Cultural y Deportiva Leonesa, S.A.D. (2001-)

TÍTULOS NACIONALES:

2 Ligas de Segunda División

  • 1928/29
  • 1954/55

1 Liga de Segunda División B

  • 1998/99

6 Ligas de Tercera División

  • 1958/59
  • 1967/68
  • 1970/71
  • 1973/74
  • 1985/86
  • 1994/95

ESTADIO:

Estadio Reino de León

 

 

Reino de Leon 1_w

 http://www.aytoleon.es/es/ayuntamiento/areasmunicipales/deportes/instalacionesdeportivas/Paginas/estadio_reino_leon.aspx

  • Nombre: Estadio Municipal Reino de León
  • Año de inauguración: 2001
  • Cambios de nombre:
  • Nuevo Estadio Antonio Amilivia (2001-2008)
  • Estadio Municipal Reino de León (2008-)
  • Capacidad: 13.451 espectadores

 

OTROS ESTADIOS:

  • Guzmán (1923-1931)
  • San Mamés (1939-1940)
  • La Corredera (1940-1945)
  • El Ejido (1945-1955)
  • La Puentecilla/Antonio Amilivia (1955-2001)

TRAYECTORIA EN LIGA:

ESCUDOS:

UNIFORMES:

ORÍGENES Y ANTECEDENTES:

El comienzo del fútbol en la ciudad de León tuvo lugar alrededor de principios de la segunda década del s.XX, concretamente hacia 1911 cuando el ex-jugador del Real C.D. de La Coruña Arturo Zato realiza en el Parque de la capital leonesa las primeras exhibiciones de balón junto al gran aficionado Bernardo Quijano. Estas muestras no pasan desapercibidas entre la juventud local que se concentra llena de curiosidad junto a Zato y tras un tiempo de aleccionamiento ese mismo año confeccionan una selección que se enfrenta al Gijón Sport Club.  La semilla ya esta plantada y desde entonces se disputan encuentros teniendo como principales protagonistas a estudiantes del Colegio de los Agustinos,  una semilla que sin embargo tarda en fructificar en forma de club, surgiendo a finales de década el Club Victoria.

Con posterioridad surge su gran rival, la Sociedad Gimnástica Leonesa, entidad con la cual mantiene una tremenda rivalidad que llega a causar más de un disgusto a jugadores propios y aficionados. Ambas son sociedades con escasa organización, pocos medios y aún menos experiencia pero que cuentan con una gran ilusión y ganas de aprender para convertirse en referentes para sus aficionados. León en esas fechas carece de un terreno de juego apropiado para estos menesteres y tal precariedad hace que ambas sociedades sigan disputando sus encuentros en el Parque, llevando prácticamente todo el avío los jugadores desde casa y jugando sin árbitro que medie entre los contendientes.  La grandiosidad de este deporte va calando entre el público que poco a poco se da cita en este singular campo de juego y con el paso del tiempo los aficionados y curiosos que se acercan al Parque leonés empiezan a tomar partido en pos de apoyar a uno u otro club en función de la simpatía que les ocasionen.

Tras los éxitos de las Olimpiadas de Amberes en 1920 los dos clubs que recogen las inquietudes de la juventud local deseosa de practicar un deporte que causa sensación en todo el país, contienden frente a otros clubs de la provincia y limítrofes surgiendo la necesidad de crear una federación en el ámbito castellano-leonés que sea independiente de la Federación Regional Asturiana de Clubs de Foot-ball, organismo en el cual desde el 30 de junio de 1919 están adscritos los clubs asturianos, leoneses y palentinos, habiéndose incorporado más tarde zamoranos y burgaleses. Esta necesidad no cuaja en los primeros años veinte y mientras tanto los enfrentamientos de los clubs leoneses encuentran como principales rivales a clubs asturianos con gran asiduidad.

HISTORIA DEL CLUB:

1922 – 1930

En 1922 surge en la ciudad una iniciativa deportiva que será determinante para el desarrollo futbolístico de León, la Sociedad Cultural y Deportiva Leonesa, una entidad que siguiendo la corriente común de aquel tiempo reúne en su seno la práctica de varias disciplinas deportivas y culturales. Fundada tras una asamblea celebrada en el salón de actos del Casino de León el 28 de mayo, es presidida por Miguel Díez Gutiérrez-Canseco, dirigente que el 10 de julio de ese mismo año emprende siguiendo la demanda de sus socios la creación de una sección de fútbol que tardará en desarrollarse unos meses ante la falta de un terreno de juego en el que desenvolver sus actividades. A principios de 1923 la sección balompédica ya esta formada coincidiendo con un momento en el que los periodistas regionales alzan la voz en pos de la constitución definitiva de una federación territorial para su ámbito geográfico, todo ello en atención de la petición de varios clubs importantes cansados de su dependencia respecto a la Federación Asturiana.

La Cultural y Deportiva Leonesa no es ajena a este movimiento y junto a la Gimnástica Leonesa delega en un representante que transmite su sentir en la reunión constitutiva de la flamante Federación Castellano-Leonesa de Clubs de Foot-ball que tiene lugar el 2 de abril de 1923 en la ciudad de Valladolid.  Meses después y en pleno verano se procede a la inauguración del campo situado frente al Hostal de San Marcos, lugar en el que se habilita un terreno de juego en el que debuta la Cultural y Deportiva Leonesa el 5 de agosto teniendo como invitado al conjunto palentino de La Salle con el resultado favorable de 3-0. Los culturales emplean camisa gris con pantalón azul, constando entre sus filas algunos jugadores procedentes de la Gimnástica Leonesa y del Club Victoria como Pereira, Argüello, Larraz, Manolo, Camilo y Ardilla a los cuales posteriormente se sumarán otros formados en el Colegio Belinchón.

Miembro fundador de la Federación Castellano-Leonesa, ese mismo año empieza a competir en la Primera Categoría Grupo A adoptando como uniforme definitivo camisa y pantalón blancos, colores que ya nunca reemplazará. Varias son las ediciones que se adjudica con una cantera plenamente local a la que a partir de 1927 se le añaden jóvenes futbolistas procedentes de Asturias y provincias limítrofes. El club comienza a competir en la península frente a rivales de renombre y con una plantilla de bastante nivel gana varios trofeos consiguiendo ingresar en la edición inicial 28/29 en el Grupo B de Segunda División del recién estrenado Campeonato de Liga, torneo en el que se proclama Campeón tras quedar empatado a puntos con el Real Murcia F.C.. En la edición 29/30 no corre la misma suerte dentro de una categoría que ha quedado reducida a un grupo único, resultando décimo y colista.

1930 – 1940

La campaña 30/31 la disputa en el Grupo I de Tercera División finalizando sexto en un campeonato en el cual aflora la pérdida de calidad en su plantilla y se evidencia una decadencia que comienza a ser alarmante. Es la época del profesionalismo y las mejores figuras sufren la tentación del dinero y marchan a otros clubs. Este éxodo provoca que el nivel del equipo descienda alarmantemente y los resultados no acompañen cosechándose unas derrotas muy abultadas. El público antes entusiasta ya no acude, se vacía el Campo de Guzmán y no hay dinero para desplazamientos y nuevos fichajes. La tensión se palpa en el ambiente y el 5 de julio la junta directiva dimite siendo sustituida por otra que se muestra incapaz en los meses posteriores de conformar una plantilla capaz de luchar en el torneo de Tercera División.

Paralelamente la afición disgustada se divide y surge un nuevo proyecto en forma de Unión Deportivo Leonés, sociedad nacida el 14 de agosto de 1931 cuyos miembros proceden desencantados mayoritariamente de la Cultural. Tal es la magnitud de los acontecimientos que desbordada por la escasa respuesta de aficionados y clubs hermanos en la ciudad, los cuales se niegan a cederles jugadores, que a finales de 1931 la sección balompédica de la Cultural se disuelve ante la imposibilidad de continuidad y sin haber podido estrenar el nuevo Campo de San Mamés recientemente construido.

El relevo futbolístico lo asume a partir de entonces el Unión Deportivo Leonés, club que deambulará a caballo entre la Primera y Segunda Categoría hasta que desaparezca en 1934. León no consigue tener un club poderoso y posteriormente surge el Recreo Industrial Club, quien impulsado por empresarios consigue llegar a Segunda Categoría y convivir con el U.D. Leonés en la campaña 33/34, aunque acabará desapareciendo en 1935. En abril de 1935 se funda el León Foot-ball Club con la base del desaparecido Recreo Industrial Club en lo que parece el enésimo proyecto de consolidar un club entre la sociedad local. Este es más efímero y desaparece en agosto de 1935. Entre septiembre y octubre de 1935 llega el turno de la Sociedad Cultural Leonesa, con mimbres del antiguo León F.C. y otros procedentes de distintos lares. Disputa el campeonato de Primera Categoría y con el estallido de la Guerra cesa sus actividades y desaparece.

Una vez finalizada esta, existen en el verano de 1939 varios equipos de reciente cuño que disputan amistosos a falta de competición oficial. El que más destaca es el S.E.U. de León, el cual dispone como terreno de juego el Campo de San Mamés. Son nuevos tiempos, mandan los militares y afines al nuevo régimen y desde la F.E.F. se invita a las grandes ciudades a participar en sus Ligas poniendo especial hincapié en que se conformen escuadras que ofrezcan un nivel cualitativo aceptable. Las autoridades leonesas informadas de tal solicitud prenden la idea de recuperar y reflotar la sección futbolística de la Cultural y Deportiva Leonesa que cesó su actividad en 1931 y cuyo brillante historial fue motivo de orgullo para los leoneses.

Tras varias reuniones con la directiva del S.E.U de León se establece tomar como base para la nueva plantilla de la Cultural a gran parte de sus jugadores a los que se sumarán otros seleccionados entre los distintos clubs locales existentes y otros procedentes del resto del país, cuajando el nuevo proyecto el 12 de noviembre después de una inactividad de siete años y en el que el sustento popular tiene un gran peso con las aportaciones económicas de parte de los vecinos. Electo presidente resulta Francisco González Valdés. En principio juegan en el Campo de San Mamés, para en 1940 pasar al Campo de la Corredera.

1940 – 1950

El club debuta en Primera Categoría en la temporada 40/41, proclamándose Campeón absoluto y consiguiendo participar en el torneo de clasificación para ascender a Segunda División, torneo este que domina de la mano del entrenador Amadeo Sánchez. En prácticamente dos años la Cultural y Deportiva Leonesa ya esta en Segunda División, estrenándose en la temporada 42/43 con un tercer puesto que casi le permite ascender. A partir de aquí muchos jugadores se disgregan y la entidad pierde enteros, culminando con el descenso a Tercera División de la temporada 44/45. En esta categoría pasa en 1945 a jugar al Campo de El Ejido, sede del Maestranza de Aviación, y en ella permanecerá durante ocho temporadas consecutivas, asentándose cómodamente y teniendo opciones de ascender a Segunda División, caso de la temporada 46/47 en la que tras ser segundo participa en la Fase Intermedia de la cual es eliminado por dejarse vencer por el Albacete Balompié.

1950 – 1960

En la década de los años cincuenta, la mejor de la entidad leonesa, entra en la presidencia Antonio Amilibia, quien rodeado de gente experta hace que el club suba enteros, pues en la campaña 52/53 consigue de nuevo retornar a Segunda División. En la temporada 53/54 queda cuarto y acaricia con la yema de los dedos la Primera División, objetivo que no se le escapa en la siguiente edición, 54/55, en la que se proclama Campeón siendo entrenador Román Galárraga.

La Cultural y Deportiva Leonesa debuta en Primera División durante la temporada 55/56, su única temporada, finalizando decimoquinto y penúltimo, muy descolgado y con tan solo cinco victorias. Pese a ello la afición no se desilusiona y socialmente se consigue estrenar el Campo de la Puentecilla el 23 de octubre de 1955, sede que será del equipo hasta 1998. Tras el descenso, el club inicia un periodo en el que consigue mantenerse en Segunda División la temporada siguiente, 56/57, pero no en la 57/58, en la que desciende a Tercera División. Su paso por la categoría de bronce resulta efímero y al final del campeonato, tras ser primero en su grupo se impone en la final a la U.D. Amistad, de Zaragoza y asciende a Segunda División; empate 0-0 en la ida y victoria por 4-2 en casa.

1960 – 1970

Tres serán en esta ocasión las temporadas en las que milite en Segunda División, destacando el séptimo puesto de la campaña 60/61. En la sesión 61/62 desciende a Tercera División e inicia un calvario de casi una década en la categoría de bronce de la que se muestra incapaz de salir pese a tener varias ocasiones de hacerlo. Ya en la campaña 65/66 queda subcampeón y pierde el ascenso ante el C.D. Cartagena después de tres encuentros; derrota por 2-1 en la ciudad departamental, 1-0 en casa y desempate en Madrid con igualdad final 0-0. Se decide resolver la eliminatoria por el mayor número de corners lanzado y vencen los cartageneros por once a diez. En la edición 67/68 queda Campeón de su grupo y disputa dos eliminatorias para ascender. En la primera supera a la S.D. Huesca tras tres encuentros; derrota por 2-1 en Huesca, 1-0 en casa y 2-0 favorable en el desempate celebrado en León. En la Final pierde 2-0 frente al Onteniente C.F. y en casa no supera el empate con 1-1.

1970 – 1980

El ascenso llega en la temporada 70/71 cuando se proclama Campeón de grupo con un punto de ventaja sobre el C.D. Orense. En la temporada 71/72 el equipo blanco tiene una buena plantilla y quedan quintos, pero la desbandada de algunos miembros importantes hace que descienda a Tercera División en la sesión 72/73. En su grupo de la campaña 73/74 no encuentra oposición y al final consigue el ascenso con holgura. Su paso por Segunda División en la temporada 74/75 es efímero, pues solo se consiguen cinco victorias y acaba último, descolgado y con problemas. Esta es su última campaña en la élite, ya que desde entonces el club leonés inicia un camino descendente que le lleva a peregrinar entre la Segunda División B y la Tercera División en lo sucesivo. En las temporadas 75/76 y 76/77 milita en Tercera División, escapándose el ascenso a Segunda División por escaso margen en esta última. El segundo puesto obtenido hace que ingrese en la recién creada Segunda B durante la sesión 77/78.

1980 – 1990

En esta categoría permanece seis campañas consecutivas con unas plantillas que no consiguen devolver a la entidad leonesa a Segunda División. Con el paso del tiempo la desilusión se apodera del club y tras el aviso de la campaña 81/82 llega el descenso a Tercera División de la edición 82/83. El club toca fondo en esta categoría y pese a los esfuerzos que realiza por escapar de ella pocos son los resultados que obtiene. En la temporada 83/84 es subcampeón y disputas dos eliminatorias; se impone al C.D. Eldense; empate 0-0 en casa y victoria por 0-1 en Elda. En la Final cae ante el Barcelona Aficionados; empate a uno en casa y derrota por 2-0 en la ciudad condal.

En la sesión 84/85 es nuevamente subcampeón. Se enfrenta en la Promoción con el C.D. Eldense; victorias por 2-0 en casa y 1-2 en Elda. En la final cae con estrépito ante el Betis Deportivo; 9-1 en Sevilla y 1-2 en casa. En la edición 85/86 es Campeón, pero cae otra vez en la Promoción, ahora frente al C.D. Endesa As Pontes; empate a uno en la localidad coruñesa y a cero en casa. En los penaltis cae eliminado. Es por fin en la campaña 86/87 cuando asciende a Segunda División B debido a la ampliación de grupos que sufre esta.

1990 – 2000

Con este ascenso el club leonés inicia un ciclo de veinte años casi consecutivos en Segunda División B, a excepción de la campaña 94/95 en Tercera División. Durante este periodo disputa una Promoción de Ascenso a Segunda División B que resuelve favorablemente al imponerse a Real C.D. Carabanchel, Viveiro C.F. y Real Titánico, retornando a la categoría de bronce, mientras que en su ya larga estancia en esta categoría seis son los intentos que realiza para ascender a Segunda División, todos malogrados. Ya en la edición 95/96 tras ser cuarto en Liga, realiza una pésima Promoción con ninguna victoria a su favor que le lleva a ser superado por U.D. Las Palmas, Elche C.F. y Club Gimnástic de Tarragona. En la campaña 97/98 llega la segunda oportunidad tras ser cuarto. En esta ocasión repite las cero victorias y es superado por F.C. Barcelona B, Real Madrid C.F. B y Cádiz C.F. En la temporada 98/99 se proclama Campeón de su grupo, pero en la liguilla falla al ser último tras Córdoba C.F., Cartagonova F.C. y Racing Club de Ferrol.

2000 – 2010

En la sesión 00/01 es subcampeón y en la Liguilla queda a un punto del Xerez C.D., superando a C.D. Toledo y U.D. Atlético Gramanet, coincidiendo con su tranformación en S.A.D., paso tras el cual adopta el nombre de Cultural y Deportiva Leonesa, S.A.D. En la 01/02 es otra vez subcampeón; en la Liguilla último tras Getafe C.F., C.D. Motril y Ct. d’E. L’Hospitalet. En la 03/04 tras ser cuarto en Liga realiza una buena Liguilla y queda a un punto de la U.E. Lleida. Detrás Real Club Celta de Vigo B y U.D. Playas de Jandía. En los años siguientes el club entra en un profundo bache y sus resultados no son los esperados tanto por afición como por entidad, siendo relegado a puestos rezagados en los que incluso se teme por su descenso.

A partir de la temporada 08/09 los leoneses empiezan a respirar y en esta precisa campaña son subcampeones, entrando en una Promoción en la que son eliminados por el Ct. d’E. Sabadell; 1-1 en la ciudad barcelonesa y 0-1 en casa, siendo sin lugar a dudas menos productiva la campaña 09/10 en la que son duodécimos. Cabe destacar que entre 1998 y 2001 juega en el Municipal de Puente Castro, inaugurando el Nuevo Antonio Amilibia en 2001.

2010 – 2020

La campaña 10/11 es un gran paso atrás en tan histórica entidad. Sumida desde el principio en una gran crisis económica, los leoneses se muestran en el primer tercio de Liga incapaces de puntuar de forma continua, cosechando una escasa renta de puntos que marca el desarrollo posterior del torneo. Recuperados de tan irregular inicio, la plantilla empieza a sumar puntos hasta que al final consigue la permanencia. Sin embargo no todo acaba aquí y el club es denunciado por impago, mostrándose incapaz de satisfacer tal deuda. La RFEF es implacable y desciende administrativamente a la entidad leonesa, bajando a una Tercera División que no cuadra con su hoja de servicios. En la edición 11/12 termina tercero en Liga adquiriendo una plaza para promocionar, fase en la cual resulta eliminado en Cuartos por el Real Racing Club B al empatar 2-2 en casa y en la capital cántabra 0-0.

Texto: Vicent Masià © 2009

Última actualización: 2012

BIBLIOGRAFÍA:

  • Album Nacional de Fútbol. Ediciones Álvarez y López (1947).
  • Enciclopedia Fútbol 1950/51. Ángel Rodríguez y Francisco Narbona (1951).
  • Historia y estadística del fútbol español. Vicente Martínez Calatrava. Fundación Zerumuga (2002)
  • Archivo privado de Eugenio Llamas García.
  • Historia de la Cultural y Deportiva Leonesa. Roberto Fernández García.
  • Historia básica de los principales clubs de fútbol españoles. Vicent Masià Pous (2009).
  • Anuarios de la RFEF.
  • www.elmundodeportivo.es/hemeroteca Diario deportivo.
  • www.culturalydeportivaleonesa.es (Web oficial).
  • www.aupacultural.com (Web no oficial).

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Una respuesta en “Cultural y D. Leonesa

  1. Román dijo:

    Desde Madrid al mundo, página web no oficial de la Cultural y Deportiva Leonesa.

Deja una respuesta